Premio Internacional a la Innovación Cultural

Barcelona, España. Hasta el 31 enero 2019.
Premio Internacional a la Innovación Cultural
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
http://www.cccb.org

Bases 2018-2019 (PDF)
Guía de inscripción (PDF)
Modelo de presentación

 

 

Premio Internacional a la Innovación Cultural

Internet
Tercera edición 2018-2019
9 octubre 2018 – 31 enero 2019

 

¿Qué podemos hacer, desde la cultura, por una Internet más libre, igualitaria y abierta? La tercera edición del Premio Internacional a la Innovación Cultural quiere premiar proyectos innovadores sobre el presente y el futuro de Internet que contribuyan al empoderamiento de la ciudadanía y a la mejora de la red. La propuesta ganadora formará parte de la programación 2019-2020 del CCCB.

 

El tema correspondiente a la tercera edición del Premio (2018-2019) es Internet.

En 2019 se cumplen 50 años de la puesta en marcha de la red de ordenadores ARPANET, considerada precursora de Internet, y 30 años de la creación de la WWW (World Wide Web), uno de los servicios de Internet más extendidos. Este doble aniversario inspira la tercera convocatoria del Premio y coincide con un momento en el que los dilemas sobre los usos, las repercusiones y las potencialidades de la red abren debates sobre aspectos fundamentales, como los efectos de las regulaciones de Internet sobre los derechos de las personas, la concentración de poder en manos de unas pocas corporaciones o las consecuencias socioeconómicas de determinadas decisiones tecnológicas. Hoy, numerosas iniciativas de todo el mundo reclaman una Internet más libre, igualitaria y abierta.

Esta edición pretende incentivar el diálogo, la reflexión y la creatividad acerca de la red, impulsando proyectos innovadores sobre el presente y el futuro de Internet que propongan actuaciones en ámbitos como la accesibilidad y la representación, la seguridad y la privacidad, la tecnopolítica y la transformación social, el impacto ecológico, la ética y la alfabetización digital, o en cualquier otro tema clave que contribuya al empoderamiento de la ciudadanía y a la mejora de la red.

El proyecto ganador se producirá en el marco de la programación 2019-2020 del CCCB.

Un jurado internacional evaluará los proyectos finalistas de esta edición:

Renata Ávila, abogada internacional especialista en derechos humanos y en derechos digitales. Directora ejecutiva de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Solana Larsen, periodista y activista especializada en Internet. Editora del Informe de Salud de Internet de la Fundación Mozilla.

Marisol López, gestora cultural especializada en el ámbito digital. Directora del Área de Cultura Digital del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) de la Generalitat de Catalunya.

Nnenna Nwakanma, especialista en datos abiertos, software libre y gobierno digital. Directora de políticas de la World Wide Web Foundation.
Juan Insua, director del CCCB Lab, departamento del CCCB dedicado a la investigación y la innovación en cultura.

+ info http://www.cccb.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×