Programa Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, Querétaro

Querétaro, México. Hasta el 16 de Noviembre de 2018
Convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico
Estado de Querétaro, 2018
pecda.queretaro@gmail.com
contacto_pecda@cultura.gob.mx
https://www.cultura.gob.mx

Leer la convocatoria completa

 

Convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación
y al Desarrollo Artístico del Estado de Querétaro, 2018

El Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal

CONVOCAN A los creadores artísticos del Estado de Querétaro para que presenten a concurso proyectos susceptibles de realizarse en el transcurso de doce meses, recibiendo, de ser seleccionados, estímulos económicos que les procuren mejores condiciones para continuar con su labor.

Fecha limite: 16/Noviembre/2018
Estado: Querétaro
Dependencia: Dirección General de Vinculación Cultural

Se ofrecen hasta 37 estímulos en las siguientes categorías:

1. Jóvenes Creadores e Intérpretes
2. Creadores e Intérpretes con trayectoria
3. Formación Artística Nacional
4. Formación Artística en el Extranjero
5. Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural
6. Desarrollo de Grupos Artísticos

JÓVENES CREADORES E INTÉRPRETES Con la finalidad de fomentar la creación e interpretación artística, este programa ofrece a los jóvenes creadores e intérpretes, estímulos económicos a proyectos individuales. Éstos se otorgarán a las propuestas más relevantes en las siguientes disciplinas artísticas:

ARTES PLÁSTICAS: arte objeto, cerámica, escultura, pintura y gráfica.

ARTES VISUALES: fotografía, diseño gráfico e ilustración digital.

MEDIOS AUDIOVISUALES Y ALTERNATIVOS: video, animación, documental, cine, performance e instalación.

TEATRO: dirección escénica, diseño escénico, montaje, puesta en escena y dramaturgia.

DANZA: coreografía, clásica, contemporánea y folclórica.

MÚSICA: arreglos, arte sonoro, composición, producción, laudería, instrumentistas, cantantes, dirección de ensambles y de coros.

LITERATURA: cuento, ensayo, guión cinematográfico, narración, novela, poesía, crónica y novela gráfica.

INTERDISCIPLINA: Interdisciplina (Se requiere que se integren mínimo 2 disciplinas diferentes).

ARQUITECTURA: Diseño arquitectónico.

 

BASES GENERALES DE PARTIPACIÓN

1.-Los aspirantes deberán ser mayores de 18 años, a la fecha de publicación de la presente convocatoria y acreditar una residencia mínima de 2 años en la entidad.

2.-Los aspirantes podrán presentar únicamente un proyecto en una categoría o disciplina, susceptible de realizarse durante el periodo de vigencia del estímulo.

3.-Para presentar su proyecto, el postulante deberá ingresar a la página www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx y registrarse como participante. Es indispensable hacerlo, ya que de no ser así, no podrá concluir el trámite. Sólo se aceptarán proyectos enviados a través del sistema PECDA en línea.

4.-Se realizará una Revisión Administrativa con la finalidad de verificar que los documentos cargados en línea sean los correctos, en caso de que no cumpla con la totalidad de los requisitos estipulados en la presente Convocatoria, la propuesta quedará descalificada, por lo que es responsabilidad del aspirante realizar el registro adecuado de la información.

5.-Cuando el proyecto lo requiera, el aspirante deberá contar con los permisos correspondientes, tales como derechos de autor, autorización para el uso de espacios, registros fotográficos en recintos, acceso a las áreas naturales protegidas, etcétera.

6.-Para la presentación de proyectos grupales, se nombrará a un representante, quien será el responsable del proyecto ante el Programa, por lo que la agrupación deberá entregar una carta firmada por sus integrantes en la que se autorice la designación. Todos los integrantes de la agrupación, en caso de ser seleccionados, se considerarán beneficiados del programa.

En caso de que el representante del grupo beneficiado se separe del mismo, deberá notificar por escrito a la Comisión de Planeación las razones de su separación. El grupo deberá designar un nuevo responsable, quien suscribirá un documento donde asuma los compromisos de su antecesor. En este caso, la Comisión de Planeación se reserva el derecho de revisar la pertinencia de mantener el apoyo.

7.-La Evaluación de los proyectos será responsabilidad de la Comisión Técnica, conformada por especialistas de reconocido prestigio en cada disciplina artística, que será designada por la Comisión de Planeación.

8.- La Comisión de Planeación tiene la facultad, en caso de quedar lugares desiertos en alguna categoría y/o disciplina, de transferir la asignación de recursos de una categoría a otra, con base en el dictamen de la Comisión Técnica. La distribución final de los estímulos será realizada por la Comisión de Planeación y su fallo será inapelable.

9.-Los proyectos que sean descalificados o resulten no seleccionados, serán eliminados del sistema en su totalidad 30 días después de la publicación de resultados.

10.-Los postulantes que se encuentren concursando simultáneamente en otra convocatoria de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, podrán participar, no obstante, en caso de verse beneficiados en ambas convocatorias, deberán renunciar a alguno de los estímulos con el fin de beneficiar a un mayor número de creadores.

11.-Quienes resulten seleccionados firmarán un convenio con el Programa, en el que se precisan las obligaciones de ambas partes, referentes al suministro de los recursos económicos, al desarrollo del proyecto, la presentación de los informes y, en su caso, las acciones de retribución social que desarrollarán.

12.-Los beneficiarios deberán presentar informes en línea de acuerdo al calendario establecido, los cuales deberán contener anexos que ilustren el trabajo realizado en el período que reporta. Dichos reportes serán avalados por el tutor asignado previamente. En caso de incumplimiento, se podrá suspender temporalmente el estímulo, mientras no justifique su situación. De persistir esta falta, la Comisión de Planeación está facultada para retirar el estímulo de manera definitiva.

13.-Los beneficiarios se comprometen a participar de manera activa en las actividades que sean convocadas por el Programa, asi como mantener comunicación con la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y su Tutor. En caso de incumplimiento, se podrá suspender temporalmente el estímulo, mientras no justifique su situación. De persistir esta falta, la Comisión de Planeación está facultada para retirar el estímulo de manera definitiva.

14.-En ningún caso, los beneficiarios podrán solicitar un incremento económico o de tiempo para la conclusión del proyecto.

15.-Cualquier modificación al proyecto deberá ser previamente autorizada por el tutor y presentada a la Comisión de Planeación para su autorización final.

16.-En todos los casos, los creadores artísticos conservarán los derechos de autor sobre su obra, comprometiéndose, en caso de publicación o difusión del producto de su proyecto, a otorgar los créditos correspondientes al Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal

17.-Al registrar su solicitud los aspirantes aceptan de conformidad sujetarse a las reglas de participación establecidas en la presente Convocatoria.

18.-Los recursos económicos de este Programa son limitados y la aceptación o rechazo de los proyectos no prejuzga su valor e importancia.

19.- En caso de haber sido beneficiado en alguna emisión del PECDA, deberá presentar copia de la Carta de Liberación de compromisos.

20. -Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por la Comisión de Planeación del Programa.

NO PODRÁN PARTICIPAR:

21.- Quienes hayan sido beneficiarios en la emisión inmediata anterior y aquellos que hayan recibido el estímulo en tres ocasiones en cualquier convocatoria del PECDA a nivel nacional. En el caso de grupos artísticos, será importante considerar que aún con representante diferente no podrán beneficiarse en más de tres ocasiones.

22.- Quienes hayan incumplido en parte o en su totalidad, con los compromisos adquiridos en emisiones anteriores de este u otros Programas realizados en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

23.- Funcionarios públicos de las instancias convocantes, que tengan nivel de Jefe de Departamento a niveles superiores, así como los miembros de la Comisión de Planeación o Comisión Técnica. En caso de ex-funcionarios de mandos medios y superiores de las dependencias participantes deberán esperar al menos 24 meses luego de separarse del cargo para poder presentar su solicitud.

24.- No se aceptarán propuestas de los postulantes que actualmente sean beneficiarios de estímulos de cualquiera de los programas promovidos por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

25.-Los recursos otorgados por medio de estos estímulos deberán ser aplicados específica y exclusivamente, en la realización de los proyectos aprobados.

26.-Los proyectos beneficiados no podrán recibir apoyos de cualquier otro programa federal o estatal durante el periodo del estímulo.

DE LA INFORMACIÓN REQUERIDA

27.-Todos los participantes deberán presentar:

Proyecto, que deberá contener: Título, Sinopsis, Descripción, Justificación, Objetivos, Metas, Beneficiarios, Presupuesto, Cronograma de Trabajo, Estrategias de Difusión y Propuesta de Retribución Social.
Currículum vitae del postulante, o en su caso, de cada integrante del grupo.
CURP del postulante, o en su caso, de cada integrante del grupo.
Acta de nacimiento del postulante, o en su caso, de cada integrante del grupo.
Comprobante de domicilio vigente, con antigüedad no mayor a 3 meses, del postulante, o en su caso, de cada integrante del grupo.
Comprobante de residencia mínima de 2 años del postulante, o en su caso, de cada integrante del grupo, (Emitida por Presidencia Municipal, Educativa o Laboral).
Identificación oficial del solicitante o, en su caso, de cada integrante del grupo.
Carta compromiso de cumplimiento del proyecto individual o colectivo.
En su caso, carta finiquito de participación en emisiones anteriores, del postulante, o en su caso, de cada integrante del grupo.

RETRIBUCIÓN SOCIAL

28.-Los beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Querétaro, además de su participación en las actividades para difundir los resultados de los proyectos apoyados, deberán realizar en beneficio de la sociedad, de manera gratuita, diversas actividades académicas, culturales, artísticas o de donación de obra, estas podrán realizarlas durante su proyecto y hasta 6 meses después de haberse concluido.

Se entenderá por Retribución Social la actividad que los beneficiarios de un estímulo económico otorgado por el PECDA deberán realizar en beneficio de las comunidades, con el propósito de fomentar y difundir el arte y la cultura, a través de actividades artísticas, formativas y de difusión, preferentemente fuera de la zona centro de la Ciudad de Querétaro. La Retribución Social no forma parte del proyecto artístico que presentan los postulantes.

Para ello, deben considerar desde la presentación de sus proyectos, las actividades que propongan para el Programa de Retribución Social, tales como asesorías, talleres, cursos, diplomados, conferencias, funciones, etc. Dicha retribución social se suscribirá a través de un convenio.

La retribución social se establecerá bajo los criterios que se encuentran en el formato de registro ubicado en los documentos anexos en la plataforma www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx.

ASESORÍAS

El Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Querétaro ofrece a los interesados asesorías sobre la elaboración de proyectos en las siguientes fechas y lugares:

Lunes 05 de noviembre, 14 h_ Museo Histórico de la Sierra Gorda.
Miércoles 07 de noviembre, 12: Casa de Cultura de San Juan del Río.
El periodo de presentación de solicitudes es a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria y concluye el 16 de noviembre de 2018 a las 15:00 horas.

 

+ info https://www.cultura.gob.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×