Programa Impulso Proyecto Audaz – PIPA ‘19

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 1 de noviembre al 20 de diciembre de 2018
Programa Impulso Proyecto Audaz – PIPA ‘19
Fundación Cazadores
4854-0240
contacto@fundacioncazadores.org.ar
http://fundacioncazadores.org.ar

Formulario de Inscripción
Reglamento
Bases y condiciones

 

 

Programa Impulso Proyecto Audaz – PIPA ‘19

Inscripción Abierta

Fundación Cazadores

PIPA’19 es una iniciativa de la Fundación Cazadores, de convocatoria abierta, que apunta a apoyar proyectos basados en investigaciones que se encuentren en desarrollo y requieran de una instancia de trabajo intensivo para su cierre y de una plataforma de visibilización en formato de exhibición para establecer nuevas instancias de contacto con el público.

Las investigaciones pueden abordar temáticas diversas teniendo especial interés las que proponen una mirada activa sobre nuestro tiempo y sean capaces de abrir una proyección de la sociedad contemporánea. Los proyectos pueden apoyarse en distintas disciplinas artísticas, teniendo un objetivo claro de visibilización de corto a mediano plazo, susceptible de presentarse en eventos abiertos al público que sean posibles de registrarse, reproducirse y/o transmitirse en distintos formatos.

FUNDAMENTACIÓN

Dentro del marco general del programa de FC basado en el Exploratorio de Humanidades, PIPA’19 aporta un panorama sobre los temas y las tendencias del pensamiento actual, detectando aquellas prácticas que impulsan a la cultura. El foco estará puesto también en explorar cuáles podrían ser las mejores estrategias de visibilización, registro, archivo y circulación de cada propuesta. Estos ejes surgen de una necesidad de pensar al ser humano en relación a la vertiginosa sociedad actual, atravesada por la cultura digital, la mediatización de las experiencias de vida, las características actuales del acceso a la información y su potencia para moldear nuestras maneras de pensar, actuar y sobre todo consumir.
¿Qué cambios aparecen en nuestras formas de movernos, mirar, pensar, hablar?
¿Qué Distopías, Abstracciones, Ficciones, Transducciones, Manifestaciones emergen del mundo actual?
En definitiva, ¿Cuáles son los signos de nuestro tiempo?

OBJETIVO

El propósito del Programa Impulso Proyecto Audaz será potenciar y visibilizar proyectos de investigación que tengan impacto cultural en la sociedad contemporánea por los temas emergentes que abordan o por la forma en que los mismos son tratados. Será importante atender en cada proyecto de investigación el modo de registro, archivo y visibilización del mismo, es decir, como cada proyecto piensa su propia estrategia de comunicación.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Un jurado designado por la FC elegirá tres proyectos. Cada proyecto contará con tres meses de desarrollo acompañado por un/a tutor/a y dos directores. La agenda de cada proyecto será consensuada entre la FC y el equipo de los proyectos seleccionados.

La determinación de los proyectos ganadores será mediante un proceso de selección en dos etapas:
Pre-selección de 10 proyectos a través de la presentación del Formulario on line

Inscripción de los proyectos: Del 1 de noviembre al 20 de diciembre de 2018 en el siguiente

Publicación de proyectos pre-seleccionados: enero de 2019

2) Seminario de Evaluación: marzo 2019.
Los proyectos pre-seleccionados participarán de un encuentro donde cada equipo de investigación hará la presentación audiovisual de su proyecto al Jurado. Este encuentro será abierto al público.
El jurado resolverá y la FC comunicará el resultado de la selección durante la semana del 11 al 15 de marzo mediante sus plataformas habituales de difusión y a los mails de los pre-seleccionados.

SUS COMPONENTES

Fundación Cazadores apoyará los proyectos a través de:
Seguimiento y orientación técnica junto a un equipo de asesores durante los tres meses de desarrollo del proyecto en la FC (una tutoría especializada por proyecto y dos directores generales).
Puesta a disposición de los espacios de la FC (sala _imán y estudio) para encuentros, reuniones, realizaciones y ensayos, según una agenda de horarios convenida con el equipo.

EVENTOS DE ACTIVACIÓN en sala _imán, con asesoramiento para el armado de la muestra o apoyo técnico para el montaje de la obra o para el evento de presentación de la publicación y difusión.
Incorporación de los contenidos de la investigación a las plataformas de comunicación de FC.

JURADO

El Jurado estará compuesto por 5 miembros: dos representantes de Fundación Cazadores y tres personalidades relevantes de la cultura elegidos por FC. Representarán a la FC Inés Armas (Danza) y Augusto Zanela (A. Visuales). Han confirmado su participación en el jurado Gonzalo Aguilar (Letras), Maricel Alvarez (A. Escénicas) y Teresa Riccardi (A. Visuales).

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La FC pondrá atención en apoyar proyectos en desarrollo basados en la investigación sobre temáticas que emergen del complejo entramado de situaciones que componen la vida humana en la sociedad actual, teniendo particular interés en aquellos que generen algún tipo de impacto social por disrupción o profundización en el pensamiento contemporáneo.
Se privilegiará en la selección trabajos grupales o colectivos, siendo decisión de sus integrantes los roles que desempeñarán en el desarrollo del proyecto.
Asimismo, se tendrán en cuenta los proyectos que tengan interés por búsquedas transdisciplinares.
Entre los criterios a evaluar será relevante la consistencia de los ejes temáticos propuestos y la coherencia interna entre éstos así como los medios elegidos para abordarlos. También se dará suma importancia a la manera de visibilización y exhibición del proyecto propuesta.

Según el soporte y el lenguaje que caracterice al proyecto, se planificará un programa de trabajo con una frecuencia determinada de encuentros con el tutor y los directores, asimismo se evaluará si el proyecto necesita residir en los espacios de la FC para los encuentros o el desarrollo del trabajo. En este caso se diagramará un cronograma de trabajo en residencia.

SUPUESTO Y CONDICIONES PREVIAS

El equipo o colectivo deberá contar con los canales de financiación y recursos propios necesarios para llevar adelante su proyecto hasta su finalización.
La inscripción al Programa así como la decisión de seguir en el mismo luego de la comunicación de preselección por la FC, implica la aceptación del equipo o colectivo y de cada uno de sus integrantes, de las presentes Bases y Condiciones así como del Reglamento de las que las mismas son parte integrante.

INSTITUCIONES SOCIALES O SPONSORS

Fundación Cazadores se reserva el derecho de gestionar en forma colaborativa el Programa Impulso Proyecto Audaz con aquellas instituciones públicas y/o privadas que brinden apoyo estratégico y financiero para su desarrollo e incluirlas en las publicaciones y demas plataformas de difusion del mismo y de cada uno de los proyectos seleccionados.

CALENDARIO

Recepción de proyectos
Hasta el 20 de Diciembre de 2018
Preselección de 10 proyectos
Enero 2019
Seminario de evaluación
Sábado 9 de Marzo de 2019
Comunicación a los seleccionados
Del 11 al 15 de Marzo
Desarrollo de los proyectos con tutoría, eventos de activación y cierre de los mismos
Primer proyecto: Abril, Mayo , Junio de 2019
Segundo proyecto: Julio, Agosto, Septiembre de 2019
Tercer proyecto: Octubre, Noviembre, Diciembre 2019
Presentación de la publicación PIPA 2020
Marzo/Abril de 2020

Jurado

Inés Armas

Inés Armas nace en 1974 en la Ciudad de Rosario donde inicia su vocación artística egresando en 1992 de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea”. Ya en Buenos Aires, estudia en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Obtiene la beca Dance Web Europe que la lleva a proseguir su formación en Viena. Luego en New York continúa su formación en el Martha Graham School.
Inés es también activa docente y parte fundadora de Galpón Face, institución de formación que gestiona junto a otros artistas de la danza. Participa simultáneamente como docente en el Taller de Danza de Bs As del Teatro San Martín, entre otras instituciones públicas y privadas.
Es co-autora e intérprete de varias piezas: “Copia Original”, “Metal y Carne” “Los procesos de Franz”, entre otras.
Fue parte del programa “Beca Cazadores” Ed. 2016 y es hoy asesora del área de movimiento de FUNDACIÓN CAZADORES y co-autora de APNEA, muestra inaugural de la Sala _imán, en la que junto a Manuel Ameztoy compuso una obra donde convergen los lenguajes de la instalación y la danza.

Augusto Zanela

Augusto Zanela nace en 1967. Arquitecto de profesión, se inclina por las artes visuales, donde desarrolla su vocación. Su interés por lo visual y los recursos que la tecnología le acerca constituyen su obra, que se presenta como un diálogo entre los medios, y sus investigaciones sobre la forma, la luz, el lenguaje y sus reverberaciones, proyecciones y consecuencias.
Estudia Fotografía y Estética al mismo tiempo que Arquitectura. La Beca Kuitca, el Subsidio y la Beca a la Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes, así como los premios otorgados por el Salón Nacional de Artes Visuales – entre ellos, el Gran Premio Adquisición en Nuevos Soportes e Instalaciones-, y el Premio Ignacio Pirovano al Artista Joven son parte del reconocimiento a su labor.
Siempre interesado en alcanzar aquello que está por ocurrir, no sorprende la enorme vocación docente que acompaña su desarrollo artístico. En este sentido, ejerce la docencia en diversas instituciones: Untref, FADU, Centro Cultural Ricardo Rojas, entre otras. Es también docente de nuestra Clínica, y Consultor en Comunicación y Contenidos de la Fundación Cazadores.

Gonzalo Aguilar

Nace en Buenos Aires en 1964. Es Profesor titular de Literatura Brasileña y Portuguesa en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dirige la maestría de Literaturas de América Latina en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y ha sido profesor visitante en Stanford University, Harvard University y en la Universidade de São Paulo. En 2005 recibió la beca Guggenheim.
Ha publicado numerosos ensayos en volúmenes colectivos y participó con textos críticos en las exposiciones de Marcel Duchamp en Fundación Proa y Amigos del Arte en Malba, ambas de 2008, y las exhibiciones sobre Edgardo Vigo y A Tale of Two Worlds en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Es autor, entre otros, de los libros Poesía concreta brasileña. Las vanguardias en la encrucijada modernista (2003, traducido al portugués para Edusp); Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006, traducido al inglés);Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009), y Por una ciencia del vestigio errático. Ensayos sobre la antropofagia de Oswald de Andrade (2010). En 2010 publicó Borges va al cine, escrito en colaboración con Emiliano Jelicié. En 2015 publicó Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica) y en 2016, en Brasil, el libro Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase: arte brasileira de 1964-1980 (Río de Janeiro, Anfiteatro-Rocco). Su último libro fue escrito en colaboración con Mario Cámara y se publicó en Brasil: A máquina performática, a literatura no campo experimental (Rocco, 2017).

Teresa Riccardi

Nace en Buenos Aires, Argentina, en 1972. Licenciada en Artes de la FFyL, Universidad de Buenos Aires, profesora y doctoranda de la misma institución. Entre 2001 y 2005 integró el colectivo Duplus con el que publicó El pez, la bicicleta y máquina de escribir. Un libro sobre el encuentro de espacios y grupos de arte independientes de América Latina y Caribe. Fue co-editora y co-fundadora de la revista Blanco sobre Blanco. Ejerció como directora artística del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires entre 2013 y 2016 y miembro del consejo consultivo del museo. En 2016 integró la terna de pre-seleccionados para el concurso al cargo de Directora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes, ese mismo año fue invitada como curadora iberoamericana al programa de residencias Tabacalera en Madrid. En 2017 fue nombrada Directora del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires, Argentina. Entre sus trabajos curatoriales y exposiciones más recientes se encuentran: Links, (Museo Sívori, 2018), Tierra, Caos y Germen, (Museo Sívori, 2017), Cromofobia (MACBA, 2015/2016), Agencia de Asuntos Subtropicales (EAC, Montevideo, Uruguay, MACSA, Salta, Argentina, 2013/2014), entre otras.

Maricel Alvarez

Es actriz de teatro y cine, directora, coreógrafa y curadora. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar. Este enfoque fundamentalmente interdisciplinario se refleja en su formación artística y académica: cursó la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires y se formó con reconocidos maestros en teatro y danza contemporánea.
Desde 1999 desarrolla una estrecha colaboración artística con Emilio García Wehbi. Ha trabajado, además, con El Periférico de Objetos, Alejandro González Iñárritu, Sophie Calle, Santiago Loza, Rubén Szchumacher, Woody Allen, Alejandro Tantanian, Martín Churba, Nora Lezano, Iván Fund, Edgardo Cozarinsky, Ana Katz y Diana Szeinblum, entre otros artistas y colectivos.
Sus trabajos fueron presentados en teatros, galerías y museos en Argentina y en el extranjero, tales como Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro de Experimentación Contemporánea del Teatro Argentino de La Plata, Teatro General San Martín, Centro Cultural Kirchner, Espacio de Arte-Fundación OSDE, Konzert Theater Bern (Suiza), Berliner Festspiele (Alemania), Akademie der Künste Berlin (Alemania), Museo Universitario del Chopo y Teatro El Galeón (INBA) de Ciudad de México.
En el campo pedagógico se ha desempeñado como docente en las universidades Ludwig Maximilian Universität (Alemania), Freies Universität Berlin (Alemania), Kyoto University of Arts and Design (Japón), Universidad Nacional de Colombia, en el Theatertreffen de Berlín (Internationales Forum) y en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México.
Ha participado como actriz y/o directora en festivales en Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Francia, Japón, México y Suiza. En 2016 fue artista en residencia en el Museo Universitario del Chopo de la Ciudad de México.
Es docente de la Maestría de Teatro y Performance de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y curadora de la programación de artistas internacionales de la Bienal de Performance de Argentina (BP.17).

+ info http://fundacioncazadores.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×