Residencia artística Sala Vazia

Fortaleza, Ceará, Brasil. Del 23 de noviembre al 23 de diciembre 2018
Residencia artística Sala Vazia
Oi Futuro
http://www.salavazia.com.br
facebook

Incripciones

 

Residencia artística Sala Vazia

El programa, que se desarrolla en la ciudad de Fortaleza (Ceará, Brasil), de enero a mayo de este año, selecciona a seis artistas de América Latina – inscripciones hasta el 23 de diciembre 2018.

Una oportunidad para explorar las potencias de la ciudad contemporánea a través de diferentes expresiones artísticas en las áreas de Artes Visuales, Audiovisual, Performance, Arte Digital, Arte Sonora y sus hibridismos, teniendo la ciudad de Fortaleza (CE) como escenario. Es con ese propósito que están abiertas a partir de este viernes 23 de noviembre 2018, las inscripciones para la primera edición de la residencia artística Sala Vazia, ideada por Clara Bastos, Eric Barbosa, Ingra Rabelo y Kennya Mendes.

El programa, patrocinado por el Oi Futuro y apoyado por la Secretaría de Cultura de Ceará, seleccionará a seis artistas (principiantes o no) de Brasil y América Latina para participar en una inmersión en la capital de Ceará a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018. En total, dos artistas participan de la inmersión en cada uno de esos meses, siendo que pasan 15 días ocupando la Sala Vazia. Las inscripciones son por el sitio www.salavazia.com.br y van hasta el 23 de diciembre 2018.

La residencia se realiza en el Edificio Doña Bela, un edificio en el Centro de Fortaleza, que se convierte en lugar para presentación, elaboración, punto de partida y llegada de ese recorrido afectivo. Las salas del edificio que reciben el proyecto son: Salão das Ilusiões (en la planta baja) y Trincheira (en el primer piso) – espacios diferentes que andan en asociación produciendo diferentes proyectos culturales en la ciudad.

«Sala Vazia se propone a ser un programa en el que, a través del intercambio con la ciudad de Fortaleza, sea por medio de su construcción geográfica, arquitectónica y ambiental; o por la concentración de su potencial simbólico, artistas locales, nacionales y de América Latina se movilizar para la elaboración de trabajos que dialoguen con las perspectivas socioculturales motivadas por la experiencia de una inmersión creativa», explica Kennya Mendes, una de las idealizadoras y productoras de la residencia .

Curaduría y ejes temáticos

La primera edición del Sala Vazia está abierta para inscripciones en Brasil y América Latina, contando con asociaciones de otras residencias y iniciativas culturales, como: Platohedro (Medellín, Colombia), Festival Novas Frequências (Río de Janeiro, Brasil), La Cupula Galería Media Lab y Santo Noise Festival (Córdoba, Argentina), LabSonica Oi Futuro (Rio de Janeiro, Brasil) y Rede RadioArte (Río de Janeiro, Brasil) – una plataforma de comunicación en radioarte integrada a EBC – Empresa Brasil de Comunicación).

La residencia artística se realiza bajo curaduría afinada compuesta por nombres con experiencia en el campo de las artes. La argentina Luciana Fleischman (coordinadora del programa de residencias del laboratorio comunitario Platohedro, en Colombia), la cearense Waleria Américo (cuya trayectoria artística se desdobla en una constante atención a las reciprocidades entre cuerpo y lugar) y el paulista Dudu Tsuda (multimedia, músico, compositor y profesor invitado de la Universidad Católica de São Paulo).

La primera edición del programa revela como meta el desarrollo de obras artísticas que tengan como ejes temáticos las relaciones de memoria y de ciudad; cuestiones de género; patrimonio; gentrificación; arte sonoro; audiovisual; rendimiento; arte digital y sus desdoblamientos, con un enfoque amplio, para que los artistas involucrados realicen este proceso de la manera menos enyesada y más potente posible.

«La expectativa es de promover la difusión y la multiplicación cultural hacia Fortaleza, estableciendo múltiples contactos con frentes y artistas de América Latina a través de los intercambios, conversaciones y aprendizajes generados por ese intercambio, posibilitando que inquietudes y afectaciones sean trabajadas y enfrentadas a partir de vivencias construidas en la ciudad. La difusión de los trabajos artísticos se hará a través de una pequeña muestra abierta donde los seleccionados presentarán al público el progreso de sus investigaciones y reflexiones «, destaca Eric Barbosa, también idealizador y coordinador de la residencia.

 

Servicio / Residencia Artística Sala Vazia – Fortaleza (Ceará, Brasil)
Inscripciones: Abiertas del 23 de noviembre al 23 de diciembre 2018;
Haga su inscripción en el sitio: www.salavazia.com.br;

Lugar: Edificio Doña Bela (Calle Coronel Ferraz, 80, Centro, Fortaleza);
Período de la residencia artística: enero, febrero y marzo de 2018;
Público: para artistas principiantes o no;
Curaduría: Luciana Fleischman,Waléria Américo e Dudu Tsuda;
Ficha Técnica / Residencia Artística Sala Vazia – Fortaleza (Ceará, Brasil)
Patrocinio: Oi Futuro
Apoyo: Secretaría de Cultura de Ceará

Producción: Mirabilias
Co-Producción: Trincheira y Salão das Ilusões
Idealización: Clara Bastos, Eric Barbosa, Ingra Rabelo y Kennya Mendes
Producción Ejecutiva: Clara Bastos y Kennya Mendes
Coordinadores de la residencia: Eric Barbosa y Ingra Rabelo

Identidad visual: Igor Morais

Diseñador: Davi Costa Alves

Programador de Sitio: Ítalo Adler

Assessoria de Comunicación y de las Redes Sociales / Producción de Acervo para Redes Sociales: Purpurina Comunicação (Julia Casoti, Iara Sá y Thassiana Carias).

 

+ info http://www.salavazia.com.br

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×