3er Encuentro Multiverso Trans

Ciudad de México. 1 y 2 de febrero 2019
3° Multiverso Trans
CCBORDER
Zacatecas 43, Col. Roma Norte / Col. Cuauhtémoc
http://www.border.com.mx

 

 

ENCUENTRO MULTIVERSO TRANS*.

Activismos intergeneracionales

En el marco de la tercera edición de Multiverso Trans* exploraremos los activismos trans* desde una lógica intergeneracional, buscando un diálogo abierto entre distintas generaciones de activistas trans* quienes compartirán diversas perspectivas en torno a las diferentes preocupaciones que afectan a la comunidad trans* en México. Del mismo modo, conoceremos de viva voz algunas historias de lucha, logros y retos venideros para las nuevas generaciones.

Participantes: Natalia Anaya, Mario Sánchez Pérez, Diana Laura Guerrero, Xantall Nuilah, Layla Vázquez, Kenya Cuevas, Rocío Suárez, Angie Rueda, Natalia Cruz, Samantha Flores.

Horarios: Viernes 1 de febrero de 18 a 21 horas y sábado 2 de febrero de 15 a 19 horas.

 

PROGRAMA

PRIMER DÍA:

VIERNES 1RO DE FEBRERO DE 2019 de 18 a 20 horas.

“Activismos y personas Trans*, una historia que contar”

Natalia Anaya. Se autodefine como una persona Trans multigenérica, intergenérica, agenérica y contragenérica. Estudió la licenciatura en Economía, el Diplomado en “Comunicación organizacional e imagen corporativa” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Especialidad en Alta Dirección en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, el Curso en Sexualidad y SIDA “Francisco Estrada Valle” en Ave de México, el curso de consejería en VIH/SIDA en Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida A. C. (FUNDASIDA), con estudios en el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX) y la serie de cursos sobre la Historia de la Sexualidad en Occidente, el Renacimiento y Mesoamérica Prehispánica, con el sexólogo Juan Carlos Hernández Meijueiro.

Desde 1997 ha participado en la fundación y coordinación de grupos de la diversidad sexual tales como Grupo Nudista Cultura del Cuerpo Libre, Caracol Red Mixta Bisexual, Sentido Bisexual, Primer grupo de Poliamor, Una de las cuatro fundadoras y primera Coordinadora General del Grupo Opción Bi.

Mario Sánchez Pérez. Es activista social desde el 2001. Primer hombre Trans en darse a conocer públicamente en el periódico Universal en 2007. Ha participado en varios foros que se llevaron a cabo en la cámara de diputados apoyando la iniciativa federal para el cambio de nombre de las personas Trans*. Junto con Diana Guerrero y como colectivo apoyaron la iniciativa T- 47 encabezada por la A.C. Pro-Diana 2015 para que el trámite de cambio de nombre se realizara a través de un trámite administrativo y dejara de ser un juicio especial.

Ha tomado diversos cursos en derechos humanos y participado en no menos de 12 tesis referentes al tema de la transexualidad. Ha colaborado con diversos programas y medios de comunicación informando sobre la diversidad sexual. Produjo y dirigió el documental titulado “Inicio de una Revolución no concluida”, como un homenaje al Coronel Amelio Robles, hombre transexual de la revolución mexicana.

Diana Laura Guerrero Sandoval. Ingeniera titulada en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diversos programas y medios de comunicación informando sobre la diversidad sexual. Ha asistido a múltiples congresos y participado en múltiples foros como ponente en universidades como Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Pedagógica Nacional, UAM Iztapalapa y espacios como Centro Cultural España y Consejería Jurídica y de Servicios Legales entre otros. Es coordinadora del Grupo Gen-T.

Trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde impartía diversas conferencias de prevención del delito en escuelas de todos niveles. Actualmente trabaja en la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, donde es Jefa de Unidad Departamental en la UNAVI Iztacalco y es Encargada de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Especializada en la Población LGBTTTI.

Xantall Nuilah. Terapeuta familiar sistémica, sexóloga educadora, terapeuta del deseo y acompañamiento Trans*. Dirigente y facilitadora del Grupo transformar trascender desde hace 6 años , realizó voluntariado en la clínica transgénero de la clínica especializada Condesa durante 5 años.

Modera: Layla Ahlam Vázquez Flandes. Investigadora del Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria». Cofundadora del colectivo Escuadrón T. En estos espacios se ha dedicado a la promoción de los derechos de las personas trans* y de la diversidad sexual, así como a la defensa del derecho a la protesta social y a la soberanía alimentaria

 

SEGUNDO DÍA:

SÁBADO 2 DE FEBRERO DE 2019 de 15 a 17 horas

“Incidencia política: Logros, retos y cambios generacionales”

Kenya Cuevas. Defensora de los derechos humanos enfocada en personas en situación de vulnerabilidad como lo son personas del colectivo LGBTTTIQ+, personas privadas de la libertad, personas en situación de calle, personas usuarias de drogas, personas que viven con VIH y trabajadoras sexuales. Una trayectoria de mas de 10 años en el activismo activo, proveniente de situaciones personales que comparto con el grupo de personas a las que atiende la Asociación Civil constituida formalmente el año 2018. Ponente de diversos espacios, hablando de temáticas de Derechos humanos, así como en foros donde comparto mis vivencias.

En el año 2018 se realiza finalmente la constitución de Casa de Las Muñecas AC. Donde se colabora con diversas instituciones, dependencias y otras asolaciones de la sociedad civil atendiendo a personas en situación de vulnerabilidad como lo son personas del colectivo LGBTTTIQ+, personas privadas de la libertad, personas en situación de calle, personas usuarias de drogas, personas que viven con VIH y trabajadoras sexuales.

Rocío Suárez. Coordinadora general del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C., organización fundada en el 2011. Ha coordinado proyectos de diagnósticos comunitarios participativos, así como de prevención de Vih e Its entre población trans del Valle de México. Colabora con el proyecto transrespeto vs transfobia documentando los asesinatos de mujeres trans en América Latina. Y desde hace dos años documenta la desaparición de personas trans en México. Lúdica y transgresora, como ella se reivindica, sostiene la importancia de la autonomía del movimiento y de la movilización comunitaria.

Angie Rueda. Es Licenciada y Maestra en Sociología, con estudios de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Promotora de derechos humanos y no discriminación de la población de la diversidad sexogenérica. Mujer translesbiana lesbotransfeminista, formó parte de las colectivas colectivaCUARTOVIOLETA, Activistas feministas contra las Violencias Machistas, Mujeres Feministas de la Disidencia Sexogenérica por una Constituyente Diversa y La Vulvatucada; participante en la organización de la Movilización Nacional #24aVivasNosQueremos Edomex-CDMX en 2016, #8m Paro Internacional de Mujeres Metropolitana 2017 y de las Marchas de las Rebeldías Lesbofeministas 2015 y 2016. Actualmente colabora en la Jefatura de Servicios de Derechos Humanos y Participación Social del ISSSTE. Ha sido académica en universidades de la Ciudad de México y de otros estados; escritora del testimonio “’Hola, Yo soy Angie’. Testimonio de una Mujer Transexual”, @rroba Ediciones, y articulista en publicaciones diversas de Derechos Humanos. Modelo de desnudo para dibujo, fotografía, bodypaint y postporno.

Modera. Natalia Cruz Cruz. Egresada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en el área de Periodismo. Promotora de Derechos Humanos de las personas trans en la Ciudad de México. Ha colaborado con el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) en talleres y diagnósticos de prevención para las mujeres trans en el área de salud, seguridad y acceso a la justicia. Ha trabajado conjuntamente con Red de Juventudes Trans y con la organización Almas Cautivas A.C. para realizar talleres en temas de Salud Mental, Terapias de Reemplazo Hormonal, Infecciones de Transmisión Sexual y Violencia a las poblaciones LGBTI que se encuentran en reclusión. Sin embargo, el proyecto más importante para ella ha sido el compartir la vida con personas trans que en lo cotidiano resisten, comparten y construyen frente a un contexto generalizado de violencia y feminicidios hacia las mujeres trans. “Porque en realidad nunca estamos solas, nos tenemos a noso-trans mismas…”

 

SÁBADO 2 DE FEBRERO DE 2019 de 17 a 19 horas

“Charla Intergeneracional”

Samantha Flores. Para Samantha el trabajo humanitario y activismo por los derechos LGBTTIQ data de las últimas dos décadas, y comenzó cuando su mejor amigo, Jaime Rentería, quien la introdujo al mundo de los famosos y número uno en las relaciones públicas en México, murió de sida. Sobrevivir a la pandemia y observar cómo sus conocidos iban muriendo, la sensibilizó para apoyar a los niños con VIH. Durante algún tiempo pidió dinero para los enfermos con sida al terminar las funciones en los teatros para la organización Ser Humano, A. C. Es así que luego de 22 años, Samantha da charlas en universidades, foros diversos (Fundación Jumex, El Taller, Voces en Tinta, Museo Memoria y Tolerancia), y aun con legisladores, sobre prevención, responsabilidad sexual en los jóvenes, ancianos LGBT+ (canas arcoíris) y transexualidad. En 2012 fue Embajadora de la Dignidad en la Marcha Gay —realizada desde 1978 en la Ciudad de México, donde reside desde 1957–, y no es raro que cuente con el respeto y cariño de la comunidad, aunque ella nunca pensó en la lucha social.

Desde 2016 ha recibido diversos premios, como el Transexualia, de Madrid, por su labor en pro de los derechos de la comunidad transexual. Una imagen suya participó en la exposición 100 fotografías de mujeres trans en la Casa del Lago del parque El Retiro, también en Madrid. Fue jurado y recibió un homenaje en la edición pasada del Festival Les/Gai. En México ha prestado su imagen a una campaña para que los varones se examinen la próstata: “Saberlo no mata: hazte la prueba”. Además, recibió el reconocimiento del Fondo Internacional Trans y del Latin American Pride por su labor por los derechos trans y los adultos mayores, respectivamente. Y ahora dedica su tiempo a la Casa de Día del Adulto Mayor LGBTTTIQ.

 

+ info http://www.border.com.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×