Ahogarse en un mar de datos

Madrid, España. Del 1 de febrero al 19 de mayo de 2019
Exposición “Ahogarse en un mar de datos”
La Casa Encendida
Salas A, B y C
https://www.lacasaencendida.es

 

Pedro Barateiro

Presentación de las exposiciones “Ahogarse en un mar de datos”
y “Generación 2019”

#AhogarseEnUnMarDeDatos

Ahogarse en un mar de datos/Drowning in a Sea of Data

Fecha: jueves 31 de enero de 2019
Hora: 10.00 a 12.00 h
Lugar: salas A, B, C, D y E

Gran parte de la información que consumimos circula a través de filtros algorítmicos, de softwares que retroalimentan los puntos de vista comunes en vez de contemplar un espectro de posiciones más amplio. Ahogarse en un mar de datos analiza esta dinámica que nos ha llevado a un estado generalizado de incredulidad marcado por la desorientación y la ansiedad.

Ahogarse en un mar de datos es una exposición colectiva de arte, un programa de performances y una publicación que analiza el actual estado generalizado de ansiedad y desorientación provocado por el desarrollo de las tecnologías digitales. Estas han desencadenado la aceleración constante de los flujos de información, alterando los anteriores regímenes de visibilidad y control, y reformulando la interpretación de la realidad. Sin proporcionar un sustituto sólido para los relatos que organizaban la sociedad en el pasado, en este nuevo modelo la verdad ha quedado mitigada y la ficción compite con la realidad.

La exposición, comisariada por João Laia, plantea el desarrollo de las tecnologías digitales, en particular la aceleración de los flujos de información, y cómo estas están cuestionando los sistemas previos de visibilidad y control, así como reescribiendo la manera en que interpretamos la realidad. Si estos sistemas se caracterizaban por su estabilidad, ahora han dado paso a una multiplicidad de entramados que son incapaces de ofrecer una alternativa sólida a las narrativas anteriores. Así, este nuevo régimen representacional establece un estado de reconfiguración constante en el que es la ficción la que marca el camino a la realidad.

Estamos a la deriva en un intersticio de fronteras borrosas desde el que presenciamos la fricción de movimientos opuestos y el solapamiento de diferentes percepciones espaciales y temporales: posmodernismo, postinternet, lo posthumano y la posverdad. Al desencadenar también la pérdida de atención, este contexto líquido se traduce en sentimientos de angustia e inquietud que acaban frecuentemente materializándose en posiciones de alienación o nihilismo.

Partiendo de una subjetividad que se constituye de manera colectiva, Ahogarse en un mar de datos señala varias lecturas del presente enfocadas en las disonancias actuales, así como ofrece posiciones generativas ante el caótico flujo de información al que estamos expuestos.

Comisariada por João Laia, en la exposición se exhiben obras de los artistas internacionales Korakrit Arunanondchai, Pedro Barateiro, Emma Charles, June Crespo, GIRLISONFIRE (Monika Janulevičiūtė y Antanas Lučiūnas), Evan Ifekoya, Tomasz Kowalski, Nicolás Lamas, Pakui Hardware, Joanna Piotrowska, M Reme Silvestre, Sofía Reyes, James Richards & Leslie Thornton y Clemens von Wedemeyer. Las performances ofrecen experiencias que intensifican algunas de las cuestiones tratadas en la muestra con artistas como GIRLISONFIRE, M Reme Silvestre, Rabih Mroué, Pedro Barateiro, Evan Ifekoya, Teatro Praga, Alex Baczynski-Jenkins y Pakui Hardware. Por último, La Casa Encendida ha confeccionado una publicación que recoge los textos de Paul B. Preciado, Erika Balsom, Holly Childs, Jonathan Crary, Sonia Fernández Pan, Jussi Parikka y Flaviu Rogojan, que entran en diálogo con las imágenes del universo de la exposición y del programa de performances.

 

M. Reme Silvestre

 

 

June Crespo

 

 

Pedro Barateiro

 

Ciclo Drowning in a Sea of Data: performances

Del 01 al 03 febrero 2019

Como parte de la exposición Ahogarse en un mar de datos, se ha programado un ciclo de performances durante el primer fin de semana de febrero. Pedro Barateiro, Rabih Mroué, Evan Ifekoya, Teatro Praga y Alex Baczynski-Jenkins son los artistas participantes.

Drowning in a Sea of Data, comisariado por el portugués João Laia, se configura en tres líneas interconectadas: una exposición, un programa de performances y una publicación, a través de las cuales se establece un marco fluido y polifónico.

 

Pedro Barateiro en el Festival Move (Centre Pompidou, París, 2018). Fotografía de Hervé Veronesse. © Centre Pompidou

 

Como parte del programa de performances, Rabih Mroué analiza cuestiones como la política inherente a las imágenes en movimiento obtenidas en Internet; Pedro Barateiro quien proyecta un estado entre lo humano y la máquina, envuelto en diversos sonidos que evocan composiciones de ambiente, manifestaciones políticas y eventos con alfombra roja; Evan Ifekoya explora el océano como archivo, la meditación y el eco como encuentro afectivo en el contexto de la negritud, la sociabilidad y la herencia, todo ello difractado a través del prisma de la vida nocturna y el trauma queer; Teatro Praga propone la subjetividad, la comunidad, la política y las luchas como estructuras de código abierto que incluyen agendas ecológicas y queer; Alex Baczynski-Jenkins examina la política queer a través del deseo, la intimidad y el amor, materializando una mediación coreográfica entre el afecto, el deseo, la distracción y la pérdida. Y, por último, Pakui Hardware guía a los espectadores por los caminos de la medicina regeneradora, el biocapitalismo, el chamanismo y las criaturas marinas inmortales. Esta última performance tendrá lugar el 18 de mayo 2019 y también formará parte del programa del festival Gelatina.

 

 

#Generación2019

La convocatoria Generaciones de Fundación Montemadrid, que desde hace diecinueve años apoya y promociona el arte joven nacional, ha recibido más de 400 propuestas entre las que se han seleccionado un total de 8 que podrán verse en la exposición Generación 2019 en La Casa Encendida. Los artistas premiados en esta edición son Saelia Aparicio, Ana Barriga, Mario Espliego, Ana Garcia-Pineda, Ignacio García Sánchez, Susanna Inglada, Raisa Maudit y Lucía P. Moreno. Los artistas de esta generación presentan sus obras formalmente a través de instalaciones. En este sentido, Ignacio Cabrero, comisario de la muestra, alude al teatro como acontecimiento que toma un nuevo sentido en el arte contemporáneo con la práctica de la instalación y ofrece al espectador la posibilidad de vivir una experiencia única. La teatralidad ha sido una de las características más relevantes del arte contemporáneo, cuya práctica incluye una multiplicidad de referencias culturales, políticas y sociales que apelan tanto a la emoción como a la reflexión, tanto a la sensorialidad como a la mirada analítica.

Asistentes: Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Tania Pardo, responsable de exposiciones de La Casa Encendida; Ignacio Cabrero, comisario de “Generación 2019”; João Laia, comisario de “Ahogarse en un mar de datos”; June Crespo, GIRLISONFIRE (Monika Janulevičiūtė y Antanas Lučiūnas), Nicolás Lamas y Alex Baczynski-Jenkins, artistas de “Ahogarse en un mar de datos”; Saelia Aparicio, Ana Barriga, Mario Espliego, Ana Garcia-Pineda, Ignacio García Sánchez, Susanna Inglada, Raisa Maudit y Lucía P. Moreno, artistas de “Generación 2018”.

+ info https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/ahogarse-mar-datosdrowning-sea-data-9523

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×