Becas Formación Demolición/Construcción – Zona Imaginaria

San Fernando, Buenos Aires. Argentina. Hasta el 24 de Febrero 2019
Becas Formación Demolición/Construcción – Zona Imaginaria
Fondo Nacional de las Artes
demolicionconstruccion@gmail.com
info@zonaimaginaria.com.ar
https://demolicionconstruccion.com

Convocatoria

 

 

Demolición/Construcción – Zona Imaginaria

Dispositivo interdisciplinar coordinado por: Graciela De Oliveira*
Invitada especial como interlocutora entre ZI y D/C: Carmela Braconi **

ZI es un proyecto de intercambio y formación artística, creado y dirigido por Lucrecia Urbano, que se desarrolla en una casa estudio en Villa Jardín, San Fernando, Buenos Aires. En este espacio convergen personas de adentro y de afuera del campo del trabajo artístico, como propuesta independiente otorga oportunidades y experiencias únicas a cada persona, nativa o extranjera, que participa del proyecto. ZI a lo largo de 10 años viene generando en su casa-estudio talleres, seminarios, eventos de casa abierta a la comunidad, así como encuentros entre artistas, vecinos, amigos, visitantes, investigadores y muchos otros.

D/C es un dispositivo artístico para la formación interdisciplinar a través de intercambios de saberes, como proyecto independiente tiene 12 años de trayectoria. En D/C proponemos a los actores que convocamos trabajar a partir del significante demolición para cada encuentro particular, y los invitamos a compartir, en un tiempo/específico, un proceso de construcción mediante palabras, imágenes y acciones devenidas de la experiencia vivida y del lugar. Al final de cada dispositivo solicitamos devoluciones a los participantes que, recopilamos como material de investigación sobre procesos creativos contemporáneos, publicamos a posteriori en diversos medios.

ZI y D/C colaboramos desde los inicios, así como con otros organismos culturales, porque entendemos que los espacios independientes son necesarios para descomprimir y recrear prácticas artísticas, culturales y sociales, así como para generar acciones, pensamientos y teorías y micro-políticas desde experiencias simples y concretas.

D/C – ZI propone un dispositivo artístico de 4 meses de formación interdisciplinar dentro de una experiencia de campo vivencial y compartida. Por lo dicho en la presentación, creemos que esta propuesta puede viabilizar otra oportunidad de pensar o repensar sobre los sentidos de las asociaciones independientes, así como sobre la necesidad de conformación de redes sociales reales, con el fin de dar a conocer sus posibilidades actuales, crear vínculos y colaboraciones a través de prácticas artísticas e investigaciones interdisciplinares. Proponemos a los postulantes, en primer lugar, una pausa de la propia producción para hacer una experiencia exploratoria y procesual de un objeto común para la indagación: el espacio/proyecto ZI, su contexto, el barrio y las personas que lo hacen posible.

ZI es un espacio multifacético, del cual cada actor podrá tomar libremente una faceta o varias como material de trabajo, con el único compromiso de abrir ese proceso en el tránsito de los encuentros (y entre encuentros, vía digital).

 

Dinámica de trabajo y conformación del grupo interdisciplinar:

Proponemos un período de 3 meses de exploración compartida de campo con 6 encuentros presenciales en la residencia de ZI, dos días al mes:

Los segundos viernes (de 10 a 18 hs) y sábados (de 10 a 14 hs) de Marzo a Junio 2019.

Dentro del dispositivo desarrollaremos un intercambio horizontal, cada participante recibirá apoyo de los compañeros en la construcción de su lectura/mirada del objeto, no importa el soporte en que lo haga (investigación, acción, artes visuales, artes plásticas, diseño, etc).

En el último mes (del 12 de Mayo al 12 de Junio) cada actor deberá elaborar una devolución que transmita lo vivido en los 3 meses del dispositivo: se trata de un informe del proceso en libre formato, no impedimos ni pedimos la realización de una obra terminada.

Con esas devoluciones tenemos la intensión de hacer una instancia de presentación final de los procesos individuales, o grupales si los hubiere, abierta al público, que será elaborada y decidida entre todos en el último mes de trabajo (contamos con un pequeño fondo para esta actividad, el lugar será a confirmar y decidido entre todos).

 

Dias de encuentros

15 y 16 de Marzo 2019
12 y 13 de Abril 2019
10 y 11 de Mayo 14 y 15 de junio 2019

INSCRIPCIONES

Dirigidas a actores de artes visuales, escénicas, literarias, crítica, investigación, acción creativa, diseño, coordinadores de espacios de arte, gestores culturales, otres. Por dudas escribir a: demolicionconstruccion@gmail.com
info@zonaimaginaria.com.ar

facebook / linkedin: demolición construcción

Para pre-inscripciones escribir a: demolicionconstruccion@gmail.com
A partir del 10 de enero de 2019
Aclarar asunto: “Inscripción D/C – ZI” y mandar datos personales en un breve CV (máx. 200 palabras) y una carta de intención (sustancial para conformar el grupo) que exponga los intereses y expectativas para participar de esta propuesta. Muy importante: tengan en cuenta, al postular, la responsabilidad que deberán asumir de asistencia y participación. Un dispositivo artístico es una construcción horizontal y depende del aporte procesual de cada uno.

Cupo para 15 participantes becados

Este proyecto se realiza con el apoyo de: Becas Formación 2019 del FNA, ZI y D/C.
No incluye alojamiento en residencia de ZI, consultar esa opción para los 4 meses o para cada fin de semana de encuentros escribiendo a: info@zonaimaginaria.com.ar
Cierre de la convocatoria: 24 de Febrero 2019
Confirmación de convocados: 1 de Marzo 2019

 

+ info https://demolicionconstruccion.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×