Conferencias Internacionales de live coding 2019

 

Madrid, España. Del 16 al 18 de Enero del 2019.
ICLC 2019
Conferencias Internacionales de live coding
Medialab Prado
https://iclc.livecodenetwork.org

 

 

ICLC 2019 / Conferencias Internacionales de live coding

SOBRE LAS CONFERENCIAS

El live coding es una práctica que consiste en modificar algoritmos con un fin creativo, a tiempo real y con frecuencia para una audiencia presente de forma física o virtual. En la actualidad el live coding cuenta con una variada y rica comunidad de personas que exploran desde esta perspectiva diversos ámbitos de la creación artística como la música, la creación audiovisual, el performance, la robótica o la danza, así como otros ámbitos como la investigación científico-tecnológica o la educación.

El live coding se desarrolla en gran medida dentro del movimiento de cultura libre e invita a desarrollar la propia creatividad como alternativa a la cultura de consumo. También el respeto y la inclusión de la diversidad en las comunidades de live coding se ha considerado siempre una parte fundamental del pensamiento en torno a esta práctica.

Para más información sobre el tema remitimos a la página de TOPLAP así como las páginas de las ediciones anteriores de estas conferencias. La cuarta ICLC tendrá lugar del 16 al 18 de Enero del 2019 en Madrid. Su sede principal será Medialab-Prado aunque contará con el apoyo de otros agentes culturales e instituciones de la ciudad de Madrid.

Durante la conferencia tendrán lugar presentaciones, performances, conciertos, talleres y actividades en torno al live coding con el objetivo de dar a conocer mejor esta práctica y de poner de relieve la riqueza, la diversidad y el potencial creativo de las comunidades que existen en torno al live coding a nivel internacional, como son, por ejemplo: Livecode NYC (USA), TOPLAP Node Yorkshire (UK), TOPLAP Node North-East (UK), TOPLAP Node México (MX), Cybernetic Orchestra (CA), TOPLAP Berlín (DE), TOPLAP Medellín (CO), TOPLAP Buenos Aires (AR) o Live Code Mad (SP) o Netherlands Coding Live (NL) entre otras.

INSCRIPCIÓN

Para poder participar en las actividades del ICLC 2019, es necesario inscribirse a través de este enlace habilitado para ello en la web de Medialab Prado. Esta inscripción es gratuita y abierta hasta completar aforo para las actividades de las tres sedes. Para poder inscribirse en la actividad hay que tener creada previamente una cuenta de usuario/a.

Por razones administrativas se solicita completar los campos de “nombre” y “apellidos” en el formulario de creación de la cuenta de usuario.

PROGRAMA

INSTALACIONES
Pasajes Armónicos por A. Franco, D. Villaseñor y T. Sanchez
Lux Aetherna by J. Lobato

MARTES 15: BIENVENIDA. MEDIALAB PRADO. 18H – 20:30H.
Bienvenida al ICLC por la comunidad local e invitados por el Festival In-Sonora

Maia Koenig – (AR) – RRayen
Elihú Garret – (BR) – Lua Live Coding: Ejercicios de des-colonización con lenguajes de programación locales
Live Code Mad – (ES) – Random Animals

MIÉRCOLES 16: MAÑANA DÍA 1. MEDIALAB PRADO. 9:30H – 16:30H.
9:30h Entrada
10h – 12h ICLC Talleres I

Rampcode (bytebeat + PD) por G. Vinazza (inscripción)
Platforms and Practices for Geographically Distributed Live Coding por D. Ogborn, S. Knotts y E. Tsabary (inscripción)
Musical networks of live coders por A. Allik y A. Xambó (inscripción)
Feedback Loops on the Fly: creating improvised sound system merging live patching and hardware hacking techniques in a live performance por G. Millán (inscripción)
An introduction to the platform Nanc-in-a-Can/Canon Generator por D. Villaneñor y A. Franco (inscripción)
Live coding with ChucK and hardware MIDI synthesizers por A. Montoya-Moraga (inscripción)
Teaching Sonic Pi por E. Romero (inscripción)
Mosaic Object Developing Workshop por E. Mazza (inscripción)
Probabilistic Live Coding with Megra and Common Lisp por N. Reppel (inscripción)
Live Printer por E. Raskob (inscripción)
Play and Tell por E. Raskob (inscripción)
12h Inauguración – Charla de Bienvenida por Alexandra Cárdenas
12:30h Pausa para la comida
13:30h Presentación del Keynote I – Alba G. Corral (+ bio)
14:30h – 16:30h Concierto Inaugural

Mechanical Techno / TidalCycles hybrid set por G. Dunning (+info)
Coding in atypical places por M. Cortés y I. Abreu (+info)
Audiovisual Roulette por la Cybernetic Orchestra (+info)
Safeguard por S. Lawson y J. Stewart (+info)
Street Code por A. Cárdenas (en la plaza de las letras) (+info)
MIÉRCOLES 16: TARDE DÍA 1. NAVE DE TERNERAS. 18H – 22:30H.
I Sesión Algorave

18:00h – Visuales a cargo de M. Verde
LiveSpoken: Cyphering Thru Livecoding por K. Oduro (+info)
Dead Letters por R. Frenk (+info)
AMEN $ Mother Function por N. C Smith (+info)
19:15h – Propuestas audiovisuales
Codie por K. Sicchio, S. Groff y M. Loveless (+info)
Algorave 100 fragments por A. Tadokoro (+info)
TidalStems por J. Beverley (+info)
RGGTRN por S. M. Teixido, L. N. Del Angel, E. Ocelotl y J. A. Rodríguezm(+info)
21:00h – Visuales a cargo de J. Purvis (Visor) (+info)
TYPE por R. Kirkbride, L. Cheesman y L. Johnson (+info)
Luuma por C. Kiefer (+info)
untitled gibberings por C. Roberts (+info)
Class Compliant Audio Interfaces por A. Roberts, A. McLean y S. Schorb (+info)

JUEVES 17: MAÑANA DÍA 2. MEDIALAB PRADO. 10H – 17H.

9:30h Entrada
10h – 11:15h Presentaciones: nuevos paradigmas de programación en live coding

Programming paradigms for the human interpreter por K. Sicchio
One Player, Two Instruments por A. Veinberg
CJing Practice: Combining Live Coding and VJing por J. Purvis (pdf)
Bellacode: localized textual interfaces for live coding music por L. Navarro, D. Ogborn, E. Ocelotl y M. Teixido (pdf)
11:45h Pausa
12:00h – 13:15h Presentaciones: diseño y live coding colaborativo

Pattern, Code and Algorithmic Drumming Circles por A. McLean y R. Bell(pdf)
CodeBank: Exploring public and private working environments in collaborative live coding performance por R. Kirkbride (pdf)
A Survey on the Design of Languages and Environments for Live Coding por T. Magnusson y C. Kiefer
13:15h Pausa
13:30h Pausa para la comida
14:30h – 15:45h Presentaciones: nuevas herramientas para el live coding

Introducing Makkeróni, a web-based audio operating system por K. Balazs (pdf)
Nanc-in-a-Can Canon Generator. SuperCollider library for generating and visualizing temporal canons critically and algorithmically por A. Franco, D. Villaseñor (pdf)
Cibo: An Autonomous TidalCyles Performer por S. Lawson, J. Stewart (pdf)
15:45h Pausa
16h – 18h ICLC Talleres II

Live Coding Machine Learning por C. Kiefer, T. Magnusson y F. Bernardo (inscripción)
TidalCycles ‘birds of a feather’ ICLC – 2019 por A. McLean, R. Velasco, C. Maliani (inscripción)
Visualists Meetup por A. Roberts, O. Jack (inscripción)
Introduction to live coding with PraxisLIVE por Neil C. Smith (inscripción)
JUEVES 17: TARDE DÍA 2. NAVE DE TERNERAS. 19H – 23H
II Sesión Algorave

19:00h – Visuales a cargo de .superformula (Kesson, G. Muzio) (+info)
TecnoTexto por H. Villaseñor (+info)
A Nice Dream In Hell por C. Gunn (+info)
19:45h – Visuales a cargo de Oscillare (U. Popple) (+info)
Conflicting Phases por errorPort y Helegris (+info)
Improvisation por R. Bell (+info)
20:30h – Propuestas audiovisuales
M4LD1TX 5UD4K4 por C. Oyarzún (+info)
Roosa Poni por D. Fano y A. Allik (+info)
Surface Tension II por T. Krogh y M. Steiner (+info)
Algorave set por A. Cardenas y O. Jack (+info)

VIERNES 18: MAÑANA DÍA 3. MEDIALAB PRADO. 10H – 17H

9:30h Entrada
10h – 11:15h Presentaciones: live coding visuales

Facilitating technical connections and shared language between visualist and musician livecode performers, and developing practices that enable smoother collaboration por Z. Street, A. Albornoz, R. Bell, G. John, O. Jack, S. Knotts, A. Mclean, N. C Smith, A. Tadokoro, J. S. van der Walt y G. Rea Velasco
CineVivo: live coding visuals por J. Rodriguez, E. Betancur y R. Rodríguez (pdf)
Live Coding Ray Marchers with Marching.js por C. Roberts (pdf)
Hydra: Live Coding networked visuals por O. Jack
11:45h Pausa
12:00h – 13:15h Presentaciones: práctica performativa del live coding

Tweaking Parameters, Charting Perceptual Spaces por I. Paz y S. Roig (pdf)
Street Code por A. Cárdenas
What Am I looking at? por R. Ros y S. Lawson (pdf)
13:15h Pausa
13:30h Pausa para la comida
14:30h – 15:30h Presentaciones de posters y demos

Meditative Live Coding and Musicological Hindrances por M. Tift (pdf), (poster)
Full-Body Interaction for Live Coding por J. Olaya, L. Zapata, C. Nemocón (pdf), (poster)
Reflexions on learning live coding as a musician por M. Cheung (pdf), (poster)
Mercury, a live coding environment focussed on quick expression and communication por T. Hoogland (pdf), (poster)
Mosaic, an openFrameworks based Visual Patching Creative-Coding Platform por E. Mazza y M. J. Martínez (pdf), (poster)
Dosis – Processing Live Coding Interface por C. Nemocón (pdf), (poster)
LiveCoding.space: Towards P2P Collaborative Live Programming Environment for WebXR por N. Suslov (pdf)
15:30h – 16:30h Presentación del Keynote II – Dr. Sam Aaron (+ bio)
16:30h – 17:00h Anuncio de la localización del siguiente ICLC

VIERNES 18: TARDE DÍA 3. ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA MARÍA DOLORES PRADERA. 18H – 23H

Concierto de clausura

Círculo e Meio (Circle and Half) por J. Chicau y R. Bell (+info)
SquareFuck por M. Caliman (+info)
Off<>zzing the CKalcuƛator por A. Veinberg y F. Noriega (+info)
Etudes pour live coding a une main por M. Baalman (+info)
Moving Patterns por K. Sicchio (+info)
Scorpion Mouse: Exploring Hidden Spaces por J. Levine y M. Cheung (+info)
Transit; is worse than the flood por J. Forero (+info)
Supercontinent por D. Ogborn, S. Knotts, E. Betancur, J. Rodriguez, A. Brown y A. Khoparzi (+info)
Live coding with crowdsourced sounds & a drum machine por A. Xambó (+info)
Livecoding temporal canons with Nanc-in-a-Can por A. Franco, D. Villaseñor y T. Sánchez (+info)
Contemporary Witchcraft por S. Knotts, S. Bahng y K. Cas (+info)
iCantuccini present: The Mandelbrots Experience por Benoit and the Mandelbrots (+info)
SÁBADO 19: FIESTA DE DESPEDIDA. MEDIALAB PRADO. 17H – 21H
Encuentro AVLab, comisariado por In-Sonora en la convocatoria de “Livecoders latinoamericanos” en colaboración con CASo de Buenos Aires y posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de España, la red Ibermúsicas y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Diego Dorado (AR) – Livecoding con emojis
Sebastián Gómez (CO) – Tipologia sobre la máquina
Noisk8 (CO) – Din + FoxDot
Emilio Ocelotl y Marianne Teixido (MX) – RGGTRN
Gabriel Vinazza (AR) – Rampcode
Christian Oyarzún (CH) – imavoodoochild

LUGAR
“Madrid is fun”… dijo nuestra ex-alcaldesa en su fallida apuesta por organizar las olimpiadas. Y, aunque a diferencia de ella consideramos que Madrid también es un lugar complejo, es cierto que compartimos la opinión de mucha gente al afirmar que nuestra ciudad ofrece espacios de cultura, encuentro y aprendizaje conviviendo con espacios para la diversión, la gastronomía y la fiesta.

El Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas (código IATA: MAD) es la principal entrada a la ciudad. Cuenta con tres terminales T1, T2 y T4 (T4s). Dependiendo de a qué terminal llegan / de qué terminal salen, los visitantes tienen varias opciones para llegar desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad:

En taxi desde las cuatro terminales cuesta entre 20€ y 30€ según las tarifas publicadas por el aeropuerto. El servicio de taxi funciona en todas las terminales del aeropuerto.
Bus (Airport Express). Este servicio funciona las 24 horas, tarda 40 minutos aproximadamente en llegar al aeropuerto (T1, T2 y T4), cuestan 5€ y pasa entre 15 (día) y 35 (noche) minutos.
Metro. Accesible desde T2 y T4, tarda una hora aproximadamente en llegar al centro de Madrid. El aeropuerto cobra un suplemento de 3€ para entrar y salir del aeropuerto usando el metro. Para usar el metro es necesario adquirir una tarjeta de transporte, de venta en todas las máquinas expendedoras de billete. Esta tarjeta es multiviaje, multidestino y multipersonal.
Tren (Renfe). Solo disponible desde T4, cuesta 2.60€ aproximadamente y tarda cerca de 25 minutos en llegar al centro de Madrid. Es el medio más recomendado desde la T4.
Para acceder a Medialab Prado lo más adecuado es dirigirse a las estaciones de Metro “Estación del Arte” o “Atocha Renfe”, esta estación es accesible en taxi, Bus Airport Express, metro y tren desde el Aeropuerto.

RECINTOS CONFIRMADOS
Esta #4 edición del ICLC va a estar localizada en tres recintos principalmente:

Medialab Prado. Centro cultural del ayuntamiento de Madrid que será la sede principal del ICLC. Cuenta con un aforo del auditorio es de 220 personas. Se encuentra en la calle de la Alameda número 15, cerca del metro de Atocha Renfe.
Nave de Terneras. Dedicada a las sesiones de algorave, su aforo es de 490 personas. Se encuentra en el Metro de Legazpi, en el Paseo de la Chopera, 10.
Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera, que albergará las propuestas más relacionadas con instrumentos tradicionales y danza. Con un aforo de 200 personas, se encuentra en la calle Farmacia, 13, junto al metro de Tribunal.

 

 

STREAMING

MIÉRCOLES 16, 12H: BIENVENIDA DE ALEXANDRA CÁRDENAS Y PRESENTACIÓN DE ALBA G. CORRAL

 

 

+ info https://iclc.livecodenetwork.org

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×