Convocatoria abierta para piezas performativas

 

Klagenfurt, Austria. Hasta el 31 de marzo de 2019.
Statements 2019 – Convocatoria abierta para piezas performativas
Kunstraum Lakeside
Lakeside B02
+43 664 83 99 305
office@lakeside-kunstraum.at
http://www.lakeside-kunstraum.at

 

 

Statements 2019 – Convocatoria abierta para piezas performativas

 

Kunstraum Lakeside invita a artistas y profesionales de la cultura a participar en el programa 2019 mediante el envío de su propio “Statement“. Estamos buscando piezas performativas que se relacionen con nuestra temática anual mientras que experimenten con modos de representación en artes visuales en el contexto de una institución; en una interfaz entre arte, ciencia y tecnología.

Kunstraum Lakeside

Kunstraum Lakeside se dedica cada año a un tema específico derivado de su posición especial como institución para la exhibición, el desempeño y el discurso. La integración de Kunstraum en un Parque Científico y Tecnológico, y la vinculación de sus eventos con el programa semestral de la Universidad de Klagenfurt, generan dudas sobre cómo los artistas de hoy interactúan con los fundamentos, las posibilidades y los límites de la producción de conocimiento actual. Bajo la guía curatorial de Franz Thalmair, el programa de tres años planificado se centrará en áreas de esfuerzo que pueden incluirse en el término “investigación artística”.

La investigación artística, como el arte en general, nos permite adquirir experiencia estética. Además, sin embargo, también ofrece a los artistas una oportunidad dentro de sus respectivas prácticas artísticas, es decir, utilizando sus propios medios, formatos y modos de representación, para contemplar las condiciones marco que rigen sus actividades. Integrados en contextos de interpretación social, histórica y cultural, la investigación artística, por lo tanto, nos permite responder a las realidades en constante cambio de nuestra sociedad.

Temática anual

El segundo año del programa en Kunstraum Lakeside se dedicará al concepto de “proceso“. Al igual que la investigación, aunque fundamental para una práctica de investigación para generar conocimiento e ideas dentro de un contexto artístico, también puede convertirse en el tema real de la representación, el proceso también tiene el potencial de emanciparse de la obra de arte y convertirse en un experimento por derecho propio. Hasta qué punto estas formas de experimentación exploratoria son inherentes a cada práctica artística, y cómo la investigación artística debe ir más allá de esto para no ser arbitraria, se demostrará a través de una doble reflexión sobre el medio de expresión y el objeto de expresión:

“Algunos cree que las artes visuales están experimentando constantemente mientras buscan la forma correcta para sus objetos, reflexionando y revisando sus materiales y medios para este propósito. Esta perspectiva muy general, y por lo tanto no muy productiva, puede reducirse aún más al centrarse en las prácticas que abordan la experimentación misma como un proceso “.

Por lo tanto, el programa se propone examinar los procesos de desarrollo en la creación artística: fases, evoluciones y progresiones, cursos de eventos, despliegues y procedimientos.

* Rickli, Hannes:Experimentieren“, en: Badura, Jens et al. (eds.): Künstlerische Forschung.
Ein Handbuch, Zurich / Berlín: Diaphanes, 2015, 135–138, aquí: 136.

Fechas

Hay tres días de producción disponibles para la realización de cada “Declaración”. Estos tres días incluyen la configuración y el desglose en Kunstraum Lakeside. El Kunstraum estará abierto al público en uno de los tres días. Elija las dos mejores fechas para usted de las disponibles como se muestra a continuación.

– Statement n.º 05: 27 de junio de 2019 (fechas de producción, 26-28 de junio de 2019)
– Statement n.º 06: 4 de julio de 2019 (fechas de producción, 3–5 de julio de 2019)
– Statement # 07: 16 de enero de 2020 (fechas de producción, 15-17 de enero de 2020)
– Statement # 08: 23 de enero de 2020 (fechas de producción, 22-24 de enero de 2020)

Solicitud

Las solicitudes deben enviarse por correo electrónico antes de la medianoche del 31 de marzo de 2019 a office (at) lakeside-kunstraum (punto), a la atención de Nora Leitgeb. Los documentos deben enviarse como un solo archivo PDF con un tamaño máximo de archivo de 10 MB. La entrada debe estar escrita en alemán o inglés. Solo se aceptarán inscripciones completas.

– Descripción del contenido del proyecto planificado, máximo dos páginas A4;

– Visualización y descripción de los equipos técnicos;

– Presupuesto (según la “Declaración” Kunstraum Lakeside proporciona 1000 euros de financiamiento de producción, incluidos los honorarios, gastos de viaje y alojamiento);

– Resumen de la carrera de los candidatos hasta el momento (artística o no);

– Los planos de planta, fotos y una lista de equipamiento técnico de Kunstraum Lakeside se pueden descargar aquí.

 

Jurado y decisión

El jurado está compuesto por Inge Vavra (artista, Klagenfurt), Markus Waitschacher (curador y mediador de arte, Klagenfurt y graz), Franz Thalmair (curador, Kunstraum Lakeside, Klagenfurt) y Nora Leitgeb (asistente curatorial, Kunstraum Lakeside, Klagenfurt). Se informará a los solicitantes de la decisión del jurado por escrito a fines de abril de 2019.

Condiciones de competencia

Con la presentación de una “Declaración”, el solicitante reconoce tácitamente las condiciones de la competencia. El jurado es el único responsable de seleccionar a los artistas que participan en el programa 2019 en Kunstraum Lakeside. La decisión del jurado es definitiva.

Contacto

Nora Leitgeb | Asistente curatorial

 

 

 

Statement #03 | Alfredo Barsuglia — SPRACHEIST

Performance, January 10, 2019, 7 pm
Performers, Alfredo Barsuglia and Jasmin Hoffer

Sprache ist S. P.
Rache!
Ists.
Prr. Ach! E! Ist, sprach E!
Isst.

El lenguaje es un sistema arbitrario. Y dado que la estructura y el uso del lenguaje y su vocabulario se basan en un consenso social, estas convenciones también se pueden anular para facilitar la reflexión sobre el lenguaje. En la presentación SPRACHEIST, Alfredo Barsuglia analiza el lenguaje hasta el punto en que deja de tener sentido. Al ir más allá de la comunicación interpersonal convencional, en la que dos o más oradores interactúan entre sí según un patrón dado pero variable para lograr una coherencia mutua, el artista se concentra por sí mismo en el lenguaje.

Las palabras “Sprache” (idioma) e “ist” (se) se dividen en sus partes constituyentes, sílaba por sílaba, letra por letra, y luego se combinan para darles un nuevo significado. A partir de un acto de habla onomatopoeico que consiste en la descomposición, repetición y variación de la oración “Sprache ist”, una oración que se abre en muchas direcciones interpretativas, el artista desarrolla una “escultura de lenguaje” a la que se agrega y se elimina el material sonoro en una Manera modular. Junto a este acto de habla, realizado por un artista, el artista también manipula un objeto en el espacio de exhibición, una caja de madera que sirve simultáneamente como pedestal, asiento y tablero de exhibición, y cuyos elementos Barsuglia se relaciona entre sí de diferentes maneras. . Al igual que el fragmento de la oración “Sprache ist”, la función de este elemento escultórico también se presenta para discusión y solo se activa a través de la interacción humana, es decir, a través del uso.

La práctica artística de Alfredo Barsuglia gira en torno al examen de las condiciones sociales que configuran la convivencia humana. Con SPRACHEIST intenta llegar al fondo de uno de los rasgos humanos más fundamentales: el lenguaje y el habla. La elaboración coreográfica de esta performance para Kunstraum Lakeside relaciona los métodos lingüísticos con los dadaístas de deconstruir el lenguaje mientras construye elementos de un lenguaje corporal singular y un lenguaje artístico.

Alfredo Barsuglia (n. 1980 en Austria) vive y trabaja en Viena.
www.alfredobarsuglia.com

 

 

 

+ info http://www.lakeside-kunstraum.at

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×