Curso Virtual de Gestión cultural y comunicación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 8 de abril de 2019.
Gestión Cultural y Comunicación
Modalidad a distancia para Latinoamérica
FLACSO
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
SEDE ARGENTINA
Tucumán 1966 (C1050AAN)
+ 54 11 5238-9300 interno 392
gestionculturalvirtual@flacso.org.ar
http://flacso.org.ar
facebook
instagram

Preguntas Frecuentes
Bases
Dirección y equipo docente

 

 

Gestión cultural y comunicación

INSCRIPCIÓN ABIERTA
Virtual

Objetivos

La capacitación de agentes culturales cobra cada día mayor importancia, tanto para la actividad pública como para el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Los criterios de organización curricular que se utilizan en la capacitación cultural son tan variados como los contextos sociales que los exigen, y otro tanto ocurre con la formación de quienes son los responsables de la comunicación de las instituciones o de la conducción de los medios de comunicación.

Mientras que las problemáticas relacionadas con la cultura y la comunicación tienden a conformar campos especializados de estudio e intervención, el actual proceso de las políticas culturales plantea nuevas exigencias de planificación, gestión, ejecución y financiamiento. Al mismo tiempo, el componente comunicacional de las políticas culturales resulta cada vez más estratégico para el buen desempeño de los programas y proyectos.

Ante la necesidad de articular más estrechamente los campos de la cultura y la comunicación, y vincularlos a los demás sectores relacionados con el desarrollo humano, esta iniciativa de la FLACSO ofrece una formación de posgrado destinada a capacitar agentes culturales del área pública y privada, en la que se prestará particular atención a las técnicas de gestión y de administración culturales, contemplando tanto sus aspectos teóricos como su aplicabilidad práctica en nuestro país y la región.

Destinatarios

El curso está dirigido a profesionales, investigadores y académicos que se desempeñan en el ámbito de la comunicación y la cultura. También a administradores culturales y responsables en áreas de comunicación de todos los niveles de la Administración Pública. Integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la comunicación y la cultura.

Resumen de contenidos

El plan de estudios incluye los siguientes capítulos:

Comunicación y nuevas tecnologías. La comunicación en la era digital. Nuevos géneros y lenguajes comunicacionales. Tendencias actuales de los lenguajes audiovisuales. Claves de la Sociedad de la Información.

Teoría de la Cultura y Procesos Culturales. El concepto de cultura en los debates clásicos y contemporáneos. Los Estudios Culturales. Multiculturalismo, interculturalidad e identidad. Diferencias y desigualdades culturales. Cultura, globalización y postmodernidad.

Políticas Culturales y Gestión Cultural. Diseño de proyectos culturales. El debate sobre los planes estratégicos de cultura. Políticas culturales locales. Administración de proyectos culturales y experiencias de gestión (territoriales e institucionales). Equipamientos culturales.

Gestión del Patrimonio y la memoria. Preservación y gestión del patrimonio tangible e intangible. El patrimonio cultural: conceptos involucrados y problemáticas actuales. Las tensiones en el terreno de la gestión de la memoria.

Comunicación de las instituciones. La comunicación como herramienta estratégica de la gestión. Elementos de marketing en cultura y comunicación. El vínculo entre la comunicación interna y la institucional

Economía de la Cultura e Industrias Culturales. El nuevo escenario latinoamericano en materia de industrias culturales. La dimensión económica de los desafíos en la cultura. Mapas de los consumos culturales en Argentina y América Latina.

Derechos en Cultura y Comunicación. La cooperación internacional: Marcos jurídicos en el campo de la cultura y la comunicación en Argentina y América Latina. Los debates pendientes. La dimensión regional en legislación: el caso del MERCOSUR. Las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo de los derechos. El enfoque iberoamericano de la gestión cultural. El papel de la cooperación internacional.

Organización y cursada

Modalidad a distancia
Fecha de inicio: 11 de abril de 2019
Duración: 8 meses.

El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Clases virtuales: Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos. Tienen formato digital y se publican semanalmente. Cada uno de los docentes redacta sus clases de manera individual o en colaboración. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios.

Biblioteca: se pone a disposición de los alumnos un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Tutorías: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: Permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Café: Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

Evaluación y Certificado

La condición de regularidad en el posgrado se obtiene con la participación en las conversaciones grupales correspondientes a cada uno de los módulos que conforman el programa de estudios; la participación en foros temáticos y la aprobación de dos instancias parciales de evaluación. Con el cumplimiento de estos requisitos los alumnos podrán obtener un certificado de participación en el curso.

Con la realización y aprobación de una monografía final sobre alguno de los aspectos teóricos o prácticos abordados durante el desarrollo del curso –a partir de un proyecto aprobado por la Dirección Académica-, los participantes obtendrán un certificado de aprobación del Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación.

En todos los casos –evaluaciones parciales y monografía final– los participantes contarán con el apoyo de la Coordinación y de los Profesores Tutores para las consultas correspondientes.

Requerimientos de Software

El campus virtual está optimizado para el programa Mozilla Firefox (http://www.mozilla.org). No obstante también es posible utilizar el Internet Explorer o el Chrome (https://www.google.com/chrome/browser/desktop/index.html).

Admisión

Requisitos:

Título de grado (licenciatura o equivalente) otorgado por alguna universidad argentina o del exterior, o justificar la postulación en base a una trayectoria profesional o académica. En todos los casos el comité académico de la FLACSO será el responsable de resolver sobre la admisión de los aspirantes.
Para realizar el curso se requieren habilidades básicas de manejo de computadora y facilidades de conectividad a Internet.

Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción en línea AQUÍ y enviar por correo electrónico a: gestionculturalvirtual@flacso.org.ar un currículum vitae actualizado. La FLACSO realizará una selección de los aspirantes y comunicará a quienes fueron aceptados a fin de que completen su inscripción.

En caso de que la solicitud sea aceptada, para completar la inscripción deberán:

Presentar copia del título universitario y documento de identidad.
Abonar la matrícula del curso.

Arancel 2019 *

Para alumnos residentes en Argentina (en pesos):
1 matrícula $2.850.- y 7 cuotas de $2.250.-

Para alumnos residentes fuera de Argentina (en dólares):
1 matrícula de u$s 300.- y dos cuotas de u$s 250.-

Un 10% de descuento se otorgará en caso de abonarse la totalidad por adelantado antes del inicio de clases.

* Los valores de las cuotas pueden sufrir una actualización en el mes de junio 2019.

Ver modalidades de pago aquí

 

+ info http://flacso.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×