Entre el terror y la fiesta

Ètica en el arte II
Entre el terror y la fiesta: Los cuerpos desobedientes de los 80
TEORETICA
https://www.youtube.com
http://teoretica.org

 

 

 

Día 1

Tomando como punto de partida la investigación colectiva de la exposición «Perder la Forma Humana. Una imagen sísmica de los años 80» curada por la Red Conceptualismos del Sur en el Museo Reina Sofía (2012), este seminario propone pensar algunas hipótesis en torno a las reformulaciones de los vínculos entre arte y política en los años 80 en América del Sur.

La exposición «Perder la Forma Humana» intentó establecer un contrapunto entre los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos, y las experiencias radicales de libertad y transformación que impugnaron el orden represivo. Cuerpos destrozados / cuerpos mutantes. Entre el terror y la fiesta, los materiales reunidos muestran no solo las secuelas atroces de la desaparición masiva y la masacre bajo regímenes dictatoriales, estados de sitio y guerras internas, sino también los impulsos colectivos por idear modos de vivir en continua revolución

La primera sesión propone compartir algunos casos clave de formas creativas de resistencia política que desbordaron la militancia tradicional y los marcos institucionales. No únicamente propuestas artísticas sino estrategias empleadas por la propia sociedad civil en sus respuestas públicas frente a la violencia totalitaria. La segunda sesión se centra en episodios de subversión de género que confrontan la heterosexualidad como régimen político, y cuestionan las demandas tradicionales de derechos humanos y los discursos feministas. Se propone así una serie de preguntas finales en torno a las posibilidades políticas de una historiografía crítica de esos cuerpos no-normativos: una transmariconización de la historia que devuelva a la mirada pública una serie de cuerpos que han sido históricamente marcados como abyectos, enfermos y degenerados.

 

+ Info http://teoretica.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×