Étoiles du Sud, Arte Latinoamericano en Art Paris 2019

Paris, Francia. Del 4 al 7 de abril 2019
Étoiles du Sud : une exploration de l’art de l’Amérique latine
Estrellas del sur: una exploración del arte latinoamericano
Art Paris 2019
http://www.artparis.com

 

 

Étoiles du Sud : une exploration de l’art de l’Amérique latine
Estrellas del sur: una exploración del arte latinoamericano
Southern stars: An Exploration of Latin American Art

En 2019, Art Paris se propone explorar el arte latinoamericano desde los años sesenta hasta nuestros días.

Art Paris 2019

Del 4 al 7 de abril de 2019, Art Paris reunirá 150 galerías de arte moderno y contemporáneo de 20 países en el magnífico Grand Palais.

Un lugar perfecto para el descubrimiento y el redescubrimiento, la feria combina una exploración región por región del arte europeo desde los años de posguerra hasta nuestros días y una perspectiva cosmopolita sobre los nuevos horizontes de la creación internacional de América Latina, África, Asia y el medio Oriente.

Junto con el programa principal de la exposición, la feria presentará una visión crítica y subjetiva de la obra de mujeres artistas en Francia, comisariada por AWARE: Archivos de mujeres artistas, investigación y exposiciones. La edición 2019 también explorará el arte latinoamericano, un enfoque dirigido por Valentina Locatelli, curadora de exposiciones independiente.

Alrededor de veinte galerías europeas, asiáticas y latinoamericanas presentan un conjunto de 60 artistas argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, cubanos, mexicanos, peruanos y venezolanos. Paralelamente, otros proyectos como un programa de video, obras de arte de instalación, la presentación de una colección privada y conferencias en la Maison de l’Amérique latine destacarán la efervescencia creativa que reina en el continente.
Southern Stars: Una exploración del arte latinoamericano está a cargo de la curadora de exposiciones independiente Valentina Locatelli, que reside en Suiza.

 

Un viaje histórico y contemporáneo de descubrimiento a través de las escenas artísticas de América Latina.

Las galerías repartidas por los diferentes sectores de la feria invitan a los visitantes a un viaje de descubrimiento por las diferentes escenas de América Latina, considerándolas desde un punto de vista tanto histórico como contemporáneo. La Galería Freijo se centra en dos figuras históricas de la escena mexicana, escultor abstracto y cofundador del estridentismo alemán Cueto y Felipe Ehrenberg, una destacada imagen en el campo del arte conceptual mexicano en los años setenta. Numerosas galerías muestran el trabajo de los defensores de la abstracción geométrica de los años 60 y 70, entre ellos Carlos Cruz-Diez (Venezuela), Ivan Contreras Brunet (Chilli), Darío Pérez Flores (Venezuela) y Marino di Teana (Argentina). Las artistas mujeres también están en el centro de atención con espectáculos individuales con Leonor Fini, una pintora surrealista nacida en Buenos Aires (Weinstein / Galerie Minsky); La artista mexicana Carmen Mariscal, cuyo trabajo aborda cuestiones de género y estereotipos femeninos (Proyecto Ana Mas); y Sandra Vásquez de la Horra, una artista chilena que es objeto de una mini-retrospectiva en la Galería Wooson que presenta sus dibujos que abordan cuestiones de sexo y religión.

La escena cubana es el tema de una exposición colectiva en la Galería Xin Dong Cheng, que reúne a seis artistas de diferentes generaciones: Manuel Mendive, Raúl Martínez, Adonis Flores, René Francisco Rodríguez, Michel Mirabal y Yunier Hernández Figueroa. Dos galerías Nosco y Galerie Younique muestran la joven escena peruana con figuras emblemáticas como José Carlos Martinat y Luis Martinat, dos hermanos que son famosos por sus instalaciones que cuestionan el pasado y el presente de las sociedades poscoloniales. La Balsa Arte (Bogotá / Medellín) presenta un diálogo entre las obras de tres figuras de la escena colombiana con dibujos (Juan Osorno), pinturas (Julián Burgos) y arte de la instalación (Luis Fernando Pelaez), mientras que Galería Solo / Eva Albarrán & Christian Bourdais ha cedido parte de su espacio a Carlos Amorales, una figura importante en la escena mexicana que trabaja en diferentes medios como video, instalación, fotografía y papel. Finalmente, la Galería Ethra (México) muestra a tres artistas, María José de la Macorra, Alejandro Pintado y Máximo González que están presentando su visión de la megalópolis mexicana.

Agustín Cárdenas – Promeneur, 1985 – Galerie Vallois

 

 

Alberto Casari – Untititled Yet, 2018 – Gallery Nosco

 

 

Alejandro Pintado Eco Tridimensional, 2016_Galeria Ethra

 

 

Alfredo Vilchis Roque – L’innocent, 2010 – Galerie Frédéric Moisan

 

 

Alicia Paz – Family Tree, 2018 – Dilecta

 

 

 

Betsabée Romero – Recuerdo del Dorado, 2017 – Galeria Saro León

 

 

Caetano de Almeida – Homenagem, 2014 – Galerie Andres Thalmann

 

 

Carlos Amorales – Négative Nature, 2018 – Galeria Solo – Eva Albarran & Christian Bourdais

 

 

Carlos Cruz-Diez – phisichromie 1760, 2012 – Galerie Mark Hachem

 

 

Carlos Medina – Superficie pliable, 2018 – Galerie Wagner

 

 

Carmen Mariscal – From the series La esposa esposada (l’épouse menottée), 2018 – Ana mas projects

 

 

César Andrade – Puntigrama359, 2007 – Espace Meyer Zafra

 

 

Dario Perez Flores – Mobile Rouge Jaune Outremer 2009 – Galerie Mark Hachem

 

 

Felipe Ehrenberg Enero, (de la serie Bufones), 1967 Freijo Gallery

 

 

Francesco Marino di Teana – Hommage à Pythagore, 2002 – Galerie Loft

 

 

German Cueto – Obreros Trabajando, 1949 – Freijo Gallery

 

 

Ivan Contreras Brunet – sans titre, 1972 – Gimpel & Müller

 

 

Jesus Rafael Soto – sans titre, 1962 – Galerie Mark Hachem

 

 

Joaquin Ferrer – Sans titre, 2006 – Galerie Wagner

 

 

José Luis Martinat – Ladrillo # 1, 2017 – Galerie Younique

 

 

Julio Le Parc – Alchimie 332, 2000 – Galerie Lélia Mordoch

 

 

Julio Pacheco Rivas – Dyptico, 2018 – Galerie Wagner

 

 

Kcho – Autorretrato, 2009 – Galerie Vallois

 

 

Leo Chiachio & Daniel Giannone – Selva blanca, 2015 – School Gallery – Olivier Castaing

 

 

Leonor Fini – La Leçon de Botanique, 1973 – Weinstein Gallery – Galerie Minsky

 

 

Manuel Mérida – Cercle Jaune Citron (Manuchrome Primaire) – 2015 – Espace Meyer Zafra

 

 

Mariá José de la Macorra – Orquideas, 2012 – Galeria Ethra

 

 

Marie Orensanz – Dessins sur marbre, 1980 – School Gallery – Olivier Castaing

 

 

Máximo González – The world is garbage, 2012 – Galeria Ethra

 

 

Nicola Costantino – El verdadero jardín nunca es verde (The true garden is never green), 2016 – CCK Itinérant-Institut Français d’Argentine

 

 

Patricia Golombek – Universidad Central de Venezuela – Aula Magna and Calder acoustic clouds-1953, 2018 – Espace Meyer Zafra

 

 

Paz Corona – Il arrive que, 2018 – Galerie Les Filles du Calvaire

 

 

René Francisco Rodríguez – Factory of Utopia, 2010 – Xin Dong Cheng Gallery

 

 

Sandra Vasquez de La Horra – El Juego, 2017 – Wooson Gallery

 

 

Tulio Pinto – Complicity #16, 2018 – Un-spaced

 

 

Instalaciones

En frente de la entrada al Grand Palais, los visitantes son recibidos por una instalación monumental del artista mexicano Betsabée Romero (Galerie Saro Léon), que evoca un réquiem en memoria de ese símbolo de la sociedad de consumo del siglo XX, el automóvil. En la nave, el CCK (Centro Cultural Néstor Kirchner) de Buenos Aires, en colaboración con el Institut français d’Argentine, presenta El verdadero jardín nunca es verde, una instalación creada por la artista argentina Nicola Costantino e inspirada en El jardín de lo terrenal. Delicias de Hieronymus Bosch. Tres artistas, Marcelo Brodsky de Argentina (Galerie Artco), el artista colombiano Stinkfish (Galerie Ernst Hilger) y Ricardo Rendón de México (Galerie Wenger) producirán composiciones monumentales para los muros sur y norte de la nave.

 

Colección privada

Como parte del enfoque en América Latina, Art Paris 2019 presenta una selección de obras de artistas latinoamericanas de la colección Catherine Petitgas.
Catherine Petitgas es una coleccionista con sede en Londres, patrona del arte e historiadora del arte especializada en arte latinoamericano moderno y contemporáneo. Dirige la iniciativa Franco-Británica Fluxus Art Projects y también es miembro del comité de adquisiciones de Tate Latin American y del Consejo Internacional del Centro Pompidou. Fue editora ejecutiva de Arte Contemporáneo en Brasil, Arte Contemporáneo en México y Arte Contemporáneo en Colombia.

 

The Project Room: videoarte contemporáneo de México, Colombia, Perú y Argentina (2000-2018)

The Project Room ofrece un foro para 16 artistas mexicanos, colombianos, peruanos y argentinos de diferentes generaciones para presentar sus videos sobre cuatro temas:
• La ciudad y la gente paseando por: videos de Sarah Minter, Julián Sorter, Angie Bonino y Ana Maria Montenegro Jaramillo.
• El cuerpo en estado de crisis: videos de Miguel Calderón, Gabriela Golder, Carolina Bazo y Adriana García Galán.
• Memoria y olvido: videos de Teresa Serrano, Ana Gallardo, Diego Lama y Juan Manuel Echavarria.
• La resistencia de la naturaleza: videos de Julio César Morales, Matilde Marín, Ishmael Randall-Weeks y Carolina Caycedo.
Con el apoyo de Vidélio.

 

Conferencias en la Maison de l’Amérique latine el viernes 5 de abril de 2019 de 4 a 6.45 pm.

Dos mesas redondas abordarán el lugar de las artistas latinoamericanas en las escenas de arte francesas e internacionales.

4 pm – 5.15 pm: Mujeres artistas latinoamericanas en Francia, un panel de discusión presidido por Valentina Locatelli, curadora invitada para Art Paris 2019 se enfoca en América Latina, con la artista mexicana Carmen Mariscal, curadora colombiana, María Inés Rodríguez (por confirmar) y la artista ecuatoriana Estefania Peñafiel Loaiza. Conversación en francés.

5.30 pm – 6.45 pm: presencia y visibilidad de mujeres artistas latinoamericanas en el mundo del arte contemporáneo, un panel de discusión presidido por una curadora de exposiciones independiente y ex directora de la Colección Daros Latin America (Zurich) Hans Michael Herzog con curadora, historiadora del arte y la ex curadora senior del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Alma Ruiz, especialista en arte latinoamericano moderno y contemporáneo, historiadora del arte, coleccionista y mecenas de las artes Catherine Petitgas y la artista mexicana Betsabée Romero. Conversación en inglés seguida de una actuación de Carolina Ariza y Linnett Hernández: Olokun ou l’eau dans l’œuvre d’Ana Mendieta.
Con el apoyo de la Maison de l’Amérique latine

 

Latinoamérica en París durante el Art Paris

La guía VIP de Art Paris pone de relieve la presencia latinoamericana en París. El BnF – François Mitterrand presenta obras figurativas del artista argentino Antonio Segui y Villa Vassilief junto con el Institut Culturel du Mexique están rindiendo homenaje al cineasta experimental mexicano clave Teo Hernández. La Maison de l’Amérique latine presenta Fiesta gráfica, Michel Bouvet et ses amis d’Amérique latine, una exposición que reúne a 15 artistas gráficos y 3 colectivos de los principales artistas gráficos latinoamericanos en un diálogo con obras del artista del cartel de renombre internacional Michel Bouvet. Finalmente, Galerie Patricia Dorfmann acoge el Julio Artist-Run Space with Diffractions, una exposición que presenta el trabajo de cinco artistas de origen latinoamericano (Juan Stoppani, Carle Bertone, Martin Kaulen, Valeria Maculán y Valentina Canseco).

 

+ info http://www.artparis.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×