Programa de Artistas Proyecto PAC 2019

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 20 de febrero de 2019.
8va. edición Programa de Artistas Proyecto PAC
Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano
proyectopacgp@gmail.com
http://www.proyectopac.com

Bases y condiciones
Formulario

 

 

8va. edición Programa de Artistas Proyecto PAC


​Como plataforma para la investigación, producción y contextualización del arte contemporáneo desde perspectivas diversas, Proyecto PAC lanza la 8va. edición del Programa de Artistas, dedicado a artistas que buscan enriquecer su práctica a través de un programa anual de encuentros de análisis, crítica y producción de obra.

Esta edición articulará el trabajo introspectivo con prácticas específicas que funcionen como fuente. La dinámica propone la alternancia entre 3 ciclos de clínica de obra, 3 seminarios y 3 talleres.

DOCENTES

Ana Gallardo, Andrés Pasinovich, Andrés Waissman, Rafael Cippolini, Tomás Espina, Juan Manuel Wolcoff y Verónica Gómez,

CRONOGRAMA

Primer encuentro de presentación: inicio de marzo de 2019
Desarrollo del programa: 15 de marzo al 13 de diciembre de 2019​

ADMISIÓN
Los postulantes deberán enviar un único archivo en formato PDF siguiendo el instructivo que aparecerá en las bases y condiciones junto al formulario de Inscripción Proyecto PAC 2019.

 

PROGRAMA ANUAL DE ENCUENTROS DE ANÁLISIS, CRÍTICA Y PRODUCCIÓN DE ARTE

CONVOCATORIA

Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano lanza la 8va. edición de Proyecto PAC, espacio de formación para artistas que buscan enriquecer, en diálogo con diversos agentes y expertos, su propia práctica a través de un programa anual de encuentros de análisis, crítica y producción de arte.

PROYECTO PAC

propone y propicia el trabajo colaborativo en red y, haciendo foco en la importancia de la inter-disciplina, incentiva la participación de artistas visuales que trabajen con diversos lenguajes y metodologías en dibujo, cine, escultura, fotografía, instalación, performance, pintura, videoarte, etc.

SOBRE PROYECTO PAC

La experiencia del trabajo con otros implica el despliegue de los propios recursos de modo tal que se habilite el intercambio de pensamientos, se compartan y comparen modelos mentales, se establezcan tensiones entre paradigmas que conforman para cada uno un modo de pensar y estar en el mundo. Cuestionar lo que para cada artista sostiene su práctica activa nuevas búsquedas que eventualmente logran algo más, pero hacia el interior del grupo la confrontación artista/su obra suele volverse una lucha “cuerpo a cuerpo” (o ¿cuerpo-corpus?) que enriquece, evoluciona y nutre la propia mirada estética y la del grupo. En este punto es donde consideramos central resaltar que la tarea grupal se sostiene en dos aspectos que enraízan en lo propio de lo humano: la confianza, la apertura, y una profunda ética de la cooperación. Proyecto PAC es un ámbito de aprendizaje social, de interacciones y conversación entre propuestas muy diversas, con múltiples dimensiones y facetas. Proyecto PAC es el espacio de una experiencia. Esta se articula a través de los siguientes pilares:

Estabilidad: armar un contexto grupal, encontrar lo común y promover el compromiso de cada uno con el trabajo de los otros estimula la constancia. No sólo en el sentido de asistir a cada encuentro, sino también como ímpetu para ir dándole presencia a una comunidad de artistas, un colectivo. Porque el camino siempre parece largo, contar con los demás permite que en el trayecto pueda ser posible “prestar” a cada uno, algo de lo que es de “todos”.

Profundidad: el esfuerzo por sostener una práctica genera oportunidades para ir más lejos y más hondo. Evitar la complaciente efectividad de una forma ya conquistada para descubrir lo que todavía permanece dentro y amorfo. Atender a cierto balbuceo apenas audible, prestar atención para que alguna palabra inicial aún silente se haga oír. Concentrarse en la reflexión tanto como en el quehacer, no garantiza sino hacerle lugar a lo que todavía-no-es; alejarse de lo fácil y conocido con la confianza necesaria para sostener una espera.

Extensión: la dinámica propuesta hacia el interior de PAC con el ejercicio se extiende, penetra e influye en todos los aspectos del trabajo artístico de cada uno de los asistentes. Promoviendo iniciativas personales que den curso a su proyección como artistas, generando oportunidades innovadoras y diversas. Es que todo proceso de formación tiene finalmente la posibilidad de generalizarse, lo aprendido se vuelca sobre terrenos nuevos, se desparrama, ansía, fluye.

Transmitir un saber es entregar algo que se tiene con la expresa condición de entregarlo a otro cuando sea preciso. Para que el momento del trabajo fecundo encuentre al artista pronto es que conviene prepararse. En esa tensión Incertidumbre – Sentido es donde Proyecto PAC establece su particularidad: porque ese es el espacio de aprender, de escuchar, de atender.

PUBLICACIÓN

Enfatizamos la importancia del registro como rastro histórico y como huella del transcurrir de este espacio simbólico que representa PAC. En esta dirección, publicamos un libro por cada edición que funciona como pieza clave en la difusión del trabajo de cada uno de los artistas participantes.

RESIDENCIAS

Los artistas de todas las ediciones de PAC pueden participar de las convocatorias a las residencias internacionales lanzadas por PAC en colaboración con instituciones aliadas como Panal 361 Buenos Aires, Uberbau House San Pablo, ICE Toronto, entre otras. Y tendrán prioridad para presentarse a los llamados semestrales para participar del espacio de co-working en la galería Gachi Prieto.

DINÁMICA

Buscando ampliar el repertorio de estímulos, disparadores y recursos, esta 8va. edición se propone intercalar actividades con el fin de articular un trabajo introspectivo con prácticas específicas que funcionen como fuente y caja de herramientas. La dinámica propone la alternancia entre 3 ciclos de clínica de obra al comienzo, a mediados y hacia el fin del programa, seminarios que aporten una visión expansiva del marco teórico, y talleres que pongan en práctica nuevas formas de ver, entender y desarrollar las producciones.

EQUIPO DOCENTE PAC 2019

Ana Gallardo – Rodrigo Alonso – Rafael Cippolini – Tomás Espina – Juan Manuel Wolcoff – Andrés Waissman – Andrés Pasinovich – Josefina Zuain –Gachi Prieto, entre otros.

SELECCIÓN

Los artistas que participarán en la 8va edición de Proyecto PAC serán escogidos por los tutores y el Equipo de PAC, a partir del material recibido. Luego de una pre-selección, los finalistas serán convocados a una entrevista personal que permitirá definir la conformación del grupo.

MODALIDAD Y LUGAR

Los artistas seleccionados deberán asumir el compromiso de asistencia a los encuentros semanales que tendrán lugar en Galería Gachi Prieto, Uriarte 1373, los días viernes de 17 a 21hs durante los diez meses de duración del programa. Además deberán estar disponibles para cursar, esporádicamente, los días miércoles en el mismo horario, un ciclo de charlas, conferencias y talleres que complementarán el programa a lo largo del año.

Inicio: Marzo de 2019.
Fecha de finalización: viernes 13 de diciembre de 2019.

Arancelado: El costo total del programa es de $39.800 pesos, que se dividen en: una matrícula de $1.800 pesos en la inscripción y diez cuotas consecutivas de $3.800 pesos que serán abonadas del 1 al 10 de cada mes, comenzando en marzo del 2019.

El material deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: proyectopacgp@gmail.com Se recibirán las aplicaciones únicamente hasta la medianoche del miércoles 20 de febrero de 2019.

 

+ info http://www.proyectopac.com

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×