Becas de Residencia para artistas internacionales en Manta

San Martín de los Andes. Neuquén. Argentina. Hasta el 7 de abril 2019
Prácticas Cómplices. Becas de Residencia para artistas
Manta
tallermanta@gmail.com
www.proyectomanta.com
facebook
instagram

Bases y Condiciones

 

 

Convocatoria Internacional a Becas Residencia para artistas *
Prácticas Cómplices 2019

PROPUESTA

El proyecto Becas Residencia para artistas. Prácticas Cómplices consiste en una residencia de trabajo para 2 artistas con proyectos dentro de las artes escénicas o afines (teatro, danza, performance, o cualquier proyecto interdisciplinario dentro de las prácticas escénicas contemporáneas
Cada artista participará de la residencia con un proyecto en desarrollo. Se realizará desde la práctica, ensayo, producción e investigación durante los 18 días de estadía finalizando con una presentación abierta al público. Se propone una dinámica colaborativa, que estimule el trabajo en equipo.

CONVOCATORIA

artistas internacionales (que residan en alguno de estos países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Se seleccionarán 2 (dos) artistas internacionales.

De las prestaciones

– Hospedaje con desayuno, cuentan con habitación y baño compartido, living, comedor, cocina y patio.
– Traslado desde lugar de origen hasta San Martín de los Andes, ida y vuelta (los traslados se realizarán en avión, autobús, o ambos, dependiendo la ciudad de origen). No se contemplarán gastos internos entre aeropuertos o terminales de ómnibus.
– Espacio de trabajo. Tendrán a su disposición proyector, parlantes y materiales básicos de taller y librería.
– Asistencia técnica y curatorial para el desarrollo de sus producciones.

FECHAS

Cierre convocatoria abierta – 7 de abril 2019
Aviso seleccionados – 3 de abril del 2019
Residencia para artistas. Prácticas Cómplices – 1 al 20 de junio 2019

 

 

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los artistas interesados deben enviar a tallermanta@gmail.com un archivo PDF con la siguiente información:
-Breve Currículum vitae de formación y experiencias.
-Escaneo del Pasaporte / Identificación personal.
-Entre 10 y 15 imágenes de producciones anteriores o links a videos (página web / Vimeo / Instagram, etc).
-Proyecto a desarrollar en la residencia. Especificar: Breve resumen de proyecto. Características. Tiempos y espacios. Materiales. Necesidades técnicas. Puede estar acompañado de bocetos o imágenes de referencia.
-Boceto de la propuesta para la presentación final abierta al público. Breve descripción de la actividades. Tiempo y espacio. Necesidades técnicas.
El asunto del email debe llevar el título: “nombre del participante” / Becas Manta residencia. Prácticas Cómplices 2019.

SELECCIÓN
La selección estará a cargo de las artistas María Paz Contreras (Santiago de Chile), Flavia Pinheiro (Recife, Brasil) y la coordinación de Manta, que seleccionarán a los 2 artistas y 2 suplentes. Las decisiones del jurado serán inapelables.

Este proyecto es posible gracias a las Ayudas a Experiencias de Creación Escénica en Residencia de Iberescena 2018/19.

 

Flavia Pinheiro
Vive y trabaja en Recife, Brasil.
Investiga el cuerpo en movimiento en relación a diferentes dispositivos. Trabaja en perfomances, vídeos, instalaciones e intervenciones urbanas, en colaboración con artistas de diferentes lenguajes. Desarrolla experimentos que involucran el Arte y la Tecnología.
Estudió una Maestría en Historia del Arte en la UNSAM, hizo la especialización en Artes Visuales y es egresada en Artes Escénicas en la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.
En el SESC Consolação (San Pablo) y en el Centro Cultural Oswald de Andrade desarrolló el trabajo Utopías to everyday life junto a la artista Carolina Bianchi (SP) serie de procedimientos utópicos sobre las ciudades y la relación entre los cuerpos, que se presentó como una instalación performática.
En el año de 2015 realizó El tiempo como constructor del espacio, presentado en el Ocupe Estelita para el Festival Trema! de teatro. Trabajó como Prepadora Corporal en El año en que soñamos peligrosamente del Grupo Magiluth, y con el mismo grupo desarrolló en 2013 Desterritorializando Cuerpos Mapeando Sensaciones.
En 2015 le otorgaron la beca del Solo del otro del Centro Cultural Apolo Hermilio y desarrolló el trabajo Enchente basado en el cuento de Hermilo Borba Filho del mismo nombre. En 2016 desarrolló el trabajo 58 Indicios sobre el cuerpo con el apoyo de la Alianza Francesa en Recife basado en el libro del filosofo Jean Luc Nancy.
En performance desarrolló una serie de procedimientos llamados Diafragma: Ensayo sobre la Impermanencia con el Apoyo del Puerto Midia (Brasil- PE).
En 2016 realizó la gira de la performance Contacto Sonoro por el interior del Estado de Pernambuco y la última parte del tríptico Diafragma titulado ¿Cómo mantenerse vivo?, subsidiados por el Gobierno del Estado de Pernambuco.
En 2017 realizó el Proyecto Circulación Nacional en las ciudades de Río de Janeiro, Teresina, São Paulo y Belo Horizonte y fue premiada por la Fundación Nacional de Artes – FUNARTE con la Beca Funarte para la Formación en Artes Escénicas 2016 en el CND Centro Nacional de la Danze en París.
En 2018 realizó una gira nacional por 30 ciudades de Brasil, presentando performances, dictando talleres y participando de charlas por el proyecto Palco Giratorio del SESC.
Actualmente investiga In vitro, las bacterias en el contexto insalubre de la ciudad de Recife, en una serie de videos y fotoperformances; y realiza la Performace parlante-Antílope con el artista sonoro Yuri Bruscky.

María Contreras Valdovinos
Vive y trabaja en Santiago de Chile.
Artista interdisciplinar graduada de la Escuela de Arte de la Universidad ARCIS, Chile. De 2008 a 2011 vivió en Buenos Aires, Argentina, en este período realizó la formación en el Instituto Universitario Nacional de Arte IUNA en el Posgrado de Lenguajes Artísticos Combinados, la Beca LIPAC del Centro Cultural Rojas y la Beca de producción Interactivos de Fundación Telefónica. También desarrolló en este tiempo el proyecto Galería Flotante, una iniciativa curatorial de intervenciones en apartamentos privados y espacios públicos.
Desde 2012, de vuelta en Chile, se desarrolla como docente académica en la Carrera de Arte y Cultura Visual de UARCIS. Además estuvo a cargo de cursos de arte y producción en la Universidad Alberto Hurtado y como coordinadora del Programa de Arte y Cultura en la misma Universidad. Paralelamente se ha desarrollado como cineasta experimental donde se destaca la película Emelinda, que recibió el Premio a Mejor Película Internacional 2017 en el 55th Ann Arbor Film Festival, en Michigan EEUU.
Participó en proyectos colectivos de investigación y exhibición como Angelitos, Memoria y Mercado Inmobiliario, a cargo del curador Martí Perán con itinerancias en Latinoamérica y Europa. También participó en la convocatoria Una Cuadra a la Redonda, investigación de territorio barrial adyacente al Local Estación de Trabajo de UArcis.
Como investigación personal desarrolló una producción bajo el concepto visual y arquitectónico de las Animitas, que tuvieron presencia en distintas obras como Deseos cristalizados de un duelo inacabado, Bordes de Ánima, un trabajo de la línea y su frontera (2011) y el video ensayo Registro de una animita borrosa (2010). Ha realizado exposiciones individuales en espacios desmarcados y/o en decadencia del mismo circuito de arte contemporáneo; dentro de estas últimas se destacan la exposición individual Isla de Amuletos (2017) y Mantenerse a Flote o ante la pérdida retener (2018).
Su trabajo como artista es de un carácter amplio, estableciendo una línea de investigación y práctica que se descalza de los espacios tradicionales, buscando integrar elementos de la propia disciplina como la gráfica y la instalación, con otras áreas como la escritura y el cine.
Este proyecto es posible gracias a las Ayudas a Experiencias de Creación Escénica en Residencia de Iberescena 2018/19.

 

Sobre Manta

Intentamos articular, dislocar y desentrañar.

Manta funciona desde el año 2013 en San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina. La sede actual es una casa ubicada en el centro de la ciudad. Recibimos artistas, docentes, gestores, de saberes y procedencias diversas, para posibilitar la producción e investigación de proyectos relacionados a las prácticas artísticas (y prácticas afines).

San Martín de los Andes es una ciudad sobre la costa del Lago Lácar, ubicada en el sudoeste de la Provincia de Neuquén dentro de la Cordillera de los Andes en la Patagonia Argentina. Cuenta con una población de 29.000 habitantes. Se encuentra a 1.500 km de la Capital Federal, 400 km de la capital de la provincia y 280 km de la ciudad de Bariloche, Río Negro.

 

+ info www.proyectomanta.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×