Convocatoria POLINIZA DOS 2019

Valencia, España. Hasta el 21 de marzo de 2019
Convocatoria POLINIZA DOS 2019 Trobada d’Art Urbà
Área de Actividades Culturales
Universitat Politècnica de Valencia
T: +34 96 387 90 07.
cultura@upv.es
http://www.upv.es
facebook
twitter
instagram

Bases convocatoria (castellano).
Call for entries (English).
Formulario de inscripción

 

 

Convocatoria POLINIZA DOS 2019 Trobada d’Art Urbà

La Universitat Politècnica de Valencia, a través de su Área de Actividades Culturales, presenta las bases de la convocatoria de intervenciones para POLINIZA DOS 2019 (Trobada d’Art Urbà), cuyos ganadores participarán en la decimocuarta edición del certamen de arte urbano en la UPV y que este año tendrá lugar entre el 13 y el 17 de mayo de 2019.

Encuentro de intervenciones de pintura mural, entendiendo ésta como aquella pintura realizada sobre un soporte arquitectónico y que se relaciona plástica y simbólicamente con su entorno urbano.

http://www.upv.es

Incripción del 1 de febrero al 21 de marzo de 2019 (ambos inclusive)

Entre las solicitudes recibidas al concurso un jurado especializado escogerá a 6 artistas que participarán en la edición de este año pintando un mural y a los/as artistas que llevaran a cabo otro tipo de proyectos de intervención (esculturas, instalaciones,…) en los distintos espacios habilitados para el encuentro.

Por otro lado, durante la semana podremos asistir a charlas con los artistas participantes en las que nos enseñarán su trabajo y su visión acerca de estas prácticas artísticas eminentemente urbanas.

El ‘plato fuerte’ de este año será la invitación del investigador estadounidense Craig Castleman, profesor adjunto de comunicación en el Bernard M. Baruch College de Manhattan y prestigioso autor del libro Getting Up (traducido como Los Graffiti en la versión española. Ed. Herman Blume) uno de los estudios más relevantes sobre el graffiti del metro de Nueva York. Castleman ha sido invitado a POLINIZA DOS en colaboración con la asociación española de investigadores y difusores de graffiti y arte urbano INDAGUE.

Tampoco faltarán este año las visitas guiadas por los comisarios del evento y el taller «Menudo Poliniza», dirigidos al público infantil (de 6 a 11 años).

Novedades e invitados de la edición 2019

Siguiendo con la voluntad de internacionalizar el evento y promover el contacto con países extranjeros, este año contaremos con Perú como país invitado. Nos acercaremos al explosivo mundo del lettering de la mano del muralista y tipógrafo Elliot Tupac y el arte geométrico kené de la artista Olinda Silvano, maestra artesana Shipibo-Konibo. Además, en esta edición no sólo habrá murales sino que contaremos también con dos intervenciones de carácter interdisciplinar a modo de instalación efímera o performativa.

Sobre POLINIZA DOS y POLINIZA

El encuentro (anteriormente conocido como Poliniza) fue iniciado por los miembros del CIAE (Centro de Investigación de Arte y Entorno de la UPV) en 2006, siendo un proyecto pionero en España así como un festival muy influyente y de referencia internacional en el ámbito del graffiti y el arte urbano. Su segunda etapa, caracterizada por la incorporación de nuevas manifestaciones escultóricas y performáticas, se viene desarrollando desde 2016.

A día de hoy este encuentro sigue siendo uno de los atractivos principales de la programación cultural de la universidad, coincidiendo con la entrada de la primavera y la visita al campus de nuevos estudiantes. Funciona además como catalizador de las manifestaciones artísticas más novedosas en el ámbito de las artes visuales, defendiendo el papel de la universidad como institución necesaria para el fomento del desarrollo crítico y humano.

A quién va dirigido
Artistas mayores de edad interesados en participar de manera individual o colectiva.

Plazo de solicitud
Del 1 de febrero al 21 de marzo de 2019 (ambos inclusive).

Cómo solicitarlo
Inscripción en el concurso
Formulario electrónico donde podrá incluir un enlace web que dirija a un portafolio digital o web con los trabajos del solicitante.

Criterios de valoración del jurado
Trayectoria curricular y/o formación académica y artística.

Participación en exhibiciones, eventos, festivales y exposiciones vinculados con el arte urbano.

Obtención de becas y premios.

Trabajo continuado en la realización de intervenciones murales en el espacio público.

Premio
600 € brutos por cada intervención concluida, asumiendo la organización los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los artistas seleccionados, así como los materiales e infraestructuras necesarias para la realización del proyecto.

Cómo nos comunicamos contigo
Correo electrónico: cultura@upv.es

Teléfono: +34 96 387 90 07.

Nos comprometemos a
Publicar la resolución del concurso en el sitio web de «Cultura» (http:/www.upv.es/entidades/ACU/index-es.html) y en sitio web de «Poliniza DOS» (http://www.upv.es/poliniza).

Premiar un máximo de 6 propuestas de intervención, dotando de 600 € a cada propuesta de intervención concluida. Los premios estarán sujetos a la retención fiscal correspondiente.

Asumir por parte de la organización los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los artistas seleccionados.

Proporcionar los materiales e infraestructura necesaria para la realización del proyecto.

Difundir las intervenciones premiadas a través de los medios habituales del Vicerrectorado de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV.

Responsabilidad del solicitante
La participación en esta convocatoria implica la plena conformidad y aceptación de sus bases.

Si es seleccionado por el jurado, deberá presentar un proyecto, en el plazo de 15 días naturales contados desde la comunicación de la resolución, con el fin de realizar una intervención pictórica desde el 13 al 17 de mayo de 2019 (ambos inclusive), cada día entre las 10 h y las 18 h, sobre los muros habilitados a tal efecto en el Campus de Vera (Valencia) de la Universitat Politècnica de València.

Los artistas cederán los derechos de sus obras a la Universitat Politècnica de València (UPV), que libremente podrá disponer de éstos. En particular, los autores y autoras de las propuestas presentadas cederán de manera gratuita los derechos de reproducción, transformación y comunicación pública a la UPV sin límite de tiempo y con carácter mundial. A efectos de la presente cesión, se entiende por transformación la simple inclusión de la obra presentada en las bases de datos del Vicerrectorado de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV.

Horario de atención
Días laborables de lunes a viernes de 9.00h a 14.00h

Más información
UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA
Área de Actividades Culturales
Rectorado Norte (edificio 3A) – planta baja
Camino de Vera, s/n
46022 Valencia.
Tel: +34 96 387 90 07 Correo-e: cultura@upv.es

 

+ info http://www.upv.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×