Festival Estéticas Expandidas

Pasto, Colombia. Hasta el 3 de marzo de 2019
2º Festival Estéticas Expandidas
Convocatoria de Participación Abierta
info@esteticasexpandidas.com
http://esteticasexpandidas.com
facebook
instagram

Formulario de Inscripción
Bases y Condiciones

 

 

2º Festival Estéticas Expandidas

Convocatoria de Participación Abierta

 

SOBRE EL FESTIVAL, 2º EDICIÓN 2019

Estéticas Expandidas se realiza en la ciudad de Pasto, departamento de Nariño, Colombia. Desde su primera edición en 2018 se presenta como un espacio de exhibición, educación y diálogo para poéticas del arte contemporáneo; cuyo objetivo es generar un contexto de creación, experimentación, intercambio e innovación trans-disciplinar, que favorezca el enriquecimiento colaborativo de las prácticas artísticas, tecnológicas, científicas y de diseño. La misión del encuentro es visibilizar el cruce entre las artes tecnológicas y las diversidades culturales de la región; estimulando el intercambio de las estéticas de carácter e identidad propia con las de otras latitudes. El Festival tiene el objeto de vincular los distintos agentes del arte contemporáneo local e internacional, con el objetivo de fortalecer las cualidades creativas de la región y propiciar un enriquecimiento mutuo de intercambio cultural. La presente edición se realizará a lo largo de la segunda semana de agosto con distintas actividades expositivas y pedagógicas abiertas a la comunidad, las mismas estarán a cargo de diferentes expositores tanto locales como nacionales e internacionales.

CALENDARIO

 Lanzamiento de convocatoria abierta: 01 de Febrero
 Cierre de convocatoria: 03 de Marzo (23:59) GMT-5
 Evaluación de propuestas: 11 – 18 Marzo
 Notificación de resultados: 25 de Marzo

TEMÁTICA: EXPANSIÓN CORPORAL Y AUTONOMÍA

En el encuentro entre las ideas de humanidad, artefactualidad y naturaleza, se desprenden una serie de intersecciones que han puesto en crisis cada uno de estos conceptos; habitamos una contemporaneidad en que la interdependencia entre los devenires de nuestra especie, nuestras herramientas y nuestros contextos, son cada vez más evidentes y dramáticos. La crisis medioambiental, la sociedad del hipertexto, la bioingeniería y el paralelismo de los planos vitales de la materialidad y la virtualidad, configuran una realidad que excede las definiciones y los límites que otrora describieron al lxs sujetos humanxs y sus sociedades. En este contexto, el universo de las artes tecnomediales pueden ser un agente clave para la discusión sobre los alcances tanto de las vidas-cuerpo humanas actuales, como de sus contextos, comunidades y posibilidades micro y macro políticas.

El foco curatorial para esta ocasión es elaborar un escenario en el que confluyan varias propuestas cuya temática esté en torno a la idea de extensión-corporal y autonomía, abordando el concepto desde todas sus posibles significaciones. Las líneas temáticas de la presente edición son:

 Electrónica, Arte y Tecnología: encuentros y posibilidades.
 Extensión sensorial: entre cyborgs, medicina y otras herramientas.
 Imagen, luz, sonido, sentidos: posibilidades expresivas.
 Espacialidad, el hábitat en tiempos del post-humanismo.
 Tecnologías públicas y privadas: uso y apropiación de datos.
 Lenguajes no lineales, estéticas discursivas.
 Deep Web, los contenidos no indexados.

PARTICIPANTES

Esta habilitado para participar cualquier persona mayor a 18 años de edad y de cualquier nacional. Es permitida la participación de colectivos, en este caso se debe designar un representante que será el responsable ante el festival Se excluye la participación de toda persona vinculada por relación de parentesco (familiares directos en línea ascendente o descendente, hermanxs y/o cónyuges), miembros del jurado, dependencia y/o contrato laboral con el festival.

JURADOS

El equipo de selección estará compuesto por representantes de la dirección del Festival y sus colaboradores para la presente edición.

 

BASES Y CONDICIONES GENERALES

– El Festival NO cubre traslados, alojamiento, honorarios, ni viáticos de lxs participantes.

– La persona o colectivo puede postular solo un proyecto por cada categoría.

– El festival realizará amplia difusión de las obras y participantes seleccionados a través de su página y redes sociales.

– A lxs participantes se les extenderá invitaciones por parte del festival y la Universidad de Nariño con el fin de tramitar recursos ante otras organizaciones.

– Se emitirán certificados de participación en todas las categorías.

PROPUESTAS ARTÍSTICAS

– El Festival cubrirá las necesidades técnicas, previo diálogo entre lx artista y el equipo de producción.

– El carácter formal de las propuestas es abierto a diversos tipos de formatos (arte sonoro, diseño, conciertos, artes escénicas, performáticas, instalativas, arquitectónicas, audiovisuales, escultóricas, etc.) siempre que se relacionen con la línea temática de la presente edición previsto en el ítem 2.2 de ésta convocatoria.

– En el caso de acciones performáticas, conciertos y artes escénicas, lxs participantes deberán presentarse el día anterior a su intervención para ajustes generales y participar de pruebas de sonido el mismo día de la presentación.

– Los dispositivos especiales que las obras requieran para su instalación y funcionamiento deberán ser provistos por lxs artista, asimismo, para su activación se requerirá su asistencia y participación en su montaje o proveer las instrucciones precisas para su activación, la organización determinará si la obra está en condiciones de ser exhibida o no, sin posibilidad de reclamo alguno por parte del concursante. Todas las obras deberán ser estables y perdurables. Se entiende por perdurable que permita una larga exposición continua sin mantenimiento. A sólo juicio de los organizadores se podrán rechazar obras por no considerarlas estables o perdurables. Las obras deberán ser enviadas con embalajes óptimos y resistentes para su traslado y manipulación, esta organización no se responsabiliza por roturas, desacoples o desajustes durante los traslados.

– Las obras que utilicen imágenes, sonidos o material preexistente deben respetar y acreditar derechos de imagen, propiedad intelectual, o cualquier otro derecho de terceros. En el caso de utilizar imágenes de personas reconocibles, el artista deberá presentar autorización firmada. El Festival no se hará responsable por reclamos que terceros hiciesen en relación a derechos de autor, uso de imagen, propiedad intelectual o cualquier otro derecho de terceros y podrá rechazar cualquier obra que presuntamente infrinja alguno de esos derechos, sin necesidad de verificar si dicha infracción es real o no y sin necesidad de aviso previo alguno al concursante. Lo anteriormente expuesto no podrá ser objeto de reclamo alguno por parte del concursante.

– Las obras físicas, deberán ser entregadas, correctamente embaladas y en condiciones de ser exhibidas, en la Ciudad de Pasto, en lugar a determinar.

– Una vez terminado el festival las obras físicas serán desmontadas y embaladas en sus contenedores originales y puestas a disposición del artista por 30 días, luego de ese lapso pasarán a ser propiedad del festival estéticas expandidas

– Lxs autorxs declaran que son lxs únicxs autorxs y propietarixs de la obra, y que su exhibición no vulnera ningún tipo de disposición legal o contractual alguna.

SIMPOSIO

– El festival preverá en la ciudad de Pasto de auditorio, proyector y equipo de sonido para las presentaciones.

– Las propuestas deben encuadrarse dentro de la línea temática de la curaduría del festival, desarrollada en el item 2.2 de la presente convocatoria.

– La presentación debe estar orientada a profesionales, artistas, académicos y estudiantes de grado.

– El simposio se realizará en un mismo día a designar dentro de la segunda semana de agosto y contará con un moderador/presentador a designar por los organizadores del festival.

– Cada uno de los participantes tendrá 30 minutos para desarrollar su tema.

– Concluidas las conferencias se abrirá el espacio para preguntas del público.

– Un académico designado por el festival realizará un cierre de la actividad.

 

 

+ info http://esteticasexpandidas.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×