Imagología, ensayo para un museo fuera de tiempo

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 4 de abril de 2019
Imagología, ensayo para un museo fuera de tiempo
Universidad Nacional de las Artes (UNA)
Av. Las Heras 1749, 2º Piso.
(54.11) 4812.0946 int.106
visuales.seminariosdeposgrado@una.edu.ar
https://visuales.una.edu.ar

Formulario de Inscripción

 

 

 

SEMINARIOS POSGRADO

Imagología

ENSAYO PARA UN MUSEO FUERA DE TIEMPO

En Imagología proponemos e invitamos a recorrer y crear colectivamente un museo fuera de tiempo.

El Museo Imagológico piensa su colección más allá del relato histórico, lo incluye pero también lo supera. Reconoce a las obras visuales como un espacio de libre creación de sentidos. Propone que cuando las imágenes nos interpelan siempre son actuales; que no tienen un sentido condensado ni son compartimentos estancos, sino una potencia que se activa con la mirada. Nosotros nos mezclamos con las imágenes y ellas se mezclan con nosotros. De esta manera el museo busca indagar en la potencialidad creativa que toda obra visual puede provocar.

Inspirado en cosmologías personales (como el palacio enciclopédico de Auriti, que sirvió como eje de la 55 Bienal de Venecia) y en las ideas sobre historia del arte de Aby Warburg, Walter Benjamin, Didi-Huberman y Panofsky, la selección de imágenes que utilizamos está basada en una lectura de temas recurrentes y mandatarios en el campo del arte que deseamos desmantelar y repensar.

“(…) la historia de las imágenes es una historia de los objetos temporalmente impuros, complejos, sobredeterminados. Es una historia de objetos policrónicos, de objetos heterocrónicos o anacrónicos (…)” (Ante el Tiempo, Georges Didi-Huberman. Ed. Adriana Hidalgo, 2015.)
Imagología es un seminario teórico práctico que aborda la Historia del Arte desde un sentido anacrónico, entrecruzando tangencialmente temporalidades, lenguajes y escuelas. La materia prima con la que se trabajará es un museo imaginario, entendiendo toda colección como un recorte arbitrario y parcial. Este museo fuera del tiempo contiene un acervo que pone en cruce y diálogo obras e imágenes de diversas culturas y fuentes, relacionándolas desde sus similitudes materiales, conceptuales, temáticas y simbólicas antes que temporales, geográficas e históricas. Esta colección servirá como herramienta para ejercitar y reflexionar sobre la construcción de sentido y el vínculo entre cuerpo, imagen y texto.

La materia presentará un Museo compuesto de imágenes dispuestas para ser tergiversadas y vueltas a montar, más allá del historicismo evolucionista, de forma tan irreverente como afectiva. Una forma de estudiar y analizar las creaciones artísticas desde una perspectiva fenomenológica, más vinculada al experimento que a la teoría: una visión lúdica y activa, capaz de generar relaciones entre las imágenes, entendiendo a la Historia como una disciplina maleable, plástica, dada también al espíritu creativo.

Imagología

Pensado por artistas y orientado a artistas, curadores e investigadores, el seminario tiene la intención de generar un ámbito de estudio para las artes visuales y el análisis de las imágenes que estimule y amplíe una mirada creativa, personal y práctica mediante la realización de una serie de ejercicios concretos.
Durante la cursada nos ocuparemos no solo de recorrer y analizar la colección de este Museo, sino también de pensar las obras como proposiciones que nos interpelan para actuar en el mundo. El Seminario tendrá un carácter horizontal y de auto-cuestionamiento entre estudiantes y docentes. Se buscará utilizar, modificar y ampliar la selección de obras de la colección del Museo apelando a la creatividad, sensibilidad y criterio de los estudiantes.

Los objetos e imágenes de la colección serán abordados desde tres ejes conceptuales: materialidad, anecdotario y especulación simbólica. Estos ejes serán herramientas para descubrir y desarrollar ciertos temas recurrentes en el campo del arte desbaratando las linealidades cronológicas, para asumir un posicionamiento que piensa la Historia, no como mera sucesión de eventos, sino como una conversación en donde los debates y desencuentros pretéritos, los cruces entre generaciones, escuelas y períodos, donde las marchas y contramarchas históricos son tomados como posibilidades formales y conceptuales listas para ser desarmadas, re contextualizadas y vueltas a poner en& función.

El museo imaginario propone un desvergonzado diálogo de copy&paste, un collage sin jerarquías temporales ni geográficas que sea capaz de incluir tanto una pieza del Renacimiento como de la América precolombina o de la última película de Pixar para encontrar sus elementos comunes. En este terreno amistoso, dialéctico y contradictorio desarrollaremos un recorrido y una ejercitación que entiende que las obras están para ser utilizadas y que toda obra e imagen puede ser considerada contemporánea.
Las clases se encuentran organizadas a partir del recorrido por las diferentes salas del Museo. Cada sala, a modo de escorzo, despliega un tema que es reconocido en distintas obras, imágenes o expresiones estéticas de culturas diversas espacial y temporalmente. Para acercarse a estas salas temáticas, se proyectarán imágenes, se harán excursiones y visitas guiadas a museos e instituciones periféricas al campo del arte (Museo de la policía, Museo etnográfico, Museo de anatomía, etc.) y se trabajará mediante diversos ejercicios desarticulados de performance, escritura creativa y montaje que surgen de operaciones estéticas implícitas en las obras y salas del Museo. Los encuentros serán acompañados con textos literarios y producciones audiovisuales y cinematográficas.

A lo largo de la cursada, mediante distintos ejercicios, los estudiantes construirán una sala que desarrolle un nuevo tema e incluya obras y operatorias novedosas para incorporar al acervo del Museo Imaginario. La nuevas salas serán incorporadas al programa y al material didáctico del seminario-taller para futuros grupos.

DOCENTES
Aizicovich, Andrés
Oller, Ramiro
Reos, Juan
Sucari, Fernando

Fecha de Inicio
Jueves 4 de abril de 2019

Arancel
$4500 (o tres pagos de $1500 cada uno)

Lugar de cursada
Av. Las Heras 1749, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horario de cursada
Jueves de 18 a 21 h

Formulario de inscripción
Hace clic aquí para inscribirte

Duración
12 clases

Destinatarios
Graduados en cualquier disciplina

Datos de contacto
Secretaría de Investigación y Posgrado
Departamento de Artes Visuales
Universidad Nacional de las Artes (UNA)
Av. Las Heras 1749, 2º Piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4812.0946 int.106
www.visuales.una.edu.ar
f: ​/UNAArtesVisuales
​I: @artesvisualesuna​

 

+ info https://visuales.una.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×