Liminal, de Maya Watanabe en La Casa Encendida

Madrid, España. Del 27 de febrero al 31 de marzo 2019.
Liminal, Maya Watanabe
La Casa Encendida
https://www.lacasaencendida.es

 

 

La Casa Encendida presenta el nuevo proyecto de la artista peruana Maya Watanabe,
Premio Han Nefkens Foundation-ARCOMADRID 2018

· La Casa Encendida, coincidiendo con la edición Arcomadrid 2019 en la que el país invitado es Perú, presenta el proyecto audiovisual Liminal de la artista peruana Maya Watanabe, elegida ganadora del Premio Han Nefkens Foundation-ArcoMadrid 2018

· Maya Watanabe ha realizado una obra de videoarte centrada en una investigación sobre las 6.000 fosas comunes no exhumadas y las más de 16.000 personas aún desaparecidas que ha dejado el conflicto armado peruano. A día de hoy, casi 20 años después del fin oficial del genocidio, muchos cuerpos continúan sin ser reconocidos

· La artista entiende el luto no sólo como una experiencia personal de pérdida y dolor, sino también como una forma de hacer político el sufrimiento ajeno y reconocer la importancia de la vida y la muerte de las personas

· El jurado internacional del Premio Han Nefkens Foundation-ARCOMADRID 2018 ha estado compuesto por Han Nefkens, fundador de la Fundación Han Nefkens; Hilde teerlinck, directora de la Fundación Han Nefkens; Simon Maidment, comisario jefe de la National Gallery of Victoria (Australia); Lucía Casani, directora de La Casa Encendida (España); y Florencia Portocarrero, curadora del programa público de Proyecto AMIL, quien representó al Museo de arte de Lima-Mali (Perú).

#Liminal

La Casa Encendida, en colaboración con la Fundación Han Nefkens presentan, en el Torreón ubicado en La Terraza de La Casa Encendida, Liminal, una obra audiovisual sobre la identidad y la muerte que toma como base la historia de Perú.

En años recientes, Perú atravesó un intenso conflicto armado interno que provocó la muerte de casi 70.000 personas, perpetradas por los militares y dos grupos armados: Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. La narrativa oficializada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (Perú) estableció el comienzo del conflicto en 1980 – la declaración de guerra por Sendero Luminoso – y el final en el año 2000, con la caída del ex presidente A. Fujimori. Si bien las periodizaciones históricas y los números redondos ayudan a comprender el alcance de la violencia, también tienen el efecto de historizar los sucesos como parte de un período de excepción – una excepción que parece, aparentemente, resuelta. Sin embargo, 19 años después del final oficial del conflicto, 16.000 personas desaparecidas y 6.000 fosas comunes no exhumadas, aún esperan ser reconocidas.

En términos generales, las exhumaciones y los esfuerzos post mortem para identificar a las víctimas enterradas en fosas comunes buscan «restituir» las identidades, determinar la causa de muerte legal y otorgar a la familia la posibilidad de hacer el luto. En el caso peruano, donde los cadáveres están reducidos a huesos, es tanto el arqueólogo forense como el antropólogo forense quienes «restauran» la identidad de la víctima. Durante el trabajo de campo, el arqueólogo forense exhuma y recupera los restos humanos, los cuales son llevados luego al antropólogo forense para el análisis de laboratorio y la identificación definitiva. Entre estos dos trabajos, los restos permanecen suspendidos en un estado legal de transición entre «persona desaparecida» y la declaración oficial de la muerte de la víctima.

Liminal tiene lugar en ese momento de transición y responde a los sujetos que se encuentran en el limbo de la consideración legal, en el umbral de ser sujeto, ser reconocido y ser representado.

 

 

 

 

Premio HAN NEFKENS FOUNDATION-ARCOMADRID

El premio HAN NEFKENS FOUNDATION-ARCOMADRID pretende ser una herramienta de dinamización de la producción artística contemporánea en el ámbito del videoarte. El premio, ha consistido en la producción de una obra de videoarte, y dirigido a un artista de origen o nacionalidad peruana con un perfil de carácter prometedor y una perspectiva internacional, teniendo en consideración el país invitado por parte de la organización de ARCOmadrid en 2019.

Es el resultado de la colaboración de diferentes instituciones asociadas: ARCO, La Casa Encendida y el Museo de Arte de Lima; los expertos que han formado parte del proceso de selección de los artistas: José carlos Mariátegui, Sharon Lerner, Miguel López, Eduardo Carrera, Rosa Lleó, Luz Muñoz, Octavio Zaya; Fietta Jarque, responsable del proceso de preselección del shortlist de finalistas; los miembros del jurado invitados han sido: Simon Maidment, Lucia Casani y Florencia Portocarrero.

La producción del proyecto se presenta en La Casa Encendida, coincidiendo con la edición de ARCOmadrid 2019. En una segunda etapa, el trabajo se presentará también en el MALI, Museo de arte de Lima.

Maya Watanabe

Nacida en Lima en 1983, Watanabe está radicada entre Amsterdam y Madrid. Es una artista visual peruana que trabaja principalmente con video instalaciones. Su trabajo ha sido mostrado en instituciones como el Palais de Tokyo (FR), Matadero Madrid (ES), Kadist Art Foundation (US), Das Fridericianum (DE), Museo de Arte Contemporáneo de Lima (PE), Kyoto Art Center (JP), entre otros. Además, ha participado en festivales de video como Videobrasil (BR), LOOP (ES), FILE (BR), Transitio (MX), Madrid Abierto (ES) y el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (CU); así como en la Beijing Biennale (CN).

En paralelo, ha colaborado con audiovisuales para obras de teatro presentadas en Perú, España, Austria e Italia.

 

+ info https://www.lacasaencendida.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×