Residencia Simbionte en la Amazonía ecuatoriana

Macas, Ecuador. Hasta el 15 de abril 2019.
SELVA, Residencia Simbionte
residenciasimbionte@gmail.com
http://simbiosisfest.com
facebook
twitter
instagram

Postulación

 

 

CONVOCATORIA INTERNACIONAL

RESIDENCIA ARTÍSTICA EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA

DIRIGIDA A 6 JÓVENES CREATIVOS LATINOAMERICANOS.

Residencia Simbionte es un espacio de experimentación artística que ofrece la oportunidad de vivir durante tres semanas en la amazonía ecuatoriana y trabajar en colaboración con científicos y miembros de la comunidad.

SELVA, es el título de la I edición de la residencia que nace a partir de un interés por reflexionar sobre la biodiversidad del ecosistema amazónico a través de los lenguajes artísticos.

Se llevará a cabo en la ciudad de Macas – Ecuador, desde el 1 de julio hasta el 21 de julio de 2019.

Dirigida a:

Artistas jóvenes latinoamericanos menores de treinta y cinco años de todos los lenguajes artísticos: visuales – plásticos – músicos – performers – literatos – entre otros.
Curadores.
Cupos:

5 plazas para creativos.
1 plaza para curador

 

 

Beneficios y recursos incluidos

Residencia Simbionte proporciona un lugar pacífico con áreas verdes y espacios comunes adaptados para el desarrollo de los proyectos artísticos. Los diferentes espacios de la residencia brindan a los participantes la oportunidad de inspirarse, despejarse, caminar y trabajar con comodidad en un entorno agradable y rodeado de vegetación propicio para la producción de sus proyectos. La residencia ofrece y favorece la oportunidad de conocer otros profesionales tanto de la localidad como a nivel nacional e internacional (artistas, curadores, científicos) que ayuden a potencializar el proyecto artístico a trabajar.

A lo largo de las 3 semanas de la residencia los participantes recibirán charlas y talleres de arte, ciencia, cultura local y saberes ancestrales dictados por expertos. Además, se realizarán excursiones a la selva, como al Parque Nacional Sangay (Patrimonio natural de la humanidad). Durante toda la residencia los participantes serán acompañados por dos profesionales en el campo del arte y la ciencia.

Los proyectos artísticos individuales realizados en residencia serán presentados finalmente en una exposición que será parte del calendario de actividades de la segunda edición de Simbiosis, Festival de ciencias y artes, que se realizará en el mes de agosto del 2019. Exposición que será curada por el curador residente.

Recursos para vivir:

Hospedaje por 22 noches en habitación doble con baño, cocina y lavandería compartido.
Desayuno y almuerzo (comida tradicional, existe opción para vegetarianos)
Se proporciona espacios de trabajo compartido.
Incluyen ropa de cama, limpieza y recambio de sábanas una vez por semana.
Ciertos suministros y productos de higiene personal.

Recursos para trabajar:

Auspicio de 60$ usd a cada participante para la compra de materiales de producción.
Charlas y laboratorios de ciencia, arte y cultura local impartidos por profesionales y miembros de la comunidad.
Salidas de campo a la selva y comunidades locales.
Estudio y taller en espacios de trabajo común.
Soporte técnico y curatorial en producción de proyectos. (en el caso de ser necesario).
Algunos materiales y herramientas (consúltanos).
Jardín con area verde para caminar.
Se otorgarán certificados de participación.
Exposición de los proyectos en la segunda edición de Simbiosis, Festival de Ciencias y Artes, que se realizará del 5 al 12 de agosto del 2019 en la ciudad de Macas – Ecuador.

 

Actividades

Charlas

Historia y tradiciones de Macas.
Saberes ancestrales, cosmovisión Shuar.
Nuestro entorno natural.
Los minerales y la minería.
Conservación ambiental.
Biodiversidad amazónica.
La interacción del arte y la ciencia en el siglo XXI.
La naturaleza en el arte.
Laboratorios

Observación
Corporal
Sonido
Salidas de campo

Visita al parque nacional Sangay (Patrimonio natural de la humanidad)
Comunidad shuar

 

Condiciones de la Residencia

Duración: 21 días, 3 semanas.
Nº Participantes: 6.
No se admiten acompañantes
Idioma de trabajo: Español

No incluye
Transporte para/desde Macas
Seguros.
Cenas.

 

Los seleccionados de esta convocatoria se comprometen a:

Asistir a todas las actividades de la Residencia Simbionte.
Destinar el espacio de trabajo exclusivamente a la realización del proyecto presentado en la convocatoria, respetando los horarios y normas del establecimiento.
Exposición obligatoria – El resultado de los proyectos individuales realizados durante la residencia será presentado finalmente al público en una exposición que será parte del calendario de actividades de la segunda edición de Simbiosis, Festival de Ciencias y Artes.

 

Aplicación

Postulación (Descargar ejemplo PDF):

Datos personales
C.V.
Carta de motivación (máx. 200 palabras).
Propuesta artística para Residencia Simbionte (máx. 500 palabras)..
Portafolio en PDF.

Breve biografía del/la participante (100 a 200 palabras).
Statement (150 a 250 palabras).
Selección de mínimo tres (3) y máximo cinco (5) trabajos producidos recientemente. Esta selección debe incluir registro de las obras. fotografías de las obras con sus fichas técnicas y breves descripciones de las mismas.
Para no tener problemas con el envío del archivo vía correo electrónico, se recomienda que las imágenes sean de 640 x 480 píxeles.
Para proyectos de carácter audiovisual o performativo: Los videos o audios deben ser subidos en Youtube, Soundcloud o Vimeo; de esta manera se asegura que no haya problemas de compatibilidad. En estos casos, relacionar los vínculos en el documento de la propuesta, con su respectiva imagen (fotograma o still) y descripción, de máximo 500 caracteres.
En caso de obras de carácter literario muestras de escritura.

Selección de las propuestas:

Las postulaciones serán evaluadas por un jurado compuesto por profesionales del sector y se seleccionarán seis propuestas teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

Portafolio (50%).
Propuesta y viabilidad (35%).
Potencial aporte a la comunidad local (15%).
-Los artistas seleccionados autorizan a Residencia Simbionte el uso de material fotográfico de su obra con fines de divulgación y documentación.

-La participación en esta convocatoria es la expresa manifestación de aceptación de los términos de la misma en todas sus partes y del fallo del jurado, el cual es inapelable.

 

Plazos de presentación de las solicitudes:

El cierre de la convocatoria es el 15 de abril 2019.
El anunció de los seleccionados se publicará el 15 de Mayo 2019.

Costo
Residencia Simbionte tiene un valor de $220.

Becas
Simbionte ofrece un financiamiento del 50% del costo de la residencia para 1 de los participantes que será seleccionado en base a la calidad de su portafolio y de la propuesta.

Modalidades de pago
Transferencia bancaria internacional.
PayPal.

escribir a: residenciasimbionte@gmail.com

 

Motivación

Vivimos en un mundo en constante cambio en el cual requerimos adaptarnos y sobrellevar estos cambios o perder ante las inclemencias naturales y económicas. En particular, la amazonia se enfrenta al reto de conservar su biodiversidad y desarrollar una economía sostenible para las próximas décadas, partiendo del hecho de que nuestra tierra es una de las más vulnerables al cambio climático y que las principales actividades económicas de la región son la extracción de petróleo y la minería.

La Residencia Simbionte se fundamenta en el proceso colaborativo en el que artistas, científicos y miembros de la comunidad trabajan juntos en la producción de proyectos artísticos. Que tienen como fin el desarrollar arte basado en la biodiversidad.

Buscamos que la experimentación artística basada en la interacción y el dialogo entre artistas, científicos y ciudadanos combinado con la experiencia de vivir en la amazonia genere productos artísticos que acerquen al público a los problemas y desafíos del presente, así emitir un mensaje de protección al medio ambiente a través de arte basado en la biodiversidad.

Se invita a los artistas a vivir una experiencia creativa en la amazonia y reflexionar sobre nuestro hogar y lo importante que es preservar las condiciones de vida en el planeta mientras producen sus proyectos artísticos. Este es un llamado a apreciar el ambiente natural que nos rodea y a alzar la voz en su defensa.

 

+ info http://simbiosisfest.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×