Residencias Arthaus, durante 13° Bienal de La Habana

La Habana, Cuba. Hasta el 9 marzo del 2019.
Convocatoria aabierta a Residencias Arthaus
13° Bienal de La Habana
arthauslab@gmail.com
facebook

Ver convocatoria

 

CONVOCATORIA ABIERTA A RESIDENCIAS

PARA ARTISTAS Y CURADORES INTERNACIONALES
EN EL MARCO DE LA 13° BIENAL DE LA HABANA 2019

UN ESPACIO DE RESIDENCIA QUE DURANTE LA 13° BIENAL DE LA HABANA CONTRIBUYE A LA VISIBILIZACIÓN DE ARTISTAS Y CURADORES

 

Desde el 12 de abril al 12 de mayo del 2019 tendrá lugar la 13° Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales en Cuba. Bajo el tema general La Construcción de lo posible, la próxima edición de la Bienal será punto de encuentro para aquellas tipologías del arte contemporáneo que entienden la creación como «acontecimiento vivo o experiencia en curso».

Como otras galerías de arte, residencias y talleres, Arthaus abre sus puertas para participar de forma colateral y recibir al público asistente, el cual recorre los espacios para conocer a artistas y experiencias independientes que ocurren fuera del programa oficial.

ABIERTO A ARTISTAS Y CURADORES QUE BUSCAN UNA EXPERIENCIA INMERSIVA EN SU TRABAJO E INVESTIGACIÓN

Los residentes tienen la oportunidad de vivir y trabajar durante 20 días en una típica casa colonial donde desarrollar un proyecto artístico o de investigación.

Podrán participar en una gama de actividades como charlas, reuniones y visitas a estudios.

Cada artista seleccionado para la residencia contará con asistencia técnica y curatorial para desarrollar y presentar su trabajo en nuestro espacio durante la 13° Bienal de La Habana.

NUESTRO ESPACIO

Un espacio de exhibición (54 m2) con capacidad de proyección de video.
Un espacio común de trabajo y reuniones con equipamiento multimedia.
Dos habitaciones privadas con cama doble y baño privado.
Una habitación compartida con dos camas individuales y baño privado.
Areas comunes: Cocina, comedor, patio y terraza.

COSTES

El costo de la residencia es de $ 750.00
(Podemos realizar cartas de aceptación en caso de que los seleccionados deseen gestionar fondos para cubrir sus costes de pasajes o viáticos.)

SELECCIÓN

Arthaus Residencia para artistas y curadores internacionales comprende dos períodos
de residencias de producción y exhibición para proyectos dentro de las prácticas artísticas contemporáneas en cualquier disciplina: artes visuales, escénicas, audiovisuales, performance, escritura, poesía, música, arte sonoro, instalaciones, etc.

Se seleccionarán 8 (ocho) artistas y curadores (4 personas por residencia), vivirán 20 días en la
casa, donde está situado su taller y espacio de exhibición. Cada residente trabajará desde la práctica, ensayo, producción e investigación, finalizando con una presentación en el contexto de la 13° Bienal de la Habana 2019.

Los participantes podrán ser personas físicas o colectivos artísticos, siempre que sean
mayores de 18 años y que acrediten al menos dos años de trabajo en cualquier disciplina del arte contemporáneo.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los artistas interesados deben enviar a arthauslab@gmail.com la siguiente información:

Currículum Vitae de formación y experiencias.
Imagen de Pasaporte con vigencia de mas de tres meses luego del fin de la residencia.
. Imágenes o páginas de trabajos anteriores o links a Internet.

. Propuesta del proyecto a desarrollar en la residencia especificando:
– Breve resumen del proyecto.
– Requerimientos de tiempo y espacio
– Materiales y necesidades técnicas. (Puede estar acompañado de bocetos o imágenes de referencia.)

El asunto del email debe llevar el título: Nombre del participante/ARTHAUS Residencia para Artistas Internacionales 2019.

FECHAS

Convocatoria abierta: Aplicaciones del 5 enero a 9 marzo del 2019
Aviso a seleccionados: 10 marzo del 2019
Primera residencia: 1 al 21 de abril 2019
Segunda residencia: 23 abril al 14 de mayo 2019

OTROS DETALLES:

A cada seleccionado se le brindará:

– Hospedaje en habitaciones individuales o compartidas – Alimentos básicos (arroz, azúcar, etc.) – Espacio de trabajo y de reuniones. – Espacio para exhibición de sus proyectos. – Uso de equipamiento multimedia (proyectores, cámaras, luces, sonido, edición de video etc.) – Asistencia técnica y curatorial para el desarrollo de sus proyectos y de la presentación final du rante la 13° Bienal de la Habana 2019. – Visitas a galerías de arte y estudios de artistas cubanos. – Invitaciones a eventos y talleres de artistas. – Acompañamiento y traducción castellano-inglés. – Traslados entre el Aeropuerto de la Habana y la residencia.

Sobre el pago:

Cada artista deberá costear sus gastos de traslados en avión hasta La Habana, Cuba (ida y vuelta) y los gastos de comidas dentro de los días de residencia, como cualquier otro gasto que surja de cada participante. El costo de la residencia deberá abonarse 50% via transferencia al aceptar la residencia, y 50% en efectivo una vez en Cuba.

Actividades en residencia:

– Desarrollo y producción del proyecto propuesto por cada artista residente. – Encuentros abiertos a la comunidad, que pueden incluir presentación de porfolios, presenta ción de trabajos anteriores y conferencias. – Visita a espacios culturales y estudios de artistas cubanos. – Participación de los seminarios, charlas abiertas y cualquiera otra actividad propuesta por Arthaus y por la 13° Bienal de La Habana 2019. – Presentación final de cada proyecto desarrollado dentro de la residencia en el espacio de Arthaus durante la 13° Bienal de la Habana 2019.

De las responsabilidades y compromisos de los artistas seleccionados:

– Confirmar al email arthauslab@gmail.com su asistencia a la residencia en un plazo máximo de 5 días a partir de la fecha de notificación. – Firmar el acuerdo de términos y condiciones de la residencia sobre usos de espacio y equipa miento. – Comprometerse a producir obras y proyectos respetando las leyes cubanas. – Obtener la documentación necesaria para ingresar a La Habana solicitado por la Embajada de Cuba (ej: Visas turística). – Obtener seguro médico durante los días de residencia (es solicitado por inmigración de Cuba). – Realizar los proyectos propuestos. – Realizar la presentación final del proyecto. – Ceder algunos derechos de reproducción y/o edición y/o publicación de imagen de los trabajos y/o registros de la experiencia realizados en el contexto de estas residencias, en común acuerdo con Arthaus en la elección de las imágenes para difusión.

ARTHAUS
ESPACIO PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA
Consultas/ Contacto arthauslab@gmail.com

 

+ info facebook

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×