ArteJoven_fest en la ciudad de Córdoba

Ciudad de Córdoba, Argentina. 23 de marzo 2019. 14 a 23 h
ArteJoven_fest
Agencia Córdoba Cultura
https://cultura.cba.gov.ar

 

 

ArteJoven_fest

ArteJoven_fest, organizado por la Agencia Córdoba Cultura en el marco del Festival de la Palabra, es una experiencia innovadora que combina exposiciones de arte contemporáneo, música y espectáculos al aire libre, a realizarse el 23 de marzo de 14 a 23 hs en el nuevo Parque de los Museos (Faro del Bicentenario), con entrada libre y gratuita.

La programación del festival contará con obras de artistas visuales de disciplinas emergentes como las artes digitales y electrónicas, esculturas cinéticas y performáticas de jóvenes realizadores consagrados como Renato Costa Custodio (San Pablo), Ivan Ivanoff (Buenos Aires), Santiago Andrés Viale (Córdoba), Noel de Cándido y Noe Colombo Cuenca (Córdoba) Colectivo DNT (Villa Maria). Además de dos escenarios con bandas de todo el país, de la talla de Lo Pibito, Ca7riel y Paco Amoroso, Barco, Hipnótica, Chita, Pasado verde, She Takes, Ibiza Pareo, Catnapp, Rumbo Tumba, Kaleema, San Ignacio, Felix San Martín, Jay West, entre otros.

Curaduría: Georgina Valdéz.

 

El arte es uno de los motores de la cultura desde el cual se postulan las ideas más vanguardistas y las nuevas estéticas que se convierten en los estilos que definen una época. Las nuevas ideas nacen de aquellos que piensan a futuro, que empujan los límites o encaran problemáticas desde perspectivas innovadoras. Artejoven_fest es dentro de este contexto un presente que provoca cambios radicales a futuro, que cuestiona lo establecido como un estatus quo que necesita renovación, arte que avanza.

Dicho esto, Artejoven_fest es una experiencia que combina exposiciones de arte, música y espectáculos al aire libre, acercando nuevas propuestas, realizadores y expresiones en diálogo con nuevos públicos y las distintas manifestaciones de la cultura contemporánea.

La locación elegida, el Parque de los Museos, expresa una mirada por fuera de los Museos y detrás de estos, una manera de encarar instituciones históricas desde nuevas perspectivas. El espacio público del Parque de los Museos es el escenario ideal para que las jóvenes expresiones convivan con el patrimonio natural y cultural.

En esta primera edición, integraremos artes experimentales y emergentes en piezas como esculturas cinéticas, música electrónica, performance en skate, artes digitales e interactivas, experiencias de arte inmersivo, bandas de rock, gastronomía callejera, entre otros, todo en un contexto de vida sana y disfrute al aire libre.

Iniciando el recorrido del festival, al ingreso del Parque de los Museos y detrás del Museo Caraffa, Santiago Viale instalará un conjunto de obras de gran formato bajo el título Filicheira Ondulata. Las esculturas cinéticas de aspecto zoomorfo de seis patas y dos «alas» que se baten en forma de onda, están inspiradas en los insectos y en algunos artrópodos submarinos. Viale toma conceptos de las ciencias naturales para desarrollar criaturas de naturaleza artificial que podrían habitar la Tierra en cientos de años como un legado de la tecnología y la inteligencia artificial.

Renato Costa Custodio instalará una escultura performática de sitio, un paseo con obstáculos que podrá ser recorrido en skate, patines o en bicicleta. Es una obra de gran formato, estéticamente pregnante, pero que por sobre todo impacta por vincular artes visuales y actividad deportiva al aire libre. Custodio resignifica el vínculo entre el arte y el skateboarding en su obra, reivindicando esta práctica dentro de las instituciones culturales, a la vez tomándola como lenguaje contemporáneo dentro su obra.

También detrás del MCN, bajo la mirada de un gran mural que representa fauna local y animales imaginarios, se ubicará la obra digital interactiva de Ivan Ivanoff, Fireflies Dreams.
Esta pieza de arte electrónico, a través del desarrollo de programación, permite al público participar en la generación artística, corriéndolo del rol pasivo de espectador. Fireflies Dreams es una obra de autor que genera múltiples autores de obras efímeras, y a la vez es el público inmerso en la instalación el que le da materialidad y sentido.

 

Programación

“La Ola” del Centro Cultural Córdoba, esa enorme explanada de concreto funcionará como auditorio para el corazón del festival, un gran escenario que contará con la presentación de 11 artistas locales y nacionales representantes de nuevas expresiones de diversos géneros musicales. Lo Pibitos, Barco, Pasado Verde, Ca7riel, She Takes, Hipnótica, Catnapp, Chita y Ibiza Pareo son las bandas más pujantes de la escena actual nacional con presencia internacional y estarán presentes en el evento.

El público podrá disfrutar del show sentado en las intervenciones textiles del Colectivo DNT FAB LAB de diseñadores de indumentaria oriundos de Villa María. “Fábrica de Chorizos” son tubos de tela impermeable de colores pintada a mano cuyo relleno es reciclado del desecho de comercio. Miles de bolsas plásticas son refuncionalizadas en un diseño sustentable, perdurable y reutilizable.

En el jardín trasero del MEC, Noe Colombo Cuenca y Noé de Cándido presentarán Macizo, una escultura orgánica de arquitectura efímera, realizada con ramas recicladas de la poda o de residuos naturales. Esta pieza se convierte en un espacio performático al utilizarlo como cabina desde donde se proyecta luces y sonido, generando que la obra cobre vida artificial. Este espacio contará con la actuación de DJ’s que trabajan los conceptos más variados, Rumbo Tumba, San Ignacio, Kaleema y Jay West propuestas de música electrónica para relajar, celebrar y disfrutar sanamente.

+ info https://cultura.cba.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×