Convocatoria ANIMA, Festival Internacional de Animación

Córdoba, Argentina. Hasta el 15 de abril de 2019.
Convocatoria ANIMA, Festival Internacional de Animación
ANIMA2019 c/o Centro Experimental de Animación
Facultad de Artes, UNC
Pabellón México, Ciudad Universitaria
info@animafestival.com.ar
http://www.animafestival.com.ar

Reglamento

 

 

10° Festival Internacional de Animación de Córdoba

ANIMA – Festival Internacional de Animación de Córdoba es un evento de carácter académico y cultural, de alcance internacional, dedicado específicamente al arte y la técnica de la animación. Se realiza en Córdoba, Argentina, desde 2001 y sólo en años impares; es el principal evento sobre animación en Argentina y es además uno de los más relevantes de América Latina.

Les recordamos que el próximo 15 de abril cierran nuestras convocatorias para la décima edición de ANIMA, Festival Internacional de Animación de Córdoba:

Convocatoria a películas para ANIMA2019

El Festival se encuentra abierto a la exhibición de obras de animación de cualquier técnica, género, temática, formato y soporte (cine, video, televisión, Internet, smartphones, videojuegos, etc. ). Especial interés se presta a los trabajos innovadores; y a producciones de estudiantes. La participación es abierta a realizadores de cualquier lugar del mundo, con énfasis en América Latina. No existe un límite al número de obras que el participante desee enviar.

ANIMA2019, X Festival Internacional de Animación de Córdoba, es organizado conjuntamente por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba a través de su Centro Experimental de Animación; el Espacio Curricular Animación de la Universidad Nacional de Villa María; y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Colabora en la organización el Centro de Producción e Investigación en Artes UNC.

ANIMA2019 tendrá lugar en Córdoba, Argentina del 9 al 11 de Octubre de 2019.

OBJETIVOS

Los objetivos principales del Festival son:
● Favorecer el reconocimiento del arte de la animación en sus múltiples dimensiones: técnicas, estilísticas, como producto social, como bien cultural, etc.
● Generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre los distintos sectores que, desde sus respectivas actividades, aportan a esta industria cultural.
● Promover la actualización tecnológica regional.
● Estimular la producción, distribución y exhibición de animación.
● Fomentar instancias de capacitación específicas en el área de animación.

SOBRE LOS TRABAJOS

El Festival se encuentra abierto a la exhibición de obras de animación de cualquier técnica, género, temática, formato y soporte (cine, video, televisión, Internet, smartphones, videojuegos, etc. ). Especial interés se presta a los trabajos innovadores; y a producciones de estudiantes. La participación es abierta a realizadores de cualquier lugar del mundo, con énfasis en América Latina. No existe un límite al número de obras que el participante desee enviar.

No hay costo de inscripción.
Sólo se aceptarán trabajos que hayan sido completados con posterioridad al 1/1/2017 y que no hayan sido inscriptos en una edición anterior del Festival. El Festival no abona derechos de exhibición (screening fees).

Los trabajos deberán inscribirse en una de las siguientes categorías:

Cortometrajes
Ficción, documental y no narrativo / abstracto.

Largometrajes y mediometrajes
Duración superior a 30 minutos

Animación por encargo
Serie animada para TV o Web
Especial animado de TV o Web
Videoclips
Animación para Videojuegos
Animación Promocional o Publicitaria
Motion Graphics
Animación inmersiva (VR, AR)

JURADOS Y DISTINCIONES

Los organizadores nombrarán Jurados que otorgarán los siguientes Premios a las categorías competitivas.

GRAN PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE

MEJOR ANIMACIÓN – LARGOMETRAJE O MEDIOMETRAJE
MEJOR ANIMACIÓN – CORTOMETRAJE FICCIONAL
MEJOR ANIMACIÓN – CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
MEJOR ANIMACIÓN – CORTOMETRAJE NO NARRATIVO / ABSTRACTO
MEJOR ANIMACIÓN ESPECIAL DE TV / INTERNET
MEJOR SERIE ANIMADA DE TV / INTERNET
MEJOR ANIMACIÓN – VIDEOCLIP
MEJOR ANIMACIÓN – PROMOCIONAL O
PUBLICITARIA
MEJOR ANIMACIÓN – VIDEOJUEGOS
MEJOR ANIMACIÓN – MOTION GRAPHICS
MEJOR ANIMACIÓN INMERSIVA
MEJOR ANIMACIÓN ARGENTINA
MEJOR ANIMACIÓN DE ESTUDIANTES
MEJOR ANIMACIÓN PARA NIÑOS

De considerarlo conveniente, los Jurados podrán otorgar además Menciones Especiales (Diploma), o declarar premios desiertos. Las decisiones de los Jurados serán inapelables.

Por último, el público presente en las proyecciones votará por el PREMIO DEL PÚBLICO (Trofeo y diploma).

 

Proceso de Inscripción

La inscripción podrá realizarse a través de las siguientes alternativas, TODAS SIN COSTO:

1. Directamente con el Festival, completando la ficha de inscripción disponible en http://www.animafestival.com.ar
ATENCIÓN> A los fines de la preselección, las películas deberán ser accesibles online y en streaming (YouTube, Vimeo, etc.). Los videojuegos y animación VR o AR deben estar disponibles a través de un link de descarga. El material deberá ser accesible hasta el 30/6/2019.

NO ENVÍE UN DVD. NO ENVÍE UN ARCHIVO.

A través de cualquiera de las siguientes plataformas de inscripción:

Movibeta

https://festhome.com

https://filmfreeway.com

https://www.clickforfestivals.com

https://www.clickforfestivals.com

En el caso de series, sólo deberá enviar un capítulo.

Los idiomas oficiales del Festival son español e inglés. En el caso que su película incluya diálogos en alguna otra lengua, deberá estar subtitulada en alguno de estos idiomas.

SELECCIÓN Y EXHIBICIÓN

Los Organizadores no se comprometen a la difusión de la totalidad del material receptado. La curaduría de las Muestras y su carácter Competitivo o No Competitivo será competencia del Director Artístico, y las decisiones al respecto serán inapelables. Si el participante no desea que su película sea considerada para Muestras No Competitivas, deberá indicarlo marcando el casillero correspondiente en la Ficha de Inscripción.

Todos aquellos autores cuyos trabajos sean seleccionados para la exhibición, tanto en las Categorías Competitivas como en las No Competitivas, recibirán un Certificado digital de Participación en la Muestra, los laureles y el Catálogo del Festival.

Los resultados del proceso de selección serán informados el 30/6/2019.

Si su película fuera seleccionada, le solicitaremos un archivo en alta definición para la proyección, subtítulos en formato .srt, fotografías y demás material para promoción. En el caso de la categoría Animación Inmersiva (VR, AR), también coordinaremos las particularidades para la presentación de la copia. La no presentación de los materiales solicitados en la fecha límite para la que se lo solicite, implicará la inmediata descalificación de la inscripción.

Sugerimos que el envío de estos archivos sea mediante descarga vía Internet. El Festival no pagará en ningún caso tasa alguna ocasionada por el envío de las copias.

Los participantes autorizan al Festival a utilizar fragmentos de las películas seleccionadas (no más del 10% de la duración, y hasta 1 minuto como máximo) con fines de difusión del festival en diversos medios audiovisuales.

ITINERANCIA

La organización podrá exhibir los cortometrajes seleccionados con posterioridad al festival como parte de las Muestras Itinerantes del mismo. Estas exhibiciones podrán ser públicas o privadas y realizarse en cualquier parte del mundo, por el festival o por terceros, pero únicamente en forma gratuita y con fines educativos y/o culturales.

 

FECHA LÍMITE

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de abril de 2019.

 

 

Facebook / Instagram / Twitter
@animafestival

 

+ info http://www.animafestival.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×