Mark Fell (UK), Charla abierta con Alan Courtis

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 4 de abril 2019. 19 H
Mark Fell (UK) Charla abierta con Alan Courtis
RUIDO.2019
Centro Cultural Kirchner
Auditorio 513
Sarmiento 151
http://www.cck.gob.ar

 

 

Mark Fell (UK) Charla abierta con Alan Courtis

RUIDO.2019

jueves 4 de abril 2019. 19 H

Auditorio 513 . Centro Cultural Kirchner [Sarmiento 151]

A días del gran concierto del domingo 7 de abril en la Sala Argentina, el músico británico Mark Fell, figura clave de la electrónica experimental, dialogará con el argentino Alan Courtis en una charla abierta al público.

Fell hablará de su obra sonora electrónica, sus instalaciones y films, sus métodos de creación y el uso de la imprevisibilidad como herramienta, además de su reciente desarrollo como compositor para ensambles acústicos. Se hará foco en las piezas que serán interpretadas en el concierto del domingo: Multistability (2010), para computadora sola, e Intra#2 (2019), para cuarteto de percusión, en su estreno mundial a cargo del ensamble argentino Tambor Fantasma.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Esta actividad, perteneciente al ciclo RUIDO de música experimental, se realiza en una producción conjunta con el British Council y el Centro de Arte Sonoro.
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad

 

 

Mark Fell charlará sobre su trabajo con el músico experimental argentino Alan Courtis (miembro del mítico grupo Reynols, y de incontables proyectos más), días antes de su primer concierto en Argentina, en este encuentro gratuito producido por RUIDO en conjunto con el British Council Argentina, el Centro Cultural Kirchner y el CASo.
Fell hablará de su obra sonora electrónica, sus instalaciones y films, sus métodos de creación y el uso de la imprevisibilidad como herramienta, además de su reciente desarrollo como compositor para ensambles acústicos.
Se hará foco en las piezas que serán interpretadas en su concierto del 7 de abril en el CCK: Multistability (2010) para computadora sola e Intra#2 (2019) para cuarteto de percusión, estreno mundial en manos del ensamble argentino Tambor Fantasma.

 

Acerca de Mark Fell

Nacido en Rotherham, Reino Unido, en 1966, Mark Fell es un músico electrónico y artista multidisciplinario reconocido por desafiar los límites entre la música bailable y la composición académica más cerebral. Estudió cine experimental y videoarte, y a fines de la década del noventa comenzó su carrera musical como parte del dúo SND, con una serie de discos aclamados por la crítica en sellos como Mille Plateaux, Line, Editions Mego, 12k y Raster Noton. La producción de Fell incluye además obras audiovisuales, instalaciones de luz y sonido, coreografías, textos críticos, proyectos curatoriales y actividades educativas. Ha colaborado con numerosos artistas, como Yasunao Tone, Keith Fullerton Whitman, Okkyung Lee, Luke Fowler, Peter Gidal, John Chowning, Ernest Edmonds, Peter Rehberg, Oren Ambarchi y Carl Michael Von Hausswolff. Su obra se ha presentado en instituciones como el Archivo Nacional de Películas de Hong Kong, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Instituto de Arte Contemporáneo (Londres), Royal Festival Hall (Londres), Serpentine Gallery (Londres), The Australian Centre For Moving Image (Melbourne), Issue Project Room (Nueva York), Zentrum für Kunst und Medientechnologie (Karlsruhe) y Hanger Biccoca (Milán).

Acerca de Alan Courtis

Alan Courtis nació en Buenos Aires en 1972. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1993 cofundó del grupo Reynols, banda con la cual editó alrededor de cien discos. Una vez disuelto el grupo en 2004, Courtis continuó su trabajo tanto como solista como con diversas formaciones y lleva ya editados más de 100 álbumes en sellos de todo el mundo. Ha realizado extensas giras en Japón, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, colaborando en vivo y en estudio con artistas como Pauline Oliveros, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Damo Suzuki (Can), Eddie Prévost (AMM), Yoshimi (Boredoms), The Nihilist Spasm Band, Sir Rick Bishop (Sun City Girls), Kawabata Makoto, RLW, Chris Corsano, Günter Müller, Lasse Marhaug, Masonna, John Oswald, KK Null, Avarus y muchos otros.

 

RUIDO: MARK FELL + TAMBOR FANTASMA

Mark Fell, uno de los artistas sonoros más importantes de los últimos años, visitará Argentina por primera vez para participar del ciclo RUIDO en una serie de eventos producidos junto al British Council, el CCK, la UNSAM y el CASo. Fell dará un concierto acústico y electrónico el domingo 7 de abril a las 20 h en la Sala Argentina del CCK, un taller de MAX/MSP el viernes 5 de abril a las 19 H en la UNSAM

Todas las actividades serán gratuitas.

La primera parte del concierto consistirá en el estreno mundial de INTRA#2, para cuarteto de percusión, interpretada por el ensamble argentino Tambor Fantasma.

Fell trabajará de cerca con los músicos del ensamble durante la semana previa al concierto para la composición y ensayos de la obra. En la segunda parte, Mark Fell interpretará su galardonada composición MULTISTABILITY para computadora sola.

En esta pieza, Fell construye patrones rítmicos complejos, erráticos e irregulares que surgen de sistemas algorítmicos generativos simples y mínimos. Los sonidos, ecos textuales del tecno de la vieja escuela, se distribuyen de forma desigual en el tiempo y el espacio: el resultado no es estable ni inestable; sino que se rige por el principio gestáltico de multiestabilidad.

Originalmente editada en 2010 por el icónico sello de electrónica experimental alemán Raster-Noton, MULTISTABILITY se presentó más de ochenta veces en todo el mundo, mutando permanentemente.

I . INTRA#2 (2019, 45′) para cuarteto de percusión [estreno mundial] Interpretada por Tambor Fantasma

II . MULTISTABILITY (2010, 30′) para computadora sola [estreno argentino] Interpretada por Mark Fell

Tambor Fantasma: Oscar Albrieu Roca, Bruno Lo Bianco, Marcos Cabezaz, Gonzálo Pérez Terranova. (Dirección musical: Bruno Lo Bianco).

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

CONCIERTO ACÚSTICO + ELECTRÓNICO
R U I D O : Mark Fell + Tambor Fantasma
DOMINGO 7 de ABRIL . 20 H
sala argentina . cck [sarmiento 151, CABA]
ENTRADA GRATUITA [disponibles desde el 2 de abril en el CCK y en cck.gob.ar/reservas]

R U I D O : Mark Fell . taller de max/msp
VIERNES 5 de ABRIL . 19 H
laboratorio de música expendida . Universidad Nacional de San Martín
Campus Miguelete [ Av. 25 de Mayo 1650 . San Martín, Provincia de Buenos Aires ]
TALLER GRATUITO CON INSCRIPCIÓN PREVIA.

 

+ info http://www.cck.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×