Nadia Lee Cohen, Not A Retrospective en La Térmica

 

Málaga, España. Del 22 de febrero al 12 de mayo de 2019
Nadia Lee Cohen, Not A Retrospective
La Térmica
Diputación de Málaga
Avda. de Los Guindos, 48, 29004.
+34 952 069 164
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https://www.latermicamalaga.com

Catálogo

 

Sarah con amigas, 2017 (detalle) © Nadia Lee Cohen

 

NADIA LEE COHEN
NOT A RETROSPECTIVE

La Térmica, Málaga

Del 22 de febrero al 12 de mayo de 2019

Comisario de la muestra: Mario Martín Pareja.

La exposición de La Térmica recoge casi medio centenar de imágenes y cuatro films que componen ésta, la primera gran exposición hasta la fecha de esta joven fotógrafa inglesa.

“Cuando observas los trabajos de Cohen, ves ese negro agujero mágico que incluye todo, desde Stanley Kubrick hasta Cindy Sherman. Esas obras con sus colores saturados, de toques surrealistas, a veces macabros y personajes raros que crean una nueva base para la representación perfecta de cómo los millennials ven el mundo hoy día: un imaginario paisaje de oportunidades con una pizca de pesadilla en tiempos de problemáticas políticas, sociales y económicas. En el contexto de la moda, donde al final se disfruta de espectáculos que incluyen a hombres y mujeres y donde vemos que los castings inclusivos nos representan más en las pasarelas, el eclecticismo anacrónico de aptitudes y referencias de Nadia es un soplo de aire fresco. No solo es considerada la nueva chica de la ciudad Nadia Lee Cohen © Nadia Lee Cohenque inmortalizará cantidad de rostros y tendencias en icónicas imágenes para nuestra generación en constante marcha/ritmo, sino también el modelo a seguir para todos aquellos polifacéticos a los que les resulta difícil encajar en una categoría. Mientras nos perdemos en el imaginario de Cohen, no podemos dejar de preguntarnos: ¿estamos experimentando un momento histórico en la fotografía en el que somos testigos del nacimiento de uno de los talentos más eclécticos del futuro?”

                                                                               Yigit Turhan

 

«Estoy magnéticamente atraída por América; es el único sitio que me estimula y me repele al mismo tiempo de la manera más encantadora»
Nadia Lee Cohen

La Térmica y Contemporánea presentan la primera gran exposición individual que hasta la fecha se ha realizado de la fotógrafa Nadia Lee Cohen, aclamada por el público y la crítica internacional desde que con solo 22 años fuera incluída en el Premio de fotografía Taylor Wessing y expusiera su obra en la National Portrait Gallery de Londres.Nadia Lee Cohen (Reino Unido, 1990) es una fotógrafa, cineasta y artista de autorretrato inglesa que reside en Los Angeles (EEUU). Es esta la ciudad que más le inspira desde su primer viaje a Estados Unidos en 2014, y consecuencia de su fascinación por la Americana y el suburbio, y la conformista vida en esas zonas residenciales. Ambientes que transmiten la idea de la perfección y, por ello, idó-neos para hacer una punción directa y trasgredirla. Nadia cuenta historias que suceden tanto en el interior de esas casas en las que los protagonistas femeninos combaten ese sofocante conformismo con el escapismo sexual, como en los exteriores, donde los rótulos y luminosos de las grandes marcas de consumo que dominan las escenas junto a guiños al mundo pop alimentan las referencias cultura-les de la narración.

A primera vista, las fotografías son llamativas, glamurosas y llenas de colores saturados, pero en una inspección más cercana se detecta un elemento melancólico. Es precisamente esta yuxtaposición la que le interesa a Nadia y nos da la clave de gran parte de su trabajo. Aunque se expresa sin tabúes, ella prefiere un enfoque más sutil en lugar de crear imágenes que tengan como objetivo sorprender al espectador. De esa manera, anima a la audiencia a absorber y contemplar la narrativa detrás de la imagen que aparece ante sus ojos.Sus fotografías enturbian los límites entre la fantasía y la realidad, lo animado y lo inanimado, desafi-ando la lógica con un toque de ironía y humor. Nada es lo que parece. Nadia se esfuerza en construir contenidos reconocibles para el espectador a los que añade algo que interfiere dicha familiaridad sug-iriendo que hay algo fuera de lugar. De este modo, modifica la atmósfera para que esta sea un poco más sombría y rara, y pone a prueba la sensación de seguridad del espectador.

 

 

 

En dichas situaciones ficticias, y en el centro de todo, se hallan las mujeres, su sujeto favorito. En cada una de las imágenes sus modelos trascienden el papel de actrices y encarnan los caracterees del per-sonaje asignado. Nadia prefiere fotografiar gente real a modelos profesionales: Rotundas, sensuales y surreales, lejos de la belleza convencional.El elemento de la moda en su obra es también difícil de pasar por alto, tanto por su experiencia en el diseño, como por su educación en el London College of Fashion, aunque ella admite estar más atraída por el cine (Alfred Hitchcock, John Waters, Stanley Kubrick y los hermanos Cohen) y la fotografía cin-ematográfica (Willian Eggleston, Philip DiCorcia, Cindy Sherman, Larry Sultan…). La exposición incluye alrededor de medio centenar de fotografías de todas las series realizadas hasta la fecha y cuatro trabajos audiovisuales.

 

Miriam-@ Nadia Lee Cohen

 

Miriam-with-Gun-@ Nadia Lee Cohen

 

@ Nadia Lee Cohen

 

Pippa-@Nadia-Lee-Cohen

 

VONS @ Nadia Lee Cohen

 

 

@ Nadia Lee Cohen

 

@ Nadia Lee Cohen

Generalmente, me pone cualquier cosa que se centre en los suburbios con un trasfondo oscuro.
Nadia Lee Cohen

 

NADIA LEE COHEN

Nadia Lee Cohen (Reino Unido, 1990) es una fotógrafa, cineasta y artista de autorretrato inglesa que reside en Los Angeles (EEUU). En 2011, Lee Cohen asiste al London College of Fashion y comienza a estudiar fotografía. En 2012 es incluída en el prestigioso premio Taylor Wessing Portrait y expone su obra en la National Portrait Gallery de Londres. Además de su trabajo artístico personal ha realizado trabajos publicitarios (Miu Miu, Adidas, MAC Cosmetics…) y videoclips musicales y cortometrajes con celebridades como Pamela Anderson, Katy Perry, Danny Trejo, A$AP Rocky, Tyler the Creator o Bootsy Collins, entre otros. Sus fotografías han sido publicadas en revistas como New York Magazine, Vogue Magazine, Marie Claire, Interview magazine, Paper magazine y The Sunday Times, y en numerosas revistas digitales especializadas.

A pesar de ser muy británica, Nadie Lee Cohen vive actualmente entre Los Ángeles y Londres; cuenta que se vuelve «ciega ante el paisaje» que le inspira si se queda demasiado tiempo en un mismo sitio. Nadia Lee Cohen creció libre en una granja en la Gran Bretaña rural. Desde los seis años adoptó el planteamiento de «mucho trabajo y poca diversión» a lo Jack Torrance para esbozar cientos de caricaturas de mujeres súper heroínas. Tal vez estas representaciones exageradas de la silueta de la mujer hayan sido las precursoras de imágenes que, más tarde, levantarían el interés en publicaciones como The Guardian, la revista Vogue, el New York Times, el Sunday Times y la New York Magazine. En 2011 Cohen estudió fotografía en el London College of Fashion. Quedó prendada de forma inminente del estilo cinematográfico de Philip Lorca DiCorcia, William Eggleston y Cindy Sherman. Se enamoró de contar historias a través de la imagen. Este amor por la fotografía cinematográfica derivó, naturalmente, en una intensa fascinación por el cine. Entre las películas que le inspiran, menciona Los pájaros de Hitchcock, Gummo de Harmony Korine, Pink Flamingos de John Waters y El resplandor de Stanley Kubrick. En 2012, su obra American Nightmare [Pesadilla americana] fue seleccionada como parte de la prestigiosa exposición del Taylor Wessing Portrait Prize en la National Portrait Gallery, y, más tarde, elegida como página central del suplemento Sunday Times Magazine. Se dijo de su obra que tenía «la originalidad que faltaba en la exposición». En 2013 continuó sus estudios de posgrado con un máster especializado en la fotografía de moda en el London College of Fashion, usando esta ciudad como fondo, madurando su pasión por la narración en el cine y la fotografía cinematográfica. Como coleccionista codiciosa, Cohen cuenta con una variedad de objetos y muebles de mediados de siglo y los utiliza para construir escenarios domésticos surrealistas y subversivos, para crear un mundo en el que contar sus historias. Atraída por la nostalgia de tiempos pasados y la Americana, Cohen quedó especialmente fascinada por el concepto de oscuridad y desilusión que merodea en las entrañas de los suburbios. Tras graduarse en 2015, se trasladó a Estados Unidos para empezar su obra personal 100 Naked Women [100 mujeres desnudas] como respuesta directa del crecimiento de la censura femenina. Nada más llegar, Cohen montó de forma meticulosa escenas deslumbrantes y surrealistas y construyó historias para cada una de sus modelos para representar un personaje. Mujeres fuertes, voluptuosas, sofisticadas, valientes y de feminidad poderosa, la revista Juxtapoz describió los desnudos de Cohen como «pulidos a la perfección y conceptualmente emocionantes». Lejos de ser unidimensionales, sin embargo, también se consideró que sus protagonistas emitían un sentido de la vulnerabilidad junto a su fuerza, una mezcla que hace de Cohen algo más que una fotógrafa y que adopte el papel de narradora. Como muchos fotógrafos artísticos, su estilo peculiar ha atraído el interés en el mercado publicitario. Ha introducido su humor y su ironía en la moda, la publicidad y los famosos. No importa si captura a Pamela Anderson con una herida de bala, a Katy Perry con un oso grizzly o a Billie Jean King con una pelota de tenis en llamas, la perspectiva retorcida de Cohen se reconoce al instante. Su amor por el cine y la narración escenificada ha progresado de forma natural hacia la cinematografía. A pesar de ser relativamente nueva en este campo, ya ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el premio del festival de cine Berlin Fashion, la nominación a mejor dirección en los UKMVA y, más recientemente, ha sido aceptada por los SXSW. Como artista habitual de autorretrato, Cohen ha hecho de las redes sociales un showroom de su creatividad donde pone en práctica su conocimiento sobre cómo contar una historia para transformarse a sí misma en multitud de personajes, todos ellos tan particulares como la dimensión en la que existen. Recibe elogios del Huffington Post y la New York Magazine, que identifican en sus retratos una performatividad propia de Cindy Sherman. Más recientemente, Cohen se ha embarcado en un proyecto en el que reúne placas identificativas con nombres de trabajadoras para crear una serie de imágenes en las que imagina el carácter de esas personas, su vida y su pasado encarnándolas física y conceptualmente, capturando de manera breve el resultado en película. Con cinco de ellas ya en esta exposición, espera continuar con este proyecto año tras año.

 

Nadia Lee Cohen en La Térmica, por Charlie Denis

 

NADIA LEE COHEN – JOSEBAEZ

 

NADIA LEE COHEN – JOSEBAEZ

 

NADIA LEE COHEN – JOSEBAEZ

 

NADIA LEE COHEN – JOSEBAEZ

 

 

Contemporánea

Contemporánea es una entidad creada en 1996 que se propone la difusión del arte a través de la realización de actividades y programas culturales.Sus directores son Mario Martín Pareja y Dumia Medina. En estos más de 15 años de existencia ha desarrollado exposiciones de Arte Contemporáneo en nuestro país y en todo el mundo. Entre otras: “Apocalypse. Keith Haring & Williams Burroughs”; “Seguir vivo. Michel Houellebecq y Masbedo”; “Warhol & The Factory”; “USA Today”; “Gráfika. A Collections of Prints by the Artists of Beautiful Losers”; “Lydia Lunch. A Retrospective”; “Gráfika. 30 Artistas de la España Joven”, “Duffy. Retrospectiva”, “Ryan McGinley. Yearbook”, “Richard Kern. Famosos y desnudos”, “Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul”, “Shadi Ghadirian. Como todos los días”, “Juanjo Guarnido. Blacksad. Algún lugar entre las sombras”, “Nirvana. 20 Años”, “From Sex To Punk”, “John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742”, etc. Asímismo, ha organizado eventos para La Casa Encendida (Madrid), Centre de Cultura Contemporánia – CCCB (Barcelona), Es Baluard (Palma de Mallorca), Espai d’Art Contemporani (Castellón), Fundación para las Artes (Valladolid), MUSAC (León), DA2-Domus Artium (Salamanca), Museo de Lugo, Fundación Telefónica (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Fundación Saramago, entre otros; y colaborado con festivales de polipoesía, Propost, de música, AV Festival, o multidisciplinares, Festival de las Artes de Castila y León.Como editora de obra gráfica y limitada de artistas ha realizado producciones con, entre otros: Richard Kern, C215, Tim Biskup, Miss Van, René Peña, Richard Kern, Lydia Lunch, Jim Houser, Rafael Navarro, Victor Castillo, Valeriano López, Chema López, Jacobo Castellano, Boris Hoppek, Sergio Mora, Juanjo Sáez, etc.
http://www.contemporanea.org

 

 

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