Residencia Caníbal para artistas

Barranquilla, Colombia. Permanente.
Residencia Caníbal para artistas
Plataforma Caníbal
Calle 43 # 46 – 227. Barrio Abajo. B/Quilla.
funculdi@gmail.com
info@fundaciondivulgar.org
http://fundaciondivulgar.org
WhatsApp +57 3185557394

Aplicación Beca Ministerio de Cultura para artistas colombianos en Residencia Caníbal

 

 

Residencia Caníbal para artistas colombianos y extranjeros

Cómo habitar la casa Caníbal:

Sugerencias para convivir entre caníbales. No somos de protocolos, pero ésta guía nos ayudará a romper el hielo y contribuirnos mutuamente para una satisfactoria estancia y trabajo en Caníbal. Bien venido a casa caníbal

“Pensamos que el público ha sido uno de los grandes transformadores del arte que apreciamos en la actualidad. Por ello, nos esforzamos día a día en abrir espacios que mantengan vivo los lazos comunicantes entre el arte y lo comunitario.”

Es un espacio comunitario de arte arte contemporáneo. Funciona desde el año 2013 en la ciudad de Barranquilla como Residencia artística, proyecto curatorial y laboratorio de artistas y comunidades creativas. El espacio trabaja en torno a las integraciones culturales y territoriales de las comunidades en el Caribe Colombiano. Es direccionado por el curador Jaider Orsini. El espacio se encuentra ubicado en Barrio Abajo, una de las zonas históricas de la ciudad donde se mantiene viva la historia del origen de Barranquilla y sus manifestaciones culturales populares referentes al carnaval. Así mismo, conforma uno de los corredores culturales y comunitarios que articula el río magdalena, museos, bibliotecas y espacios artísticos institucionales e independientes. Barranquilla es considerada la capital de la Región Caribe colombiana y la cuarta ciudad más importante del país. Tiene una población aproximada de 2 millones de habitantes. Es una ciudad portuaria rodeada por el mar Caribe y el Río Magdalena, lo que la hace un lugar con un ámbito cultural diverso. La Plataforma cuenta con una biblioteca doméstica llamada «Biblioteca Tropical» que funciona como centro de documentación de arte del Caribe, con más de 3000 ejemplares entre catálogos, revistas, libros y otros documentos. También una radio doméstica y móvil llamada «radio caníbal», la cual emite programa al aire sobre arte y comunidad todos los jueves de 10 a 11 a.m. (Hora Colombia) a través de Vokaribe, emisora comunitaria del surocciodente de la ciudad.

Plataforma Caníbal

Caníbal ha participado de importantes plataformas de arte a nivel nacional e internacional como La X Bienal de Mercosur (Porto Alegre, Brasil), 31* Bienal de Sao Paulo, Documenta 14 (Kassel y Atenas) y un amplio número de proyectos colaborativos de carácter investigativo, educativos y curatoriales en países como Colombia, Argentina, Perú, Francia, España, Cuba, Venezuela y Ecuador. A nivel regional mantiene fluida comunicación con comunidades y artistas locales. Tras 6 años abiertos al público, han pasado por nuestro espacio de trabajo más de 60 artistas, curadores y gestores jóvenes y de amplia trayecto. Por mencionar algunos: Antonio Caro (Colombia), Luis Camnitzer (Uruguay), Ruy Cezar (Brasil), Oscar Leone (Colombia), Jean François Boclé (Martinica), Donna Conlon y Jonathan Harker (Panamá), Ibis Hernández (Cuba), Susana Quintero (Venezuela), Raily Yance (Venezuela), Dayro Carrasquilla (Colombia), entre muchos otros. El primer semestre de este año (2019) trabajará acompañando el proceso curatorial de XIII Bienal de La Habana ( Cuba) y entregará el premio de residencia artística para artistas jóvenes peruanos en Art Lima.

Convocatoria Aplicación Costos

Residencia Caníbal está abierta todo el año para artistas, curadores, investigadores y gestores de arte contemporáneo nacionales y extranjeros interesados en explorar el contexto cultural del Caribe Colombiano. El espacio trabaja procesos y acciones alrededor del arte, el territorio y la vida comunitaria regional. Propone residencias in situ en la ciudad de Barranquilla e itinerantes, a través de viajes por distintos lugares y ciudades de la región. Éstas dos modalidades de trabajo estarán sujetas a la naturaleza de cada proyecto. El tiempo de residencia oscila entre mínimo 2 y máximo 12 semanas.

Aplicación

Los artistas interesados deberán diligenciar el formulario virtual en nuestro sitio web con la siguiente información: Nombre completo / No Identificación Fecha y lugar de nacimiento / Correo Electrónico Teléfono / celular / Skype (WhatsApp) Idioma / Sitio Web (si lo tiene) Título y descripción del proyecto (500 palabras max.) Texto de motivación (200 palabras max.) Tiempo y Fecha de realización (Entre 2 y 12 semanas) Cronograma de trabajo (Actividades y acciones) Portafolio y forma en la que desea realizar la residencia (In situ o Itinerante).

Aplica Online

Costos / Pagos Día: 25 USD Semana: 200 USD Mes: 620 USD
Opcionalmente por 130 USD adicionales se incluyen servicios de: Transporte ida y vuelta al aeropuerto, insumos para preparación de desayunos y lavado de ropa. La forma y medio de pago será convenida con el residente. El precio que prevalecerá será con la tasa de cambio de la fecha en la que se notifique.

Selección

El proceso de selección estará a cargo del equipo de la residencia. Una vez el artista es aceptado, se emite una carta de invitación que certifican su selección, con el fin que pueda gestionar recursos en fondos dentro y fuera de su país de origen. Asimismo, se realizará una entrevista virtual donde se concretará la organización técnica y logística del proyecto.

 

 

Otras convocatorias

PROGRAMA

Carnival Todos los años a finales del mes octubre el espacio abre convocatoria para artistas nacionales e internacionales que deseen participar del programa de residencia CARNIVAL, el cual reflexiona sobre el carnaval de Barranquilla, que se lleva a cabo durante los meses de febrero y marzo. La convocatoria selecciona entre 3 y 5 proyectos que se desarrollan simultáneamente en espacios expositivos, publicaciones y espacios públicos. El programa tiene una duración de un (1) mes con un costo de 1.200 dólares.

Beca Mincultura Actualmente El Ministerio de Cultura de Colombia tiene abierta su convocatoria de estímulos para artistas colombianos que deseen realizar un proyecto investigativo, creativo o curatorial en Residencia Caníbal, por seis (6) semanas durante el segundo semestre de 2019.

PROGRAMA La Ruta 45

La Ruta es un programa de residencia de investigación que permite a artistas, investigadores y curadores conocer el medio artístico de la región y los procesos artísticos en el país. Plantea viajes acompañados de charlas, encuentros, revisión de portafolios y visitas a talleres de otros artistas en distintas ciudades del Caribe Colombiano. Incluye una visita a la ciudad de Bogotá en el marco de la Feria Artbo. Ésta convocatoria está abierta a partir del mes de junio y se realiza en el mes de octubre todos los años. Dura un mes. Tiene un costo de 1.100 dólares.

 

+ info http://fundaciondivulgar.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×