Certamen de jóvenes creadores 2019

Madrid, España. Del 4 de abril al 7 de mayo 2019.
Certamen de jóvenes creadores 2019
Ayuntamiento de Madrid
certamenjovenescreadoresmadrid@gmail.com
https://sede.madrid.es

 

 

Certamen de jóvenes creadores 2019

Publicación de las bases del Certamen de Jóvenes Creadores 2019
Atendiendo al punto 5 de la convocatoria, el plazo de inscripción y presentación de las obras será de 20 días siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Del 4 de abril al 7 de mayo.

El objeto del presente Certamen es el de establecer mayores cauces de participación de los y las jóvenes en los diferentes campos de la creación artística, promoviendo el más amplio conocimiento y difusión de las nuevas propuestas innovadoras y de la calidad desarrollada por ellos/as, así como el talento y el trabajo para desarrollarlas.

Modalidades del Certamen

Cortometraje
Baile
Poesía
Fotografía
Música
Obra Plástica
Iniciativa Social
Micro teatro

Premios:

Para las ocho modalidades se establecen un primer premio de 5.000 euros y un segundo premio de 3.500 euros

¿A quién va dirigido?
Jóvenes españoles o extranjeros residentes en España.

Plazo
04/04/2019 – 07/05/2019

 

Requisitos

Edad: tener entre 14 y 30 años, ambas incluidas, en la fecha de publicación de la convocatoria.

Para los grupos, al menos el 50% de los y las integrantes deberán tener dicha edad y la media de edad de los y las participantes no deberá superar la media de 30, siempre que ninguno de los miembros supere los 35 años.

En la modalidad de cortometraje se tomará como referencia la edad del director o directora.

Todos los y las participantes deberán tener una cuenta bancaria para poder cumplimentar el impreso T y hacer efectivo el premio, en el caso de obtener alguno de los premios.

Cómo realizar el trámite

En línea: cumplimentando la solicitud de inscripción a través del enlace ‘Registro Electrónico’ disponible en ‘Tramitar en línea’ durante el plazo de solicitud (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda

Presencialmente

El formulario de solicitud de inscripción normalizado, disponible en la web en ‘Tramitar en línea’ (Registro electrónico) y en el apartado ‘Modelos de formularios’, y en el Departamento de Juventud, (Paseo de la Chopera, 41) debidamente cumplimentado, se presentará preferentemente en el Registro del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo (Paseo de la Chopera 41, 28045 Madrid) en horario de 8:30 a 14:00 horas de lunes a viernes (excepto festivos). Además, podrá presentarse en los registros de los Distritos, en los restantes registros del Ayuntamiento de Madrid, en los registros de la Administración General del Estado, en los de las Comunidades Autónomas, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para las obras realizadas por más de un autor, o por un grupo, junto con el formulario de solicitud de inscripción, se anexará la relación de personas que lo componen, en la que figurará el nombre, número de DNI y fecha de nacimiento. Se entenderá que la persona que suscribe la ficha de inscripción es la representante del grupo. (Los datos de nombre y apellidos de la solicitud de inscripción deben de ser los que vienen en el DNI de cada participante).

Plazo

El plazo de inscripción y presentación de las obras de todas las modalidades será del 4 de abril al 7 de mayo de 2019.

Lugar de presentación de las obras

Las obras junto con la copia de la solicitud de inscripción presentada en el registro y demás documentación requerida en las condiciones reguladoras de cada modalidad, se presentarán on-line (en todas las modalidades excepto obra plástica) enviando, vía wetransfer o google drive, a la dirección de correo certamenjovenescreadoresmadrid@gmail.com. Esta carpeta comprimida deberá incluir copia escaneada de la solicitud de inscripción presentada en el registro y demás documentación requerida en las condiciones reguladoras de cada modalidad. En el asunto deberá constar: nombre del o la solicitante y modalidad a la que se presenta.

En la modalidad de obra plástica la entrega se hará personalmente, por correo o mediante mensajería, en el Centro Juvenil El Sitio de mi recreo, sito en la calle Real de Arganda c/v Sierra del Torcal, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes (excepto festivos). El resto del procedimiento de entrega de documentación será igual al del resto de las modalidades.

 

Documentación

Común a todas las modalidades

Las obras se presentarán debidamente identificadas con los datos del autor o autora: número de DNI o tarjeta de residencia, nombre y apellidos. La ausencia de datos o su inexactitud puede dar lugar, en su caso, a la exclusión de la obra.
Los participantes deberán presentar únicamente una obra por modalidad, que deberá ser original.
No serán admitidas:

Obras que, por representar a personas, animales o cosas, sean susceptibles de ser impugnados o reclamados sus derechos de utilización, por personas e instituciones que puedan acreditar su propiedad.
Obras que hayan obtenido algún galardón en otros certámenes de jóvenes creadores del Ayuntamiento de Madrid con anterioridad al día de la fecha de su inscripción en el presente certamen.
Obras no presentadas en el formato requerido.
El autor o autora de la obra será el único responsable ante cualquier incidencia que, por los motivos arriba indicados, se pudiera producir.

Queda garantizado el correcto tratamiento de la documentación aportada y de los datos facilitados por los participantes, de conformidad con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantia de los derechos digitales

Específica de cada modalidad

Cortometraje

Se podrá presentar cualquier obra de animación, documental o ficción de imagen real realizadas con técnica y temática libre, grabadas o subtituladas en castellano; las obras no podrán ser anteriores al año 2017.

El cortometraje se podrá realizar con cualquier tipo de técnica audiovisual (animación, móvil, cámara de vídeo, vídeo digital, cine, etc) y deberá ceñirse a una duración máxima de 20 minutos y con buena calidad de sonido. En caso de tener algún vídeo en red, se admitirá que el participante facilite el link para tener una visión global del proyecto.

La obra se enviará al correo electrónico certamenjovenescreadoresmadrid@gmail.com, en archivo wetransfer o google drive, y en formato mp4 o avi (no se admitirán si se entregan en otro formato), y junto con la misma se presentará la solicitud de inscripción debidamente registrada, una ficha técnica informativa en word, en la que deberá constar título, autor/es, reparto, dirección, realizador/a, duración, año de producción y breve sinopsis de la obra. La presentación on-line queda supeditada a las condiciones que figuran en el punto 5 de esta convocatoria.

En una primera fase el Jurado, atendiendo al visionado de los cortometrajes, realizará una preselección de un máximo de 10 finalistas.

El fallo del Jurado tendrá lugar en una segunda fase, en la que los cortometrajes preseleccionados se proyectarán públicamente en un espacio escénico que determine el Departamento de Juventud.

Los autores/as de los trabajos presentados autorizan a la organización para realizar proyecciones públicas, renunciando a remuneración alguna, dentro del marco del presente Certamen.

b) Baile

Se presentará una grabación audiovisual con sus coreografías, que se enviará al correo electrónico certamenjovenescreadoresmadrid@gmail.com, en archivo wetransfer o google drive y en formato mp4 o avi (no se admitirán si se entregan en otro formato), y junto con la misma se presentará la solicitud de inscripción debidamente registrada, una ficha técnica informativa y un breve curriculum en Word en la que deberá constar título, autor/es, reparto, dirección, realizador/a, duración, año de producción y breve sipnosis de la obra. Esta presentación on-line queda supeditada a las condiciones que figuran en el punto 5 de esta convocatoria.

Los participantes podrán presentarse individualmente, en dúos o grupos.

Las coreografías de baile no podrán tener una duración superior a 10 minutos, ni contar con más de cuatro efectos de luces. Podrán participar obras estrenadas, pero no las que hayan obtenido algún premio en otras ediciones de este Certamen.

En una primera fase, el jurado atendiendo al visionado de las grabaciones, realizará una preselección de un máximo de 10 finalistas.

El fallo del jurado tendrá lugar en una segunda fase, en la que los preseleccionados serán convocados para actuar en directo en un espacio escénico que determine el Departamento de Juventud. El orden de las actuaciones será notificado con antelación.

Las coreografías que se representen deben ser las mismas presentadas en la inscripción. Cualquier modificación puede suponer la descalificación.

La representación se realizará atendiendo a las siguientes condiciones y aspectos técnicos:

El espacio libre a utilizar será de 30 metros cuadrados.
No se admitirán sustancias líquidas o inflamables o que deterioren el espacio a utilizar.
Las coreografías que requieran de una iluminación especial deberán contar con su propio técnico y amoldarse al equipamiento existente.
La música de la obra deberá entregarse on-line en el correo electrónico certamenjovenescreadoresmadrid@gmail.com a las 48 horas de ser preseleccionado.
El Ayuntamiento de Madrid y la empresa organizadora no se harán responsables de las posibles lesiones que, durante la competición pudieran ocurrir (los participantes tienen la obligación de acudir debidamente asegurados).

c) Poesía

Se presentará un máximo de 100 versos (o 100 líneas en el caso tratarse de prosa poética) de temática libre. Los textos deberán ser originales e inéditos.

Se enviarán al correo electrónico certamenjovenescreadoresmadrid@gmail.com), en formato Word y junto con la misma se presentará la solicitud de inscripción debidamente registrada, una ficha técnica informativa y un breve curriculum en Word en la que deberá constar título, autor/es y breve sinopsis de la obra. Esta presentación on-line queda supeditada a las condiciones que figuran en el punto 5 de esta convocatoria.

En una primera fase, el jurado, atendiendo a las obras presentadas, realizará una preselección de un máximo de 10 finalistas.

El fallo del Jurado tendrá lugar en una segunda fase, en la que los preseleccionados serán convocados para actuar en directo en un espacio escénico que determine el Departamento de Juventud. El orden de las actuaciones será notificado con antelación.

d) Fotografía

Se presentará hasta un máximo de 3 fotografías de temática común y el Jurado la valorará en su conjunto. El tema y técnica a emplear serán libres.

Las fotografías deberán ser presentadas en fichero JPG, a 300 ppp como mínimo, con un tamaño entre 3 y 6 Mb. Se enviarán al correo electrónico certamenjovenescreadoresmadrid@gmail.com, en archivo wetransfer o google drive y junto con la misma se presentará la solicitud de inscripción debidamente registrada, una ficha técnica informativa y un breve curriculum en Word en el que deberá constar título, autores, y breve sipnosis de la obra. Esta presentación on-line queda supeditada a las condiciones que figuran en el punto 5 de esta convocatoria.

La organización se reserva el derecho de solicitar el fichero RAW o JPEG original de cámara de las imágenes finalistas. Si no se recibe este fichero la obra puede ser descalificada.

Se debe respetar el derecho a la intimidad de las personas, y enviar sólo fotos con el consentimiento expreso de las personas que aparezcan en ella. Es responsabilidad del fotógrafo cumplir con la Ley Orgánica 1/1982 del 5 de mayo, de Protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen.

En el caso de ser seleccionado para la exposición, la organización se encargará de la reproducción impresa de las obras.

e) Música

Se presentará una maqueta en soporte mp3 o wav, que se enviará al correo electrónico certamenjovenescreadoresmadrid@gmail.com, en archivo wetransfer o google drive con un máximo de 3 temas y con una duración que no exceda de 15 minutos en total y junto con la misma se presentará la solicitud de inscripción debidamente registrada y un archivo en Word con el nombre del o la concursante, el título de los temas, y vendrán acompañados de un breve curriculum artístico.

En caso de tener algún vídeo en red, se admitirá que el participarte facilite el link para tener una visión global del proyecto. Esta presentación on line queda supeditada a las condiciones que figuran en el punto 5 de esta convocatoria.

En una primera fase el Jurado atendiendo a la audición de las maquetas, realizará una preselección de un máximo de 10 finalistas.

El fallo del Jurado tendrá lugar en una segunda fase, en la que los preseleccionados serán convocados para actuar en directo en el espacio escénico que determine el Departamento de Juventud.

El orden de las actuaciones será notificado con antelación, pudiendo interpretar dos temas y siendo la duración máxima de la actuación de 10 minutos.

Las actuaciones se efectuarán en directo

f) Obra Plástica

Comprenderá está modalidad el dibujo, el grabado, la pintura y las técnicas mixtas, a excepción de la fotografía y la escultura.

Se enviará al correo electrónico certamenjovenescreadoresmadrid@gmail.com, en archivo wetransfer o google drive la solicitud de inscripción debidamente registrada y un archivo en Word con el nombre del concursante y una breve sinopsis de la obra.

Las obras, de tema y técnica libre, no podrán exceder de un máximo de 2 metros, en cualquiera de sus lados, y se presentarán protegidas y convenientemente montadas para su exposición. Si fuera necesario, se adjuntará una nota aclaratoria de cómo debe colocarse. Si alguna se compusiera de partes diferentes (dípticos, etc.), será computado a efectos de dimensiones máximas el conjunto de todas ellas. Cuando la obra necesite protección, deberá utilizarse para ello un material irrompible y en ningún caso cristal. Las obras se entregaran preparadas para exponer.

Las obras de artes plásticas por tamaño y peso, deberán ser fácilmente manipulables por un máximo de dos personas, sin necesidad de maquinaria alguna, en caso contrario serán excluidas.

g) Iniciativa social.

El proyecto que se presente tendrá como objetivo desarrollar una propuesta de interés social.

A este premio se pueden presentar proyectos que tengan un impacto social, medioambiental, o ambos inclusive.

La iniciativa social se enviará al correo electrónico certamenjovenescreadoresmadrid@gmail.com, con copia de la solicitud registrada, en archivo wetransfer o google drive online con las condiciones que figuran en el punto 5 de esta convocatoria, en archivos doc. Word con el proyecto que deberá contener los siguientes puntos:

Descripción general de la entidad/colectivo/asociación.
Idea de creación de la entidad/colectivo/asociación.

Descripción de proyecto:
fundamentación
objetivos
metodología
localización
actividades
temporalización
destinatarios
evaluación

En una primera fase, el jurado realizará una selección previa, determinando, como máximo, diez proyectos que pasarán a la final.

Los proyectos seleccionados en esta fase, deberán ser presentados por los participantes en un vídeo de un máximo de 8 minutos. Para la realización del vídeo, los participantes tendrán el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del listado de preseleccionados en la página www.madrid.es/juventud.

h) Micro teatro

Se presentará una obra que se enviará al correo electrónico certamenjovenescreadoresmadrid@gmail.com, en archivo wetransfer o google drive y en formato mp4 o avi (no se admitirán si se entregan en otro formato), y junto con la misma la solicitud de inscripción debidamente registrada y una ficha técnica informativa en word, en la que deberá constar título, autor/es, intérprete, duración, año de producción y breve sipnosis de la obra. La presentación on-line queda supeditada a las condiciones que figuran en el punto 5 de esta convocatoria.

La representación serán en lengua castellana o, en su defecto, subtituladas en castellano. La obra no podrá haber sido premiada anteriormente en este certamen.

Asímismo podrá presentarse cualquier otro dato o material documental que se considere de interés al objeto de un mayor conocimiento de la valoración del proyecto. En caso de tener algún vídeo en red, se admitirá que el participante facilite el link para tener una visión global del proyecto.

Cada autora o autor representará exclusivamente una obra, que deberá tener una duración no inferior a 5 minutos y no superior a 10 minutos. El montaje previo para el desarrollo de la obra no podrá superar a 10 minutos, y deberá ajustarse al espacio de auditorio donde se represente.

En una primera fase, el Jurado realizará una selección previa, sobre la base del proyecto presentado por cada autor o autora y atendiendo a la visualización de las propuestas en vídeo, determinando, como máximo, las cinco obras que pasarán a la final.

El fallo del Jurado tendrá lugar en una segunda fase, en la que los preseleccionados serán convocados para actuar en directo en un espacio escénico que determine el Departamento de Juventud. El orden de las actuaciones será notificado con antelación.

Las obras seleccionadas deberán ser representadas sin cambios significativos en el montaje respecto al enviado. Cualquier modificación en el reparto o en el montaje deberá ser notificado previamente al Ayuntamiento de Madrid. El incumplimiento de este punto puede ser motivo de descalificación.

Los y las participantes en el certamen responderán personalmente de la legítima titularidad y originalidad de las representaciones. El Ayuntamiento de Madrid no se responsabiliza de la gestión de derechos de autor ni similares que se puedan derivar de las obras representadas.

 

Entidad Gestora
Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid

 

+ info https://sede.madrid.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×