Clinica de Coleccionismo Federal

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 6 de Abril 2019 10 AM
XI Clinica de Coleccionismo Federal
Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Olga Cossettini, 141
clinicadecoleccion@gmail.com
https://www.coleccionfortabat.org.ar

 

 

XI Clinica de Coleccionismo Federal

Ejercicio y formación de la mirada como eje fundacional en el espectador

Antecedentes

Las Clínicas de Coleccionismo son encuentros que nacen de la idea de Alejandro Ikonicoff de reunir coleccionistas y personalidades inmersas en el mundo del arte para generar un espacio de reflexión y análisis sobre lo que sucede en el campo artístico local y cómo éste repercute en la nueva forma de coleccionar, en un evidente renacimiento creativo argentino.

El proyecto tiene sus inicios en el año 2008 y desde entonces se han realizado diez ediciones, de las cuales cuatro fueron en Buenos Aires y a partir del 2011 -pensando en su federalización- se efectuaron sendos encuentros en Mendoza, Salta, Córdoba y en el Museo Castagnino de Rosario.

Las Clínicas de Coleccionismo están inmersas dentro de un escenario de vanguardia y pluralidad. En estos espacios de reflexión e intercambio de ideas sobre el arte y el mercado, se hace especial énfasis en la formación de la mirada, otorgando a los participantes herramientas para darle coherencia a ese entramado de líneas de fuerza que incluye tanto al coleccionista como a todo aquello que hace que la obra cobre vida.

Estos encuentros, que han reunido grandes personalidades del coleccionismo, abrieron un canal indestructible de diálogo que supo conjugar a referentes del campo artístico actual.
Los participantes abren las puertas de sus casas, visibilizan sus colecciones y relatan cuestiones íntimas del proceso de creación de las mismas.

Objetivo

La Clínica de Coleccionismo favorece un intercambio humano diferente al de las zonas tradicionales de comunicación.

Considerando que una obra de arte apunta más allá de la simple presencia en el espacio, se percibe que la misma se abre al diálogo y a la discusión.
Resulta valioso poder reunir coleccionistas de arte para entender cuál es la respuesta emocional, comportamental e histórica “del que mira” y cómo estas influyen en el proceso de adquisición de una obra.

Comienza a tomar real importancia qué se hace con las emociones, hacia dónde se las dirige, cómo el artista las organiza y con qué intención, y al mismo tiempo, cómo las percibe el coleccionista, sumado el rol de los diferentes agentes del campo cultural que hacen posible que la rueda gire.

Se busca favorecer el intercambio de experiencias e ideas para poder cuestionarnos y cuestionarlos, se intenta evidenciar y comprender el rol indispensable y la impronta que posee un coleccionista, con la responsabilidades que también conlleva.

Los objetivos generales, además de generar un espacio de intercambio, un flujo de información honesta y no influyente, es crear redes entre coleccionistas y el campo cultural posicionando el arte regional en el contexto global de producción.

Logrando suficiente fluidez de estos encuentros y con la consolidación de estas redes se intenta favorecer la concreción de la XI edición de la Clínica de Coleccionismo.
XI edición Después de su exitosa federalización, la nueva edición de la Clínica busca abrir las puertas a nuevos exponentes con la intención de lograr un verdadero intercambio cultural que fortalezca no solo el mercado de arte local, sino también el mercado internacional.

Se explora la generación de nuevos vínculos y espacios para intercambiar experiencias para el desarrollo de un escenario dinámico y diverso que nutra nuestro campo para lograr una mirada descentralizada que abra nuevos caminos y que el estudio, el cuidado y la difusión del conocimiento sea que lo que enriquezca el proceso.

La posibilidad de abrir el diálogo entre coleccionistas de otras regiones permite romper las barreras de la mirada endogámica hacia otros contextos con influencias diferentes a la realidad local pero que al fin y al cabo, puede modificar en forma determinante el campo artístico y el comportamiento del mercado de arte nacional y regional. Comprender la dinámica de estas influencias e intercambiar conceptos nutre los espacios de discusión otorgando herramientas de análisis y decisión para los participantes.

Dinámica

La idea rectora es generar un lugar de encuentro para cualquiera que esté interesado en participar del mundo del arte, ya sea desde el lugar del coleccionismo o bien desde el interés por la adquisición de arte.

El seminario apunta a reunir personas que tengan cierto grado de conocimiento sobre el tema, ya que es fundamental el intercambio y fluidez de información entre todos los participantes y aquellos que por su experiencia actuarán como moderadores o coordinadores.

Este formato planteado es el habitualmente utilizado en el mundo del arte:

● El experto, que puede ser un coleccionista o referente, actúa como coordinador de un grupo de coleccionistas o expertos intervinientes.

● Cada uno de ellos expone su trabajo esperando la crítica del coordinador y luego, en charla grupal, se produce la crítica del grupo

● Se propone escuchar a cada orador invitado, que expone sus ideas en un tiempo no mayor a los 15 minutos e ilustra su charla con aproximadamente 5 diapositivas.

● Finalizada la exposición se genera un diálogo grupal, saciando las dudas, preguntas o inquietudes que manifiesten los participantes.

En esta edición particular se focalizará en el ejercicio y formación de la mirada como eje fundacional en el espectador.
Se generarán dinámicas para discernir acerca del momento preciso donde una obra específica conmueve al espectador.

Se buscará obtener reflexiones y adquirir herramientas necesarias para adentrarse en esa sensación tan particular y no escapar condicionado por preconceptos.

El seminario contará con el apoyo de los exponentes más significativos del arte y el formato estará basado pura y exclusivamente en la transmisión fluida de la información y el diálogo con referentes adecuados, así como la posibilidad de comentar textos y experiencias diversas direccionando las exposiciones al objetivo planteado.

Oradores XI edición

Alejandro Ikonicoff
Alejandro Londero
Amalia Amoedo
Carlos Stia
Claudio Golombeck
Florencia Battiti
Gabriel Vazquez
Gabriel Werthein
Gustavo Bruzzone
Gustavo Vidal
Hugo Albrieu
Juan Cambiaso
Julia Converti
Marcos Giampani
Maria Florencia Polimeni
Meridiano

 

 

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN.

1. Datos personales: nombre / dni / profesión
2. Razón por la que le interesa participar en la clínica
3. Razón por la cual le interesa adquirir obras de arte: inversión/placer/posición
social/otro
4. Gustos estéticos
5. Museos nacionales e internacionales visitados
6. Artistas nacionales favoritos (de cualquier época, inclusive contemporáneos)
7. Artistas favoritos (de cualquier época)
8. Galerías visitadas y conocidas
9. Alguna referencia dentro del circuito artístico
10. ¿Conoce alguna colección privada de arte?
11. ¿Cómo conoció este proyecto?
12. Elija tres obras de cualquier época y autor, haga una leve descripción de las obras elegidas y comente sus sensaciones en el momento en que se enfrentó a ella, determine cuales elementos o detalles estéticos le gustaría destacar de estos trabajos (Por Ej.: color, forma, lenguaje, tradición, a qué época o vanguardia pertenece, etc.)

*Valor de entrada $600, Los cupos son limitados y para participar deberá responder el formulario de inscripción.
*Solo se acepta transferencia bancaria. CBU: 0070033730004024625512. CUIT: 20-21173761-2. Se ruega adjuntar el comprobante de pago.
*Para mas información escribamos a clinicadecoleccionismo@gmail.com estaremos atentos para responder cualquier inquietud.

 

+ info https://www.coleccionfortabat.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×