Concurso de Patrimonio 2019

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 30 de mayo 2019.
Concurso de Patrimonio 2019
Fondo Nacional de las Artes / FNA
0800-333-4131
fnartes@fnartes.gob.ar
https://fnartes.gob.ar

Descargar Reglamento
Aplicar

 

 

Concurso de Patrimonio 2019

Para reconocer trabajos que ponen en valor la cultura y las identidades locales.

2 categorías: Patrimonio Cultural Tangible y Patrimonio Cultural Intangible

3 premios por categoría

1er premio $120.000
2do premio $70.000
3er premio $40.000

Nuestro Concurso de Patrimonio se dirige a especialistas en patrimonio, arquitectos, restauradores, investigadores y artistas, individuales o equipos de trabajo, argentinos o extranjeros que residan legalmente en el país.

Este concurso busca premiar buenas prácticas y proyectos realizados que hayan logrado registrar e inventariar; proteger y salvaguardar; gestionar; conservar y valorizar; formar y fortalecer capacidades; fomentar la participación comunitaria; y sensibilizar comunidades y ciudadanos y acrecentar su conocimiento sobre el valor y el sentido del patrimonio material e inmaterial en el territorio de la República Argentina.

 

Se contemplan dos categorías:

Patrimonio Cultural Tangible (Material)

– Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;
– Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;
– Antigüedades que tengan más de 100 años, tales como inscripciones, monedas y sellos grabados;
– El material etnológico;
– Conjuntos y montajes artísticos originales en cualquier material;
– Manuscritos atípicos e incunables, libros, documentos y publicaciones antiguos de interés especial (histórico, artístico, científico, literario, etc.) separados o en colecciones;
– Sellos de correo, sellos fiscales y análogos, separados o en colecciones;
– Archivos, incluidos los fonográficos, fotográficos y cinematográficos;
– Objetos de mobiliario que tengan más de 100 años e instrumentos de música antiguos.

Patrimonio Cultural Intangible (Inmaterial)

– Aquellos usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

La inscripción al Concurso se realiza mediante nuestra plataforma hasta las 23.59 h del día señalado como cierre de la convocatoria. Para inscribirte tenés que estar registrado. Es necesario que completes tu perfil; el sistema te señalará los campos obligatorios. Si aún no lo hiciste hacelo ahora desde aquí.

El anuncio de ganadores se realizará mediante nuestras redes sociales y se publicará en esta página. Una vez publicados los resultados, el FNA notificará a los ganadores.

Si tenés consultas, escribí a fnartes@fnartes.gob.ar o comunicarte con el FNA al 0800-333-4131, de lunes a viernes de 10 a 16 h.

 

Requisitos 2019

-Los participantes deberán entregar imágenes y una memoria descriptiva en un pdf que contenga todo aquello que consideren relevante para la comprensión del proyecto realizado.

-Podrán presentar como máximo un proyecto.

-La culminación del mismo no puede ser anterior a 2 (dos) años desde la fecha de presentación a este concurso.

 

Jurados 2019

Fabio Grementieri
Alejandro Gregoric
Cristina Elena Lancellotti

 

Preguntas frecuentes 2019

¿Cómo se realiza la inscripción?
Las obras se deben presentar exclusivamente de forma online a través de la web plataforma.fnartes.gob.ar. Los artistas deben registrarse previamente como usuarios de la plataforma, completar la aplicación web y adjuntar tres fotos como máximo por cada obra que se presente en buena calidad.

¿Cuáles son las categorías del concurso?
Patrimonio Cultural Tangible (Material) y Patrimonio Cultural Intangible (Inmaterial)

¿Qué se entiende por Patrimonio Cultural Material?
Se trata de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

¿Qué se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial?
Se trata de:
-Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;
-Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;
-Antigüedades que tengan más de 100 años, tales como inscripciones, monedas y sellos grabados;
-El material etnológico;
-Conjuntos y montajes artísticos originales en cualquier material;
-Manuscritos raros e incunables, libros, documentos y publicaciones antiguos de interés especial (histórico, artístico, científico, literario, etc.) sueltos o en colecciones;
-Sellos de correo, sellos fiscales y análogos, sueltos o en colecciones;
-Archivos, incluidos los fonográficos, fotográficos y cinematográficos;
-Objetos de mobiliario que tengan más de 100 años e instrumentos de música antiguos.

¿Es posible presentar proyectos en ambas categorías?
No.Se puede presentar un proyecto, y se deberá optar por una de las categorías.

¿Qué significa que se premiarán “buenas prácticas”?

Significa que se premiarán proyectos que se hayan realizado eficazmente, arribando a resultados que aportan mejoras a la preservación, difusión o puesta en valor del patrimonio.

¿El proyecto debe estar concluido o puede estar en curso?
El proyecto presentado debe estar concluido (con una antigüedad no mayor a dos años).

¿Quiénes no se pueden presentar?
No podrán postularse las personas que durante el año 2018 hayan recibido una beca o premio del FNA. (Ver más restricciones en el artículo 6 del reglamento)

¿El FNA se queda con los derechos de autor de la obra ganadora?
No. Por otro lado, la simple inscripción al presente Concurso equivale a una declaración jurada de los participantes afirmándose como autor legítimo del proyecto. En caso de proyectos en colaboración o de autoría conjunta los postulantes deberán acreditar fehacientemente que cuentan con la/s autorización/es de todos los autores para presentar el proyecto y el derecho al cobro del premio en caso de resultar ganador. Los postulantes garantizarán la indemnidad al FNA frente a eventuales reclamos que terceros pudieran articular.

 

+ info https://fnartes.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×