El fin de las nubes de Ramiro Vázquez

Ciudad de Córdoba, argentina. 24 de Abril 2019
El fin de las nubes de Ramiro Vázquez
Bitácora de Vuelo Espacio de Arte
Hotel Howard Johnson La Cañada
www.bitacoradevuelo.com.ar

 

 

 

El fin de las nubes de Ramiro Vázquez

Miércoles 24 de Abril 2019 20 hs.
Hotel Howard Johnson La Cañada

El Miércoles 24 de Abril, a las 20 hs., Bitácora de Vuelo Espacio de Arte inaugura la primer exposición de artes visuales del ciclo 2019 en los espacios comunes del Hotel Howard Johnson La Cañada, con la inauguración de “El fin de las nubes” del reconocido artista plástico Ramiro Vázquez, y la curaduría de Humberto Sosa.

Peligro y poética. Dos términos con asociación conflictiva, se vuelven una realidad en la práctica de la pintura, sin olvidar que se trata de una tarea que ha sido cuestionada y sentenciada varias veces de muerte. Vázquez reconoce en la pintura capacidades expresivas únicas e insustituibles que en su caso, nacen de su experiencia vital. Su interés por el arte oriental, sus días habitando un frío bosque canadiense o su oficio de tatuador, revelan indicios de un secreto placer que tiene su motor en la voluntad plástica del artista.

Todo esto configura sus cuadros, y brinda una representación de un aspecto de su realidad y sus memorias; allí la sensualidad entra en tensión con los conflictos plásticos que plantea el ser pintor.
Ahora, cuando este pintor, por medio de una poética, comienza a cuestionar su zona de confort, es el momento en que comienza a transitar por el peligro. La percepción que comienza a tener de si mismo implica un desafío. Asumir una identidad plástica, es transitar esa zona de riesgo.

 

 

 

Total Interferencia

En esta nueva muestra, al contrario de los procedimientos conceptuales actuales, donde se define el ir de lo mismo a lo mismo, Vázquez perfora contra el muro de sus propios clichés. El artista desencaja su ego y propone salir de su universo.
Al estilo de la producción musical, artista y curador, armados de procedimientos extrapictóricos, han elegido piezas ocultas, remixado ideas, en una desafiante mirada de la propia obra, frenado a mitad de camino.
Los desplazamientos de los ejes perturban la percepción y el deseo por intervenir en una superficie, se detiene: es el final de las nubes.
Estos procedimientos, a modo de un dictamen del I Ching, remarcan este encuentro en el presente, se alimenta de fallas y descubre (ventura!) frágiles joyas ocultas.

 

Final, caja negra

Vázquez se sitúa con claridad en los debates del arte contemporáneo. Allí el artista ubica su voz planteando que hay cosas que se pueden decir pintando Y no de otro modo.
Esta vez se agrega: hay cosas que se dicen de otro modo, pero no pintando.
Vázquez pinta por el placer de pintar, pero no pinta cualquier motivo.
En sus palabras: pinto porque lo necesito, porque no podría hacer otra cosa.

Texto: Humberto Sosa

 

Acerca de Ramiro Vázquez

Nace en Córdoba en el año 1977, es Artista Plástico. Cursó sus estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta y en la Facultad de Artes de la UNC.
Expone desde el año 1995 de forma individual y colectiva en diversas galerías, museos del país y el exterior (Museo Palacio Ferreyra, Museo Caraffa, Palais De Glace, Centro Cultural Recoleta, Feria ArteBA, Feria EGGO, Feria Mercado de Arte, Feria Arteamericas, Etna Gallery Amsterdam Holanda, Baked Centro Cultural Whitehorse Canadá.
Sus obras se encuentran en colecciones y museos del país y el exterior.
Es profesor de pintura desde hace 15 años en diversas galerías y centros culturales.;

Título de la Muestra: “Adiós a las nubes”
Artista: Ramiro Vázquez
Curador: Humberto Sosa
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Inauguración: Miércoles 24 de Abril 2019. 20 hs.
Clausura: Julio 2019
Lugar: Bitácora de Vuelo Arte Espacio de Arte (Hotel Howard Johnson La Cañada – Figueroa Alcorta 20)
Entrada Libre y Gratuita

 

+ info www.bitacoradevuelo.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×