Programa Obrar

Ciudad de Córdoba, Argentina. Hasta el 30 de abril 2019.
Programa Obrar
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba
+54- 0351- 4285600 interno 3415
programaobrar@gmail.com
https://cultura.cordoba.gob.ar

Bases

 

Programa Obrar

La Municipalidad de Córdoba lanza la cuarta edición del Programa Obrar con el objetivo de generar un fondo de producción para artistas adecuando programas de premiación a los nuevos mecanismos del arte contemporáneo.

El espíritu del programa es alentar proyectos experienciales de carácter colectivo donde el desarrollo de los mismos no necesariamente debe ser programático, definitivo y cerrado. Este proceso será guiado a través de instancias de formación y tutorías para proyectos de arte contemporáneo. En el marco de este programa se realizará una publicación que contenga los 10 procesos de trabajo seleccionados. Además, se establecerán instancias de estudios abiertos a todo público y en paralelo a las tutorías de los proyectos seleccionados con el objetivo de compartir comunitariamente estos procesos de trabajo y pensamiento, así también para brindar herramientas de formación a los artistas participantes.

La convocatoria está destinada a colectivos de artistas visuales cordobeses.

Los aspirantes deberán inscribirse previamente en el registro de artistas de la Secretaría de Cultura al siguiente enlace: https://goo.gl/forms/rvfcKcAKFVR7nDCH3

El proyecto requerido deberá presentarse mediante envío por mail a programaobrar@gmail.com, en un documento único en pdf que contenga lo requerido según Bases y Condiciones.
Se pueden viabilizar consultas vía e-mail a programaobrar@gmail.com o al teléfono+54- 0351- 4285600 interno 3415.

Objetivos del programa

– Destacar y alentar los procesos de pensamiento y producción artísticos.
– Promover la experimentación.
– Acompañar a los artistas en sus trayectos de trabajo.
– Estimular las prácticas colaborativas y colectivas.
– Activar los procesos de formación de los artistas que apunten a problematizar sus prácticas dentro del campo de la reflexión y experimentación.

Requisitos de admisión de los participantes

– Podrán participar personas físicas a partir de los dieciocho (18) años nacidos en la Provincia de Córdoba y residentes en la misma desde hace dos (2) años o más.
– El programa está destinado a Colectivos de Artistas, de hasta 8 (ocho) personas y no menos de 3 (tres); no se aceptarán propuestas de proyectos individuales.
– Los artistas no podrán participar en más de un proyecto.
– Se excluye la participación de toda persona vinculada por relación de parentesco, dependencia y/o contrato laboral, a los miembros del Jurado, a la organización y a proveedores estratégicos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

De la presentación de trabajos

El programa está orientado a ponderar el carácter experimental y procesual de los proyectos.

Para su presentación serán admitidos mapas conceptuales a modo de gráfico, tanto digitales como manuales, en los que pueden incluirse fotografías, dibujos, textos y cualquier otra modalidad que dé cuenta de los procesos de trabajo y que contemplen una planificación a través de formas de producción.

De la premiación

Se seleccionarán hasta 10 (diez) proyectos que serán premiados con un fondo de producción de hasta $35.000 (pesos treinta y cinco mil) según el planeamiento y presupuesto de los mismos. En este sentido, el monto de premiación será utilizado para la realización y también en concepto de honorarios para los artistas que sean seleccionados.

Se llevarán adelante encuentros durante el período de producción entre los artistas y los tutores junto con el público general con el objetivo de realizar un seguimiento de los procesos de creación.

Consideramos importante el cruce e intercambio en estas instancias de revisión de los procesos de los artistas seleccionados, alentando la posibilidad de compartir ideas que favorezcan el mutuo enriquecimiento entre los pares. Estos encuentros están programados para las siguientes fechas:

1º encuentro: 12 de Junio de 2019
2 º encuentro: 9 de octubre de 2019
3 º encuentro: 11 de noviembre de 2019

Estás fechas podrán ser modificadas, en cuyo caso se les comunicará oportunamente a los colectivos de artistas seleccionados. Al finalizar el ciclo de los tres encuentros de tutoría se solicitará a los colectivos de artistas seleccionados material para la realización de una publicación de este programa el cual va a contener una síntesis de los 10 (diez) procesos de trabajo seleccionados.

 

+ info https://cultura.cordoba.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×