Quántica

 

Barcelona, España. Del 10 abril al 24 septiembre 2019
Exposición Cuántica
#QuanticaCCCB
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Montalegre, 5 – 08001
Tel. 93 306 41 00 / Fax 93 306 41 01
info@cccb.org
http://www.cccb.org

 

 

La nueva exposición del CCCB aproxima la física cuántica a todos los públicos

 

«Cuántica» aporta las claves para entender los principios de esta disciplina a través del trabajo creativo conjunto de científicos y artistas

Del 10 abril al 24 septiembre 2019

Comisariado: Mónica Bello, José-Carlos Mariátegui, José Ignacio Latorre

La exposición «Cuántica» nos aporta las claves para entender los principios de la física fundamental, y lo hace a través del trabajo creativo conjunto de científicos, divulgadores y artistas. El proyecto invita al público a explorar los nuevos paradigmas de la ciencia moderna, despertar su curiosidad y valorarlos críticamente.

La mecánica cuántica describe una realidad que está detrás del mundo sensible pero que queda oculta a nuestros sentidos. Aunque de entrada puede resultar una disciplina difícil de comprender, la mecánica cuántica explica muchos de los avances tecnológicos de los últimos años que afectan a nuestro día a día y que serán determinantes en el futuro de la humanidad.

La mecánica cuántica describe la naturaleza con una precisión exquisita. Es una proeza intelectual de la humanidad, de un alcance que continuamos intentando comprender en toda su profundidad. Todos aquellos quienes se adentra en su formulación detallada, sufre el vértigo de poner en duda sus prejuicios.

¿Qué es saber? ¿Qué es medir? ¿Qué límites tiene el conocimiento? ¿Existe azar intrínseco, genuino, incondicional? Las preguntas se amontonan sin parar. No hace falta ningún aparato matemático para comprender la revolución de la lógica cuántica. Las grandes cuestiones, tales como información, o azar, se palpan con los dedos. La ciencia más dura roza aquí el alma humana. El reto intelectual requiere intuición, creatividad extrema. Científicos y artistas cruzan sus caminos, porque el rigor y la sensación de abismo no son incompatibles, son la norma.

Es probable que esta no sea la última teoría que describa nuestro universo. Al contrario. Los humanos mejoran su comprensión una generación tras otra. A día de hoy, nuestras mejores leyes, las más precisas, las que no tienen error conocido, son las que formula la mecánica cuántica. Es muy posible que en un futuro otro nivel de comprensión supere al de la mecánica cuántica. Sus postulados podrán ser rebatidos, alterados, sustituidos. El camino es y será fascinante.

 

 

Un proyecto internacional

«Cuántica» es un proyecto comisariado por Mónica Bello y José Carlos Mariátegui y cuenta con el asesoramiento del físico José Ignacio Latorre.

La exposición ha estado coproducida por ScANNER (the Science and Art Network for New Exhibitions and Research), compuesta por CERN (the European Organization for Nuclear Research, Geneva), FACT (Foundation for Art and Creative Technology, Liverpool), CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), IMAL (interactive Media Arts Laboratory, Brussels) y Le Lieu Unique, Nantes. ScANNER fue iniciado a partir del Collide lnternational residency Award 2016-2018, un programa de colaboración entre CERN y FACT.

La primera entrega del proyecto, con la presentación de las piezas resultado de los diez encargos a artistas internacionales, se presentará en el FACT de Liverpool el 22 de Noviembre de 2018 bajo el nombre de «Broken Symmetries». Unos meses después, el 9 de Abril de 2019, el CCCB presentará una versión expandida que añade, al itinerario artístico, otro itinerario científico y filosófico que nos permitirá analizar la manera en que los nuevos postulados de la mecánica cuántica sacuden nuestra forma de entender el mundo.

 

Tercera cultura: ciencia, arte y humanidades para entender el mundo que vendrá

Hasta ahora la línea de programación del CCCB dedicada a la tercera cultura ha analizado temas tan centrales en la sociedad como la datificación del mundo, qué nos hace humanos o el pensamiento computacional. En esta nueva edición, la propuesta es desplazar el foco a los principios de la mecánica cuántica, para adentrarnos en los retos que plantea, y con la voluntad de poder participar en el debate. «Cuántica» es la quinta exposición de la línea CCCB sobre tercera cultura.

 

 

01_The View From Nowhere_Quàntica

 

02_Supralunar_Quàntica

 

03_CØSMIC STRIKE_Quàntica

 

04_one1one_Quàntica

 

 

05_Cascade_Quàntica

 

06_A State of Sin_Quàntica

 

07_We aren’t able_Quàntica

 

08_Stealing_Quàntica

 

 

09_Scalar Oscillation_Quàntica

 

 

10_THUTOAH_Quàntica

 

Recorrido de la exposición en el CCCB

A partir del 10 de abril de 2019, el CCCB presenta una versión expandida de la exposición que pudo verse en Liverpool.

En el CCCB, «Cuántica» incorpora al itinerario artístico compuesto de diez piezas artísticas otro itinerario científico y filosófico, que permite analizar de qué forma los nuevos postulados de la física cuántica sacuden nuestra visión del mundo y el futuro de la humanidad. Itinerario artístico «Cuántica» aborda cómo los lenguajes y las metodologías de las prácticas artísticas transdisciplinares pueden contribuir a la comprensión de la ciencia. Para entender el mundo subatómico, tenemos que percibir que ese terreno está regido por unas propiedades distintas. Esas propiedades se representan como modelos y experimentos que los científicos intentan comprender y hacer encajar en tanto que panorama lógico.

El objetivo final de la exposición es ofrecer reflexiones más próximas a esos modelos y experimentos mediante la participación de personas del campo de la cultura, que muestran el trabajo de que se ocupa el CERN, donde tiene lugar el mayor experimento de física de partículas del mundo. Estos son los artistas residentes en el CERN y las obras realizadas durante su estancia en el centro de investigación nuclear de Ginebra.

SEMICONDUCTOR, The View from Nowhere, 2018

JUAN CORTÉS, Supralunar, 2018

LEA PORSAGER, CØSMIC STRIKE, 2018

HRM199, one1one, 2018

YUNCHUL KIM, Cascade, 2018

JAMES BRIDLE, A State of Sin, 2018

YU-CHEN WANG, We aren’t able to prove that just yet, but we know it’s out there, 2018

JULIETA ARANDA, Stealing One’s own Corpse (an alternative set of footholds for an ascent into the dark) – Part 3: Politics without oxygen, 2018

DIANN BAUER, Scalar Oscillation, 2018

SUZANNE TREISTER, The Holographic Universe Theory of Art History (THUTOAH), 2018

 

 

 

Itinerario científico

El itinerario científico conduce de una forma accesible al visitante a través de nueve ventanas al laboratorio. Nueve ventanas de conocimiento que lo llevan a preguntarse sobre los principios cuánticos fundamentales: sus consecuencias filosóficas y sus aplicaciones tecnológicas omnipresentes.

1. Escalas: ¿dónde necesitamos la mecánica cuántica?

2. Estados cuánticos: ¿cómo describimos la naturaleza?

3. Superposición: ¿pueden dos opciones superponerse?

4. Entrelazamiento: ¿dos partículas pueden depender una de otra? 5. Indeterminación: ¿podemos saber con certeza?

6. Aleatoriedad: ¿existe el azar?

7. Ciencia abierta: ¿quién creó la mecánica cuántica?

8. Cuántica cotidiana: ¿sabemos cuánta cuántica hay en nuestra vida?

9. Cambio-evolución: ¿qué podemos hacer con un ordenador cuántico?

 

Actividades

En paralelo a la exposición, el CCCB organiza una serie de actividades que permiten al público sumergirse en la complejidad de la física cuántica desde otros puntos de vista y formatos:

 El CCCB organiza dos ciclos de conferencias que tendrán lugar entre los meses de abril y julio y que contarán con varios especialistas de reputación internacional.

 La exposición activa de nuevo la Estación Beta, un espacio laboratorio incluido en el propio espacio expositivo que permite trabajar con comunidades próximas a las cuestiones abordadas, propiciar encuentros, crear nuevas comunidades y trabajar con el calendario de la ciudad.

 A lo largo de toda la exposición se lleva a término un completo programa educativo dirigido a todos los estudiantes y públicos.

 El programa de cine al aire libre del CCCB, Gandules, centra la programación de este año en la proyección de nueve filmes sobre universos paralelos, viajes en el tiempo, desdoblamientos y aboliciones del orden racional. El comisario del programa es el crítico de cine y escritor Jordi Costa.

 

Información general

«Cuántica»
Exposición en la Sala 2 del CCCB
Del 10 de abril al 24 de septiembre de 2019
Comisarios: Mónica Bello y José-Carlos Mariátegui
Con el asesoramiento científico de José Ignacio Latorre

 

+ info http://www.cccb.org

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×