Speculative Artificial Intelligence, en LABoral

Gijón, Asturias. España. Marzo – octubre 2019
Speculative Artificial Intelligence, Residencia de Birk Schmithüsen
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121. 33394
T. +34 985 185 577. F. +34 985 337 355
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LABoral Centro de Arte acoge la residencia de Birk Schmithüsen y su trabajo Speculative Artificial Intelligence / Exp. #2

 

Un sistema de inteligencia artificial realizará una composición audiovisual infinita en el centro de arte de Gijón.

El artista alemán Birk Schmithüsen investiga desde el pasado mes de marzo la capacidad creativa entre dos sistemas de inteligencia artificial.

Speculative Artificial Intelligence / Exp. #2 es un experimento estético donde dos objetos se conectarán entre sí para crear un circuito cerrado en el que ambos interactúen. La comunicación entre estos sistemas de IA será perceptible por el ser humano mediante la traducción audiovisual directa que logre el artista.

Así, el visitante podrá seguir ese intercambio y experimentar intuitivamente el comportamiento de las redes neuronales, modelos matemáticos que buscan replicar el comportamiento de las neuronas en la naturaleza, organizando su estructura de manera que emulen al cerebro.

En este proyecto, un sistema “oye” sonidos “crea” imágenes y el otro “ve” imágenes y “reproduce” sonidos. El resultado es un bucle de retroalimentación, un diálogo entre las dos máquinas que da lugar a una composición audiovisual infinita. Para que la estética de la instalación refleje de manera específica las redes neuronales, la traducción audiovisual se efectuará de la manera más directa posible, eludiendo representaciones de nuestro entorno habitual, para mostrar un brillo lumínico simple y señales de audio puras.

 

 

Uno de los objetivos de la residencia de Birk Schmithüsen es lograr que los futuros visitantes puedan intervenir en la comunicación entre los dos sistemas de IA.

Este trabajo forma parte del proceso de investigación que el artista alemán viene desarrollando en el último año. En Speculative Artificial Intelligence / Exp. #1 una inteligencia artificial transformaba datos sonoros en formas tridimensionales, en los que el estado de una red neural se representa a través de un patrón de luz.

Las nuevas tecnologías cada vez toman más espacio en nuestra vida cotidiana. Mientras que la funcionalidad real se esconde en una caja negra tras una interfaz simple e intuitiva, los usuarios no necesitamos entender cómo estos sistemas adquieren conocimientos. Así, la creciente complejidad de los sistemas de inteligencia artificial aumenta la alienación entre las personas y los productos que utilizamos.

Birk Schmithüsen abre cajas negras en sus investigaciones artísticas. En sus experimentos estéticos utiliza conceptos abstractos no perceptibles como la Inteligencia Artificial, el BigData y la Visión por Computador, como material artístico. Combinando elementos de instalación, acústicos, visuales y conceptuales, su práctica artística se vuelve intermedia y envolvente.

Durante la realización de la residencia en LABoral, el artista contará además con el apoyo del Machine Learning Group de la Universidad de Oviedo, y de Antonio Bahamonde, director del Centro de Inteligencia Artificial de la misma universidad. Esta colaboración entre el arte y la ciencia es el inicio de una serie de actividades que se realizarán entre LABoral Centro de Arte y el grupo de Bahamonde a lo largo de los próximos dos años, para explorar conjuntamente las potenciales relaciones entre el arte y la inteligencia artificial, dentro del marco del proyecto europeo AILAB, el Laboratorio Europeo de Arte e Inteligencia Artificial, del cual LABoral es miembro activo.

Tras su residencia, Birk Schmithüsen mostrará la instalación resultante en una exposición colectiva en el mes de Octubre.

 

Sobre Birk Schmithüsen 

Birk Schmithüsen es un artista audiovisual nacido en 1986 en Aquisgrán, Alemania, y residente en Leipzig. En su trabajo explora las nuevas tecnologías y sus efectos en nuestra existencia cotidiana. Le interesa la funcionalidad real que se oculta en una caja negra tras la sencilla e intuitiva interfaz de usuario. A la complejidad creciente, que alimenta la alienación que se da entre las personas y los servicios que utilizan, Schmithüsen responde con unos experimentos estéticos que consisten en la apertura de esas cajas negras. El creador basa su investigación recurriendo, como material de creación artística, a conceptos tan abstractos e imperceptibles como la Inteligencia Artificial (IA), los macrodatos o la Visión Artificial, combinando instalación, sonido y elementos visuales y conceptuales. Su práctica artística puede definirse como “intermedial” e inmersiva, y Schmithüsen la lleva a cabo individualmente o en colaboración con músicos, artistas de performance e investigadores. Ha expuesto sus obras en Chaos Communication Congress (Hamburgo) y re:publica (Berlín), y actuado con KollektivArtesMobiles en at.tension festival Kulturkosmos (Lärz). http://www.birkschmithuesen.com

 

EMAP /EMARE

La residencia se enmarca en la segunda convocatoria realizada por laplataforma europea EMAP (European Media Art Platform), dirigida a artistas europeos que trabajen con nuevas tecnologías. El programa EMARE (European Media Art Residence) tiene como objetivo fomentar la colaboración entre artistas e instituciones que utilicen estos medios. LABoral forma parte de la red de miembros de la plataforma junto a otras diez prestigiosas instituciones europeas. La convocatoria recibió propuestas de más de 500 artistas de 40 países y ha otorgado 11 residencias artísticas que tendrán lugar a lo largo de 2018. El jurado internacional se reunió en LABoral el pasado mes de enero para fallar estas residencias. EMAP está financiado por el programa Europa Creativa y proporciona a los artistas una beca de 3.000 € de honorarios, 4.000 € de producción y 500 € de bolsa de viaje para desarrollar su proyecto durante un periodo de dos meses. Los resultados de las residencias se mostrarán en septiembre de 2019 en el Festival Ars Electronica en Linz. Liderada por Werkleitz Gesellschaft (Halle), la plataforma está formada por las siguientes instituciones: WRO Center for Media Art Foundation (Wrocław); RIXC (Riga); Mcult(Helsinki); Kontejner (Zagreb); Ars Electronica Center (Linz);Onassis Cultural Centre (OCC) (Atenas); FACT (Liverpool); Impakt(Utrecht); Bandits-Mages (Bourges), además de LABoral Centro de Arte. Una tercera convocatoria de residencias se lanzará durante la próxima edición del Ars Electronica Festival, en septiembre de 2019. Más información: www.emare.eu

 

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