Artistas seleccionados para SACO 8

Antofagasta, Chile. Del 1 de agosto al 5 de septiembre 2019.
SACO 8
8° Versión del Festival de Arte Contemporáneo
+560995462892
direccion@proyectosaco.cl
http://proyectosaco.cl

 

 

 

SACO8 Festival de Arte Contemporáneo define ganadores para exposición en el Muelle Histórico

Creadores de Japón, Venezuela, Polonia, Brasil, México, Costa Rica y Argentina fueron los seleccionados de 226 propuestas provenientes de 30 países.

Luego de la exitosa convocatoria, el jurado internacional de SACO8 deliberó quienes serán los 7 artistas que llegarán a la exposición principal del certamen que se inaugurará el 1 de agosto 2019 con la materialización de sus proyectos site-specific, obras creadas para un espacio,, en este caso el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

Cada año SACO aborda una temática diferente, el año pasado fue el Origen y mito, este 2019 es el Destino, concepto curatorial de la muestra que estará abierta hasta el 5 de septiembre del presente año. Antes de la inauguración, los ganadores realizarán una residencia de producción de sus obras en ISLA Instituto Superior Latinoamericano de Arte.

Jurado

Andrés Vial, Máster en Producciones Artísticas e Investigación y Co-director de Espai Colona (Chiloé, Chile), Anne Brand, curadora fundadora de Agency for spiritual guest work (Suiza-Guatemala), Sandino Schneider, Máster en Historia del Arte y Co-fundador del Random Institute (Suiza), Sissi Hamann, Licenciada en Letras y Gerenta de Arte British Council (Perú) y Dagmara Wyskiel, Doctor en artes visuales y directora de SACO.

Según adelantó la directora del festival, “este año veremos obras que se ubican en los antípodas de lo espectacular o efectista. Como jurado optamos por propuestas que ofrecen reflexiones frescas y que entre sí prometen un recorrido de diversos destinos”.

Por su parte, Andrés Vial comentó que “las 7 propuestas seleccionadas se caracterizan por poseer un interés muy honesto y sensible por el medio ambiente y el contexto geográfico, algo que hoy en día es gravitante al momento de hablar de nuestro destino como especie.”

Antecedentes

Desde el 2016, la exposición principal del festival se emplaza en el Muelle Histórico de Antofagasta, que en sus inicios fue una parada salitrera y en 1879 permitió el desembarco de las tropas chilenas a territorio boliviano, lo que marca el comienzo de la Guerra del Pacífico. Hoy un inmueble clave de la vida cívica y de ocio en la ciudad.

SACO Festival de Arte Contemporáneo es organizado por Colectivo SE VENDE y presentado por Escondida BHP. Por su parte, el Instituto Superior Latinoamericano de Arte ISLA es financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ganadores

Las obras que estarán en la exposición principal de SACO8 son :

Self Monument / Contrail, Yuga Hatta (Japón), el artista, Licenciado en Bellas Artes, realizará un trabajo escultórico que consiste en experimentar con la forma de una estela como soporte de autorretrato, una especie de nube estirada con un rastro de figuras humanas y su ansiedad de tomar forma concreta dentro de un entorno cambiante.

Sinfín, Anna Uścińska de Rojas (Polonia), la multidisciplinaria creadora polaca diluirá uno de los bordes del muelle con su site specific, para crear un entorno en el cual será posible sumergirse y que reflejará la luz, el cielo y el agua, tomando la apariencia de un relave e intentando captar la esencia del problema: el destino.

El otro lado del continente, Patricia Teles (Brasil) la Doctora en Artes, Magíster en Lenguajes Artísticos Combinados y Licenciada en Artes Escénicas, creará una instalación cartográfica de su travesía por tierra desde Río de Janeiro hasta su destino: Antofagasta, por medio de adhesivos vinílicos translúcidos.

Devenir (en azules) Stephanie Williams (Costa Rica), la artista se inspira en las exploraciones del siglo XIX que se apropiaron de las herramientas de los viajeros con el afán de descubrir. Tomará los cianómetros, medidores cromáticos que determinan el azul del cielo y el mar, para incluirlos en su obra con el fin de reinventar geografías.

Topografía de un futuro incierto, Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina), el arquitecto y artista visual argentino, creará una topografía sutil que levitará sobre el muelle, para marcar la distancia entre el nivel actual del mar y su crecimiento estimado en miles años más, invitando a un viaje conceptual y apocalíptico bajo el océano.

Any Where, Marcos Temoche (Venezuela), el venezolano-peruano, Licenciado en Artes Plásticas con mención pintura, presenta una instalación efímera con 10 tiendas de acampar de diferentes colores colocadas en línea recta, dentro de cada carpa habrá un maniquí vestido y con medio cuerpo fuera, asumiendo la inmigración como un destino constante.

Círculo Compuesto, Juan Carlos  Guerrerocampos (México), el artista autodidacta en cerámica y pintura, estudiante de Licenciatura en Arquitectura, realizará un site specific compuesto por sillas de arbitraje, enfrentadas, invitando a subirse e interactuar entre sí, mirar el horizonte y a los transeúntes desde arriba, generando un momento de calma y de distancia.

 

+ info http://proyectosaco.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×