Fondos Regionales de las Artes y la Transformación Social, FNA

Santa Fe, Córdoba, Argentina. Hasta el 24 de junio y 1 de julio 2019 .
Fondos Regionales de las Artes y la Transformación Social (FRAyTS)
Programa de promoción del arte en territorios
Fondo Nacional de las Artes (FNA)
https://fnartes.gob.ar

Descargar guía Fondos Regionales de las Artes y la Transformación Social

 

 

 

LOS FONDOS MUNICIPALES DE LAS ARTES Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

En 2018, con la creación de una red de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social (FMAyTS), el FNA buscó ampliar la cobertura de sus Becas Creación y Becas Formación para artistas, emprendedores y gestores culturales. Cada Fondo se constituye con la alianza de un municipio y socios estratégicos locales, para multiplicar el impacto de la inversión y asegurar la sustentabilidad del mismo.

El año pasado se lanzaron los FMAyTs de Tres de Febrero, Almirante Brown, Morón y Quilmes y el Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social (FRAyTS) de Saladillo, Lobos y Roque Pérez.

Ese año se inscribieron 663 artistas y se entregaron 96 becas con 246 beneficiarios. La demanda recibida alentó, en 2019, a que los municipios participantes realizaran una segunda edición y que se crearan nuevos Fondos. El FRAyTs de Saladillo, Lobos y Roque Pérez se amplió para incorporar a General Alvear y Las Flores; y se sumaron el FMAyTS de Vicente López y el FRAyTS de Tandil, Balcarce, Necochea y la Universidad Nacional del Centro (Unicen, en sus 4 sedes que incluye Olavarría y Azul).

En mayo se sumarán nuevos Fondos en más de 15 municipios de las provincias. El FRAyTs Córdoba Capital, Villa General Belgrano, Jesús María, La Falda, Bell Ville y Marcos Juárez; y el FRAyTS Santa Fe Ciudad y sedes de la Universidad Nacional del Litoral (Avellaneda, Esperanza, Gálvez, Sunchales).

Cada FMAyTs tiene sus propias características, reglamento y comité de jurados locales para adaptarse a las necesidades de sus artistas. Las inscripciones se realizan desde la web de cada municipio hasta las 23.59 h del día señalado como cierre de la convocatoria.

Si sos representante de un municipio de nuestro país y te interesa conocer la Guía Práctica de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social hace click acá

Si sos artista y querés aplicar para obtener una beca, mirá el video tutorial que explica el paso a paso para registrarte y presentar tu proyecto. Hacé click acá.

 

El miércoles 15 de mayo se lanzan en Córdoba y el lunes 20, en Santa Fe

Cada FMAyTS y FRAyTS es gestionado por los municipios

Para proyectos individuales y grupales

FRAyTS Santa Fe Ciudad y sedes de la Universidad Nacional del Litoral (Avellaneda, Esperanza, Gálvez, Sunchales) – Del 20/5 al 1/7
22 Becas Creación y Becas Formación, individuales y grupales, de $30.000 cada una.
Contacto: fondoregional.artes@santafeciudad.gov.ar
Reglamento

FRAyTs Córdoba Capital, Villa General Belgrano, Jesús María, La Falda, Bell Ville y Marcos Juárez – Del 15/5 al 24/6
34 Becas Creación y Becas Formación, individuales y grupales, de $30.000 cada una.
Contacto: fondoregionalcba@gmail.com
Reglamento

El miércoles 15 de mayo, a las 18.30 h, se el lanzará el primero de los Fondos Regionales de las Artes y la Transformación Social (FRAyTS) de la Región Centro de nuestro país, con un acto en la Ciudad de Córdoba que se realizará en el Museo Genaro Pérez, Avenida General Paz 33.

Se trata de la primera experiencia de la Red de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social (FMAyTS) en las provincias. El programa fue creado en 2017 por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) para ampliar el alcance de sus beneficios y resaltar la identidad cultural de diversas localidades; en abril último se lanzó en 15 municipios de la provincia de Buenos Aires.

El FRAyTS de Córdoba entregará un total de 34 becas en los seis municipios que lo integran: Córdoba Capital, Villa General Belgrano, Jesús María, La Falda, Bell Ville y Marcos Juárez. Cada beca es de $30.000 y está dirigida a los artistas y gestores culturales que residan en esas ciudades. Este fondo implica una inversión directa de $1.020.000.

Las becas pueden ser de creación, para acompañar al artista en el proceso creativo -en una o todas sus etapas-, o bien de formación, para acompañar al artista en su capacitación y para que los formadores puedan transferir sus conocimientos a otros.

Hasta el 24 de junio 2019 , los artistas podrán presentar uno o más proyectos en las siguientes disciplinas: Arte y Transformación Social, Artes Visuales, Artes Escénicas, Artes Audiovisuales y Multimedia, Diseño, Letras, Música, Patrimonio y Artesanías, y Gastronomía

Los interesados podrán participar de charlas informativas en los seis municipios integrantes (ver cronograma abajo) o escribir a fondoregionalcba@gmail.com.

Además, el lunes 20 de mayo 2019 se presentará el segundo FRAyTS de la Región Centro en la ciudad de Santa Fe, que entregará 22 becas en cinco municipios de esa provincia (Santa Fe Ciudad y las localidades donde la Universidad Nacional del Litoral tiene sedes: Avellaneda, Esperanza, Sunchales y Gálvez).

 

CRONOGRAMA DE CHARLAS INFORMATIVAS EN CÓRDOBA

LANZAMIENTO FRAyTS CÓRDOBA
Miércoles 15/5, 18.30 h
Museo Genaro Pérez – Gral. Paz 33, Córdoba Capital.

CHARLA INFORMATIVA EN LA FALDA
JUEVES 16/5, 10 h
Salón Leopoldo Marechal, Sarmiento 92, La Falda.

CHARLA INFORMATIVA EN VILLA GENERAL BELGRANO
JUEVES 16/5, 20 h
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario – Manantiales 45, VGB.

CHARLA INFORMATIVA EN JESÚS MARÍA
VIERNES 17/5, 10 h
Museo de la Ciudad Luis Biondi – Ing. Olmos 453, Jesús María.

CHARLA INFORMATIVA EN BELL VILLE
VIERNES 17/5, 17 h
Salón Walter de Navazio, Palacio Municipal – 25 de Mayo 19, Bell Ville.

CHARLA INFORMATIVA EN MARCOS JUÁREZ
VIERNES 17/5, 20 h
Casa de la Cultura – Lardizabal 1050, Marcos Juárez.

 

+ info https://fnartes.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×