Gelatina, festival de arte y pensamiento

Madrid, España. Del 16 al 18 de mayo de 2019
Gelatina, festival de arte y pensamiento
La Casa Encendida
Sala A y Patio
Ronda de Valencia, 2. 28012
https://www.lacasaencendida.es

 

 

Gelatina, festival de arte y pensamiento

Del 16 al 18 de mayo de 2019

Vuelve Gelatina, el festival de arte y pensamiento que reflexiona sobre un ser humano en constante cambio.

A través de charlas, performances, talleres y conciertos, en su segunda edición pone en duda la idea de “individuo” al reconocer que lo “alien” ha estado siempre y es parte indispensable del ser humano

• Gelatina, el festival de arte y pensamiento de La Casa Encendida, acerca a narrativas que están cambiando la propia idea de “individuo”. El festival parte de la necesidad de revisar qué implica el ser humano, no para fijar unas características universales y estáticas, sino como un ejercicio que requiere de revisión y actualización constantes y que pone en cuestión las ideas heredadas y asimiladas

• Mediante su programa de charlas, performances, talleres y conciertos, Gelatina quiere seguir acercando a un público amplio distintas herramientas para poder interpretar el presente

• En el taller y performance “Cápsulas a mano” se fabricarán medicamentos con plantas que luego los participantes ingerirán para reflexionar sobre las fronteras entre las diferentes formas de vida

• Desde Nueva York, la artista, pensadora y comisaria Aria Dean presentará una versión actualizada sobre su rompedor experimento “blaccelerationism” en el que pone en común el aceleracionismo y el pensamiento radical negro

• Por su parte, el colectivo artístico Pakui Hardware explicará, a través de las asombrosas capacidades regenerativas de las medusas, los caminos de la medicina regenerativa, el biocapitalismo o la inmortalidad

• En el encuentro con Toni Navarro y Alberto Vallejo, se preguntarán cómo las nuevas tecnologías transforman nuestra manera de estar en el mundo y se incidirá en la existencia de otros “modos de pensamiento” no antropocéntricos en los que se incluye a la inteligencia de especies tanto orgánicas como sintéticas

• Entre los conciertos que tendrán lugar en esta edición, tras su reciente firma con Canadá, destaca Ikram Bouloum quién revisará géneros como las nuevas estéticas de club brutalista, las reminiscencias del kuduro, el tuki, el reguetón, el dancehall, dembow, pasando también por las electrónicas más oscuras y entrecortadas, con el propósito de huir de expectativas identitarias
#FestivalGelatina

 

 

PROGRAMA

16 de mayo

Charla “Possible Bodies«, con Jara Rocha 19 h / Entrada libre hasta completar aforo / Patio

Una investigación-acción desobediente que Jara Rocha y Femke Snelting han estado ejecutando desde 2015 y que se ocupa del régimen cultural de la volumetría y trabaja con los llamados “cuerpos” en el contexto de las tecnologías. Esta indagación colectiva se hace políticamente urgente en tanto que estas tecnoecologías y sus limitadas prácticas interseccionan problemáticas de raza, género, clase, especie, edad
Inventario de Possible Bodies https://possiblebodies.constantvzw.org 

 

Charla «Volverse no-alien», con Ewen Chardronnet 20.30 h / Entrada libre hasta completar aforo / Patio

En esta charla, Ewen Chardronnet explicará las tácticas que el colectivo y laboratorio Aliens in Green pone en práctica para provocar una “crisis del cuerpo” con la que llevar a cabo su labor de descolonización hormonal y practicar la «xenosolidaridad». La charla también se centrará en las capacidades simbióticas y el potencial de la biodiversidad marina y terrestre.

 

17 de mayo

Taller «Bug reporting», taller con Jara Rocha 12.00 h / 10 € / Patio

“¿Existen formas distintas a la deceleración brusca o la aceleración hiperlubricada? ¿Se pueden aprender modos más sofisticados de identificar cómo los regímenes (de verdad, ideología o representación) nos afectan?” Las discusiones sobre la soberanía tecnológica o las iniciativas de autodefensa infraestructural plantean un comienzo. Cabe comenzar por identificar rigurosamente y publicar afirmativamente los daños que el turbocapitalismo actualiza cotidianamente; urge juntarse a hacer bug reports del sistema, para técnicamente tener potencias de reparabilidad parciales y situadas. Todo esto no va a suceder en un taller de dos horas, pero se probará a hacer un esbozo.

Jara Rocha se tiende a encontrar en tareas de mediación cultural, investigación y comisariado independiente. Sus principales áreas de indagación tienen que ver con las materialidades de las culturas presentes, y son abordadas a través de dos gestos fundamentales: el pensar crítico y el hacer distribuido. Se entrenó en simultáneo entre las humanidades y la cultura libre, y sus trabajos han sido publicados en diferentes libros, revistas académicas, fanzines y medios digitales. Se ha encontrado también compartiendo ideas en espacios como Transmediale, MIT, Piksel o CA2M. En colectivo inició el grupo de género y tecnología en Medialab-Prado, se embarcó en el Seminario Euraca de lenguas y lenguajes de los últimos días del €, montó y desmontó en varias ediciones de Relearn summerschool. Junto a Femke Snelting trabaja actualmente en el inventario de Possible Bodies (Akademie Schloss Solitude + WKV Stuttgart, Hangar Barcelona y a.pass + Constant Bruselas).

 

 

Charla «Fallible compu», con Toni Navarro y Alberto Vallejo 19 h / Entrada libre hasta completar aforo / Patio

En esta conversación, a modo de partida de ping-pong, “se irán hilando temas” como: razón / afuera / infección / reprogramación / artificialización / neorracionalismo / xenofeminismo / ciberfeminismo / computadora / compulsión.

La razón ocupó un lugar central para la filosofía moderna, desde Descartes hasta Leibniz pasando por Spinoza y Pascal, que la erigieron como fundamento último del conocimiento frente a otras tradiciones como el empirismo que ponían el foco sobre la experiencia sensible. Sin embargo, no ha gozado de muy buena fama en el último siglo: el irracionalismo negó el poder de la razón abrazando un mundo caótico e incognoscible y afirmando la inmediatez de la vida; la teoría crítica alertó de la unidad esencial entre racionalidad y dominio a causa de su tendencia instrumentalista; la posmodernidad trajo consigo su descrédito como un ejemplo más de metarrelato; y, finalmente, los estudios feministas y poscoloniales han advertido de que tras su supuesta universalidad se esconden sesgos de género, raza y clase.

Estas críticas están siendo respondidas desde propuestas como el realismo especulativo, cuya vertiente neorracionalista –comprometida con el giro computacional de principios del siglo XX– sostiene que la razón no es lo que creemos que es y, por tanto, debemos cambiar “nuestra concepción intuitiva de lo que es pensar, romper nuestras formas de racionalizar lo que somos y destruir nuestras ilusiones sobre lo que es razonable creer”; o desde el xenofeminismo, que aboga por un feminismo racionalista (y un racionalismo feminista) puesto que “sostener que la razón es por naturaleza una empresa patriarcal es conceder de antemano la derrota”. Partiendo de estas y otras teorías se tratarán de abordar las siguientes cuestiones:

¿Es la razón razonable? ¿Qué papel juega lo incomputable en los procesos de pensamiento algorítmicos? ¿Puede el arte reprogramar el pensamiento infectándolo como un virus? ¿Cómo transforman las nuevas tecnologías nuestro modo de razonar? ¿Es posible hablar de una racionalidad específicamente femenina o de la artificialización de la inteligencia como feminización?

Toni Navarro es graduado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y escribe sobre teoría de género, cultura digital y pensamiento contemporáneo. Colabora habitualmente en distintos medios con artículos y traducciones de autores como Jean Baudrillard o Franco Berardi “Bifo”. También ha trabajado con colectivos artísticos en instituciones como la Sala d’Art Jove, el MNAC
o La Capella y tutoriza proyectos de artistas en el Programa de Residencias SAC-FiC. Su principal ámbito de interés se encuentra en la relación entre tecnología y política emancipatoria, especialmente en propuestas como el aceleracionismo y el xenofeminismo, tema en el que se ha centrado últimamente. Entre otras actividades, ha reseñado el libro de Helen Hester y ha escrito el prólogo a su edición en castellano, Xenofeminismo. Tecnologías del género y políticas de la reproducción (Caja Negra, 2018).

Alberto Vallejo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Interactive Media: Critical Theory and Practice por Goldsmiths, University of London. Es comisario en el espacio de arte Yaby, Madrid, y editor en la revista AH Journal.

 

 

 

 

Charla “Notas sobre ‘blaccelerationism’ II”, con Aria Dean 20 h / Entrada libre hasta completar aforo

A grandes rasgos, el aceleracionismo y el pensamiento radical negro comparten una serie de preocupaciones: el futuro o la falta de este, el fin del mundo, las lógicas y tendencias del capital, así como una lucha contra el humanismo.

Estas son notas hacia un “blaccelerationism”. No es una teoría del «blaccelerationism». No es un aceleracionismo negro, es decir, “una perspectiva racializada sobre el aceleracionismo”. Tampoco es una crítica del aceleracionismo desde la negritud o los estudios afroamericanos. Es un experimento que reclama que el aceleracionismo siempre ha existido en el territorio de la negritud, lo sepa o no. Habla sobre lo que ya ha sido hablado y -aunque no de forma consensuada- reúne pensamientos y los pone en común para iluminar lo que ya es y siempre ha sido posible.

Aria Dean (1993, Los Ángeles) es un artista, escritora y comisaria que reside en Nueva York. Actualmente es comisaria asistente de Net Art y Cultura digital en Rhizome. Sus textos se han publicado en Texte zur Kunst, Artforum, Art in America, The New Inquiry, Spike Art Quarterly, Real Life Magazine, Topical Cream Magazine, Mousse Magazine, CURA Magazine, Kaleidoscope y X-TRA Contemporary Art Quarterly. De entre sus exposiciones más recientes destacan (meta)models or how i got my groove back en Chapter NY ( Nueva York); Aria Dean en Albright Knox Gallery (Buffalo), lonesome crowded west en Chateau Shatto (Los Ángeles); Gut Pinch en The Sunroom (Richmond), White Ppl Think I’m Radical en Arcadia Missa (Londres) y Baby is a Cool Machine en American Medium (Nueva York). Su trabajo también se ha exhibido en ICA Philadelphia, the De Young Museum (San Francisco), Schinkel Pavillon (Berlín), Air de Paris (París), Knockdown Center (Nueva York); AALA (Los Ángeles), Foxy Production (Nueva York); y en Ghebaly Gallery (Los Ángeles).

 

Concierto Ikram Bouloum Dj set 21.30 h / Entrada libre hasta completar aforo / Sala A

Ikram Bouloum, aparte de ser su nombre, también lo es de su avatar dj que desde hace unos meses se ha convertido en su proyecto más personal pero no menos colectivo. En este último aspecto, se ha dicho que sus sesiones son una amalgama de sonidos contemporáneos difícil de encasillar y que transitan por territorios tan poco explorados como actuales.
Su trabajo revisa diversos géneros como las nuevas estéticas de club brutalista, las reminiscencias del kuduro, el tuki, el reguetón, el dancehall, dembow, pasando también por las electrónicas más oscuras y entrecortadas, con el propósito de huir de expectativas identitarias. Además, estudia humanidades con especialización en estética moderna y contemporánea.

 

 

 

18 de mayo

Taller y performance «Cápsulas a mano», taller + performance de Aniara Rodado y Jean Marc Chomaz De 16.00 a 20.00 h / 10 € / Sala A

Esta instalación navega entre la cocina, el laboratorio científico despedazado y la recámara de un chamán, alquimista o bruja. Se fabricarán medicamentos con plantas de mala reputación. El taller dará paso a una performance abierta al público en la que se encarna y narra las complejas simbiosis que caracterizan a toda forma de vida.

Para no reducir las plantas a su capacidad de secuestrar CO2 ni mediar nuestras relaciones con ellas según los protocolos derivados de la industria agroalimentaria y farmacéutica, es necesario desestabilizar estereotipos capitalistas antropocentrados que desvinculan la cohabitación del universo vegetal con diversos tipos de vida. + info

 

Charla y performance «Stressed Out Jellyfish», de Pakui Hardware 20.30 h / Entrada libre hasta completar aforo / Patio

La capacidad de regeneración no humana hace que los seres humanos se echen las manos a la cabeza. “¿Cómo regenerar células para seres tecnológicos como nosotros?”. En esta charla perfromativa se viajará por los caminos de la medicina regenerativa, el biocapitalismo, el chamanismo y las criaturas marinas inmortales.

Pakui Hardware es un colectivo de artistas formado en 2014 por Neringa Černiauskaitė y Ugnius Gelguda, que reside entre Vilnius y Berlín. Sus últimas exposiciones individuales incluyen Avoider of Disorder en Future Gallery (Ciudad de México, 2019), Extrakorporal en Bielefelder Kunstverein (Alemania, 2018), The Return of Sweetness en Tenderpixel Gallery (Londres, 2018) o Creatures of Habit en Trafó Gallery (Budapest, 2017), entre otras. En cuanto a sus exposiciones colectivas, han expuesto en Kunsthalle Basel (Suiza), Musée d’Orsay (París), MAXXI (Roma) 13th Baltic Triennial en el Centro de Arte Contemporáneo de Vilnius, Ujazdowski Castle Center for Contemporary Art (Varsovia) o La Casa Encendida (Madrid), entre otros.

 

 

Concierto y performance «SPECIATION», de BARE-TT (Katia Barrett y Melissa Tun Tun) 21.30 h / Entrada libre hasta completar aforo / Sala A

Katia Barrett y Melissa Tun Tun forman BARE-TT, un dúo que trabaja desde la intersección de la computer music y el live electronics y que en esta performance reúnen transferencias genéticas horizontales, procesos biológicos regenerativos, relaciones simbióticas, morfologías alien o el devenir vegetal.

En SPECIATION, a través del trabajo musical y sonoro del dúo BARE-TT, se combinan grabaciones de campo distorsionadas con voces alteradas, cajas de ritmos y sintetizadores que apuntan a crear un paisaje sonoro que oscila entre lo micro y lo macro.

A través de música y proyecciones de vídeo, se narran las posibilidades de una regeneración simbiótica en sintonía con los procesos (orgánicos) de metamorfosis.

Katia Barrett es una artista residente en París y graduada por el Dutch Art Institute. Su práctica e investigación se centran en la organización espacial de los sistemas biológicos. Actualmente trabaja en el modelado de un sistema mecánico en las medusas con el que se cuestiona nuestra comprensión sobre cómo se construye un organismo a sí mismo. Katia combina su trabajo en el laboratorio Matière et Systèmes Complexes con la participación en exposiciones como What Hope looks like after Hope (On constructive Alienation) en Homeworks 7 (Beirut, 2015) o simposios como Prometheanism 2.0 en el Dutch Art Institute (Países Bajos, 2016).

Melissa Tun Tun es una artista escénica basada en Suiza. Su trabajo escenifica situaciones íntimas que cuestionan de manera lúdica y subversiva la capacidad de agencia propia. Su metodología incluye el trabajo organizativo y las colaboraciones interdisciplinares, lo que frecuentemente da paso a proyectos que se sitúan en un contexto específico. Desde 2016 su práctica sonora se enfoca en la exploración de políticas de la escucha y la materia, así como en las conexiones entre vida y sonido. A nivel individual, Melissa performa y compone música experimental bajo el nombre de SD S (Sanda Stance). Recientemente ha sido residente en U- jazdowski Castle for Contemporary Art en Varsovia, ha presentado su trabajo SF Biophony: Hope for a better partitioning en el Centre d’Art Contemporain de Ginebra y es coautora de la pieza VITAL, estrenada en 2019 en el TU-Théâtre de l’Usine de Ginebra.

 

Gelatina
Fecha: 16, 17 y 18 de mayo 2019
Lugar: Sala A y Patio
Área de Comunicación La Casa Encendida Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid
www.lacasaencendida.es
twitter.com/LaCasaEncendida
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#FestivalGelatina

 

 

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