Loop Discover International Video Art Award

Barcelona, España. Hasta el 27 de junio de 2019.
Loop Discover International Video Art Award
LOOP Barcelona
http://www.loop-barcelona.com

Bases de la convocatoria
Formulario de Inscripción

 

 

Loop Discover International Video Art Award

El Premio Loop Discover llega este año a la quinta edición y se consolida como uno de los mejores premios de videoarte a nivel internacional orientados a la nueva creación.

Este año, Loop Discover invita a repensar los nuevos retos urbanos desde la práctica artística:

¿qué ciudades queremos?
¿Cómo debemos transformarlas para conseguir ciudades más igualitarias, accesibles y sostenibles?
¿Qué papel tendremos los ciudadanos en estos procesos de transformación?

 

La obra ganadora será dotada con un premio de 5.000€. Además, se valorará la incorporación de la obra premiada a la colección LOOP, actualmente depositada en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Loop Discover cuenta con un proceso de selección en el que colaboran más de 40 profesionales del mundo del arte y de la cultura. Un jurado internacional seleccionará los 10 vídeos finalistas.

La exposición con los vídeos finalistas, programada en primicia en el marco de LOOP Barcelona, se mostrará en la Antigua Fábrica Estrella Damm. Asimismo, como en pasadas ediciones, está prevista la itinerancia por centros nacionales e internacionales.

Con el ánimo de generar un espacio de difusión y promoción para las obras en vídeo, Loop Discover también ha creado un canal online, en el cual las obras prefinalistas estarán disponibles para su visionado y votación. La obra que reúna el mayor número de votos será galardonada con el Premio del Público, que consiste en formar parte de la exposición con los otros 10 finalistas seleccionados por el jurado.

Objetivos/convocatoria

Los objetivos del Premio Discover, un proyecto de LOOP patrocinado por Estrella Damm, son:
a. Promover y difundir los vídeos realizados por artistas nacionales e internacionales.
b. Introducir las obras en circuitos expositivos profesionales.
c. Fomentar la experimentación y la innovación en la creación audiovisual. d. Acercar el videoarte al público general.

Premio

LOOP Discover Un jurado internacional, integrado por profesionales del sector, seleccionará los 10 vídeos finalistas, de los cuales resultará un ganador. La obra ganadora será dotada con un premio de 5000 €. Además, se valorará la incorporación de la obra premiada a la Colección LOOP, actualmente depositada en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Las obras finalistas serán mostradas en primicia en la exposición celebrada en la Antigua Fábrica Estrella Damm, prevista para noviembre de 2019 en el marco de LOOP Barcelona 2019. Todas las obras finalistas podrán formar parte de futuros proyectos de LOOP, tales como screenings en festivales y ferias internacionales, exposiciones itinerantes y otros proyectos comisariados. Las obras finalistas serán promocionadas y difundidas en las redes y los canales de LOOP.

Premio del Público

Las obras que resulten seleccionadas en la segunda fase (un total de 30) serán incluidas en el canal online de LOOP Discover para su visionado y votación abierta al gran público. El vídeo más votado formará parte de la exposición en la Antigua Fábrica Estrella Damm así como de otros posibles proyectos e itinerancias. El Premio del Público podrá optar al Premio LOOP Discover.

Participantes

Se pueden presentar a la convocatoria artistas sin restricción de nacionalidad o residencia, mayores de 18 años, a título individual o agrupados en colectivos. Se valorarán distintos aspectos de la trayectoria artística de los participantes, tales como su participación en otras exposiciones, convocatorias y premios o su formación universitaria. Los artistas inscritos en la pasada edición de la convocatoria pueden volver a inscribirse.

Obras

Cada autor o colectivo podrá presentar solamente una obra.
Podrá ser inédita o haberse exhibido públicamente, si bien tiene que haber sido producida a partir del 1 de enero de 2017. Se recomienda que los vídeos tengan una duración máxima de 15 minutos. Se aceptarán obras monocanales o con dos o más canales, siempre y cuando sean adaptadas a un solo canal para su exhibición en la Antigua Fábrica Estrella Damm y demás itinerancias. Se pueden presentar obras en catalán, castellano o inglés. En caso de que el idioma original sea otro deberán estar subtituladas en alguno de los idiomas mencionados, preferentemente el inglés. Asimismo, para las obras cuyo idioma original sea el catalán o castellano se recomienda la subtitulación al inglés, tanto para su posible exhibición como para la valoración del jurado.

Jurado

— Javier Panera, escritor y comisario independiente (Salamanca).
— Irene Campolmi, comisaria independiente e investigadora (Copenhagen).
—Hiuwai Chu, conservadora de exposiciones en el MACBA.
—Carlos Durán, cofundador y codirector de LOOP Barcelona.

*El jurado puede sufrir alguna modificación debido a la agenda de los miembros.

Plazo de presentación

La convocatoria se abre el 15 de mayo de 2019 y las inscripciones podrán ser realizadas hasta el 27 de junio de 2019 (hasta las 23:59, GMT+1).

 

+ info http://www.loop-barcelona.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×