Workshops Somos Complices

Madrid, España. Junio 2019
Workshops  / Talleres Somos Complices
Calle Salitre 23 – Lavapiés
somoscomplicesculturales@gmail.com
https://www.somoscomplices.com

 

 

Workshops Somos Complices

FOTOGRAFÍA SIN CÁMARA: quimigramas, fotogramas e impresiones lumínicas. Ver información 

FECHA: 1 de Junio 2019

HORARIO: de 11 a 15hs

PRECIO: 25€ General – 18€ Estudiantes acreditados o parados.

PROFESORA: Ana Daganzo

LUGAR: CóMPLICES, C/ Salitre 23, M Antón Martín-Lavapiés

INSCRIPCIÓN: somoscomplicesculturales@gmail.com

CUPOS LIMITADOS: MÁX 8 PERSONAS.

Sobre el workshop

El workshop abordará de manera breve tres técnicas de fotografía alternativa que proponen nuevas formas de expresión. No se necesita experiencia previa.
– Las impresiones lumínicas son realizadas a través de una técnica que consiste en colocar un elemento, normalmente flores, plantas u otros elementos orgánicos sobre el papel de laboratorio, creando una imagen por contacto.
– Un fotograma es una imagen fotográfica obtenida sin el uso de una cámara mediante la colocación de objetos por encima de una superficie fotosensible como una película o papel fotográfico y la exposición posterior a la luz directa.
– El quimigrama es una técnica pictórica que produce imágenes combinando procedimientos y materiales propios de la pintura y de la fotografía. Los materiales fotográficos sensibles a la luz se utilizan sin la mediación de una cámara y en un ambiente iluminado.

*Todos los materiales incluidos.

CONTENIDOS:

De 11 – 11:45 Introducción teórica a la técnicas distintas técnicas del taller. Repaso a otras técnicas experimentales de fotografía sin cámara. Breve historia de los procedimientos. Ejemplos de autores relevantes.

De 11:45 – 12:30 Impresiones lumínicas: preparación de las composiciones con las distintas plantas, colocación en los marcos transparentes y exposición a la luz solar. Posterior fijado (opcional)

De 12:30 – 13:15 Fotogramas: posibilidades y efectos. Pruebas con papel de laboratorio. Pruebas con cianotipia sobre papel de acuarela. Coloración de los fotogramas obtenidos.

13:15 – 13:35 DESCANSO 20 MIN.

De 13:35 – 14:20 Quimigramas: uso de los químicos fotográficos y formas de utilización de los resistentes. 45 minutos.

De 14:20 – 15:00 Experimentación libre con las distintas técnicas aprendidas. Dudas. Cada alumno podrá llevarse las fotografías realizadas durante el taller.

Sobre Ana Daganzo

Ana Daganzo (Madrid, 1992). Artista visual, graduada en Diseño por la UFV (Madrid) y con un Máster en Bellas Artes por la University for the Creative Arts (Canterbury). Su obra se ha mostrado en espacios como: Vitra Design (Madrid, 2014); Matadero (Madrid, 2015); Patrick Studios Project Space (Leeds, 2015); Museo Dados (Salamanca, 2015); Hotel Pasteur (Rennes, 2016); Brewery Tap (Folkestone, 2016); Eastbridge Hospital of St Thomas (Canterbury, 2017); Salón Internacional de la Luz (Bogotá, 2017), Ateneo de Málaga (2018) o Hybrid Art Fair (Madrid, 2019) entre otros. Ha expuesto de manera individual en el Museo de la Alquimia (2018, Córdoba). Ha recibido becas como Injuve (2018), Fundación
Antonio Gala (2017), la beca Mutua Madrileña (2016) y la beca de la escuela de fotografía La Máquina (2015). Además su trabajo fue incluido en el libro El Proyecto Fotográfico Personal (2017, ed: Fotoruta). “Mi trabajo se desarrolla habitualmente mediante la fotografía, explorando distintas técnicas analógicas y experimentales, y la instalación. A través de mi obra planteo una reexaminación de diferentes teorías y fenómenos relacionados con la ciencia, la astronomía, la física o la mística desde un punto de vista poético y subjetivo. Tomo lo desapercibido y lo indemostrable como punto de partida para crear nuevas conexiones y juegos de significados.” Web: http://anadaganzo.com

 

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FOTOGRAFÍA DE DESNUDO Y SUS COMPROMISOS ÉTICOS Ver más información 

FECHA: 08 de Junio HORARIO: de 11 a 17hs

PRECIO: 30€ General – 20€ Estudiantes acreditados o parados.

PROFESOR: Evaristo Montaño

LUGAR: CóMPLICES, C/ Salitre 23, M Antón Martín-Lavapiés

INSCRIPCIÓN: somoscomplicesculturales@gmail.com

CUPOS LIMITADOS: MÁX 6 PERSONAS.

Sobre el workshop

Es un taller intensivo de 5hs en los que se abordarán diferentes temas relacionados a la fotografía de desnudo con un break a las 14hs de una hora para almorzar con el artista por el barrio. El workshop está dirigido a personas interesadas en la fotografía que cuenten con un portfolio y con un manejo básico de cualquier tipo de cámara fotográfica ya que habrá visionado de portfolios y práctica con modelo vivo. Se dividirá en 2 partes:

De 11 am a 14pm:
-Presentación del curso
-Ética en la fotografía de desnudos. Follógrafxs, horizontalidad en la relación fotógrafx/modelo, usos de la imagen y las redes.
-Visionado de material de fotógrafxs históricos del desnudo.
-Visionado de material de los alumnos y profesor sobre el tema.

14 -15hs ALMUERZO CON EVARISTO POR EL BARRIO.

De 15 a 17hs:
-Sesión de fotos con modelo, directrices en el modelaje. Atención sobre detalles de accesorios, frío, ropa apretada antes de la sesión.
-Ronda de preguntas

Sobre Evaristo Montaño

Evaristo Montaño (n. Jerez de la frontera, 1991) es un fotógrafo español autodidacta cuyo principal interés es el retrato. Ha recibido masterclass de Alberto García-Alix en una estancia en Mojácar y de Daniel Casares Román quien le hace experimentar con la fotografía química. Ha participado en exposiciones colectivas en Jerez de la frontera, Sevilla, Barcelona, Bilbao y Madrid. Tras su participación en Viphoto 2017 (Vitoria) se alejó temporalmente de las galerías y salas para dedicarse plenamente a la creación. «Mi necesidad de gritar sobre la condición humana ha hecho que centre mis estudios de fotografía en el retrato, buscando seguir los pasos de personas como Sally Mann, Jeffrey Silverthorne, Antoine D’Agata, Robert Mapplethorpe o Alberto García-Alix. La carne, las necesidades sexuales y emocionales, sueños, perversiones, crítica social. Todos son temas en los que ahondo bastante en mi obra, mostrando a personas a menudo en momentos vulnerables y vulnerabilizándome yo con ellos.» Web: https://www.evaristomontano.com

 

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TALLER DE LENGUAJE MUSICAL  Ver más información 

FECHA: 15 de Junio

HORARIO: de 11 a 17hs

PRECIO: 20€ General – 15€ Estudiantes acreditados o parados.

PROFESORA: Katherina Mansilla

LUGAR: CóMPLICES, C/ Salitre 23, M Antón Martín-Lavapiés

INSCRIPCIÓN: somoscomplicesculturales@gmail.com

CUPOS LIMITADOS: MÁX 10 PERSONAS.

Sobre el workshop

Debido a la constante fragmentación en la enseñanza de la música, se propone un taller intensivo de aprendizaje integral. Se abordará el lenguaje musical, tanto en la práctica, la teoría y la audición, a partir de la conciencia corporal, a través de la cual se favorece el dominio del espacio, la voz y la coordinación física. No se necesita experiencia previa. Dirigido a cantantes, instrumentistas, toda aquella persona que trabaje con su voz (locutores, actores, profesores) e interesados en la música en general. Se realizará un descanso de 40 minutos para almorzar con

De 12 a 13:20 hs – Conciencia corporal: relajación, respiración, vocalización, reconocimiento del espacio – Ritmos: ejecución, audición y escritura.

13:20 a 14 hs ALMUERZO CON KATHI

De 14 a 15 hs – Melodía + ritmos: la melodía en el sistema tonal y su interrelación con el ritmo. Ejecución, escritura,y audición. Reflexión sobre su aplicación en diferentes géneros musicales.

De 15 a 16 hs – Armonía + melodía + ritmo: introducción a la armonía y su interrelación con la melodía y el ritmo. Reflexión sobre el sistema tonal. Ejecución, audición y escritura. Reflexión sobre su aplicación en diferentes géneros musicales.

De 16 a 17hs – Ejecución de una obra musical en formato ensamble, con participación de todos los alumnos y de la profesora. – Conclusión y preguntas.

Sobre Katherina Mansilla

Katherina Mansilla (Argentina, 1993). Musicóloga, cantante, pianista y compositora. Formación profesional: graduada en Profesorado de Grado Universitario de Teorías Musicales (musicología) por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Bachiller en Música con Especialización en Piano y Dirección Coral, egresada con el promedio máximo de su promoción. Fue becada para realizar el seminario de Música para Cine, dictado por Guillermo Guareschi y Tomás Murmis, en 2018, en Buenos Aires, Argentina. Ganó durante cinco años consecutivos, mediante concurso con interpretación en vivo, la beca para Especialización en Piano, en la Escuela de Niños Cantores y Bachillerato Artístico Musical de Mendoza, Argentina. Actualmente realiza un Máster Universitario en Literaturas Hispánicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Premio Martina Chapanay por su labor artística: mujer destacada del año 2006. Carrera artística: 16 años de trayectoria sobre los escenarios. Colectivos artísticos en los que ha sido miembro como música y gestora cultural: Músicos Unidos de Junín (2002 – 2004), Microtango (2006 -2018), Grita – colectiva musical Mendoza, de mujeres y disidencias (2018 – actualidad). Géneros musicales en los que ha incursionado: música clásica, folklore argentino y tango. Además de su carrera solista, es la voz líder de Araca Aires Urbanos (tango del S. XXI). Ha participado de numerosos festivales y eventos estatales y privados, como artista y/o productora. Entre ellos: diferentes ediciones de Tango por los caminos del vino, FACAFF 2 (Club Atlético Fernández Fierro, Abasto, Buenos Aires), Festejos Nacional por el Bicentenario de la Patria Argentina, Fiesta de la Vendimia, Semana de las Artes junto a la Orquesta Juvenil de la UNCuyo, Un musical de película, El Corococó en el Festival Canta Pueblo, etc. Colaboró como compositora en el álbum debut del nuevo proyecto de Edgardo González (34 puñaladas) y Luciana Scherbosky. (álbum: Momento – Dúo Scherbosky – González).

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FANTASÍA Y COTIDIANIDAD: Taller multidisciplinario de creación escénica y coreográfica Ver más información 

FECHA: 21 de Junio HORARIO: de 19 a 22hs PRECIO: 15€ General – 10€ Estudiantes acreditados o parados.

PROFESORA: Marili Pizarro

LUGAR: CóMPLICES, C/ Salitre 23, M Antón Martín-Lavapiés

INSCRIPCIÓN: somoscomplicesculturales@gmail.com

CUPOS LIMITADOS: MÁX 15 PERSONAS.

Sobre el workshop

La artista Marili Pizarro modera un taller multidisciplinario de carácter temático donde los participantes adquieren y desarrollan técnicas de creación escénica y/o coreográfica Fantasía y cotidianidad es un taller creado y diseñado bajo la plataforma de Taller Específico, un proyecto educativo por Marili Pizarro que busca expandir la comunidad de interesados por las artes del movimiento, la performance y las prácticas escénicas a través de facilitar y fomentar el acceso para su práctica y la experiencia de crear arte en un contexto moderado y compartido. EI taller oscila entre técnicas básicas de danza contemporánea, teoría sobre arte contemporáneo que atañe a los conceptos presentados en el taller, creación de mapas conceptuales para organizar la práctica individual, ejercicios de práctica somática de carácter compartido y multidisciplinario. Fantasía y Cotidianidad va dirigido a cualquier persona que tenga interés de manifestarse de manera creativa a través del movimiento. Taller temático multidisciplinario de creación escénica. Propósito -Adquisición de herramientas básicas de consciencia y composición escénica, danza contemporánea e improvisación corporal. -Brindar la experiencia de una práctica temática compartida que desemboca en una muestra de trabajo en proceso integrada y participativa.

CONTENIDOS:

I. Presentación a la práctica somática y creación compartida; presentación de facilitadora y tallerista.

II. Calentamiento grupal guiado. Ejercicios de danza contemporánea, y técnica ‘across the floor’ (básico).

III. Técnica grupal vuelo de pájaro o ‘flocking’.

—————————————Receso de 5 minutos————————————————–

IV. Ejercicio de composición de carácter temático: El movimiento cotidiano -Ejercicio de extracción fenomenológica en parejas. V. ¿Cuál es la ‘esencia’ de tu acción performática? -Ejercicio de pareja y creación compartida. VI. Espacio real/ espacio imaginario -Trazando la ruta coreográfica en el espacio.

VII. Componiendo con el texto como plano/guión. -Edición del texto suministrado por el compañero. -Compartimos los procesos que estén dispuestos

VIII. Compartimos texto de Liz Lehrman IX. Espacio abierto para compartir su proceso con apoyo lumínico de los compañeros.

Sobre Marili Pizarro

Marili Pizarro (Bayamón, P.R., 1987) es una artista multimedio y performera autodidacta con base en Puerto Rico. El foco de su trabajo y su práctica combina el movimiento, la improvisación y la coreografía con aventuras sensoriales e intervenciones visuales orientadas al lugar. Trabaja con y para el contexto precario, activando y extrayendo lo fantástico del día-a- día. Su cuerpo de trabajo irradia de los temas que derivan de las políticas del cuerpo y la nación, y más recientemente de los efectos que tiene la tecnología en la producción del arte, la vida cotidiana y la identidad. Pizarro ha sido bailarina, solista, escenógrafa y coreógrafa para compañía de danza contemporánea como: Hincapié de Petra Bravo, improvisadora residente de PISO Proyecto, una plataforma enfocada en la redefinición del espacio público a cargo de la artista Noemí Segarra y en la actualidad con el colectivo de danza La Trinchera junto a Beatriz Irizarry y Cristina Lugo. Pizarro ha presentado su trabajo en teatros, museos y espacio alternativos en Puerto Rico, así como en festivales y eventos en Colombia, España, Cuba, New York, Miami, Boston, los Emiratos Arabes y Grecia.

Biografía de La trinchera

La trinchera o el colectivo de estética precaria es una agrupación de performance y danza contemporánea compuesta por las artistas Beatriz Irizarry, Cristina Lugo y Marili Pizarro. Las artistas fueron bailarinas y coreógrafas de la compañía de danza contemporánea Hincapié bajo la dirección de Petra Bravo por más de una década. Las artistas han presentado como bailarinas y coreógrafas en salas y lugares alternativos de Puerto Rico así como en Colombia, Los Emiratos Arabes, España, República Dominicana, Estados Unidos y Grecia.

 

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