Convocatoria SeAlquila / FUTURO

Madrid, España. Hasta el 31 de julio de 2019.
Convocatoria SeAlquila / FUTURO 2019
Proyecto SeAlquila
sealquilaproyecto@gmail.com
http://www.sealquilaproyecto.es

Bases
Formulario de Inscripción

 

SeAlquila / FUTURO

Muestra efímera de creación contemporánea en espacios en desuso. VIII Edición.

CONVOCATORIA 2019

El Proyecto

Proyecto SeAlquila es una muestra efímera de arte contemporáneo multidisciplinar sin ánimo de lucro. Lanzamos esta convocatoria abierta con motivo de su VIII edición invitando a artistas de todas las disciplinas a presentar sus propuestas bajo una única premisa: reflexionar sobre un concepto dado, que sea el elemento de cohesión y diálogo interno de esta muestra de creación.

Proyecto SeAlquila se celebra con el fin de dotar de actividad y mostrar la situación de infrautilización de espacios e instalaciones cuyo aprovechamiento social y cultural es no sólo posible, sino deseable. La actividad que planteamos ofrece una oportunidad de visibilizar el trabajo de los y las artistas y posibilita el aprendizaje, reflexión y disfrute de la cultura contemporánea en una relación de proximidad con el público.

La celebración de SeAlquila hace posible disponer de un lugar de trabajo compartido por creadores en el cual las personas participantes pueden explicar, acceder y convivir con públicos ampliados.

Más información sobre las ediciones anteriores en la web: www.sealquilaproyecto.es

El Concepto: FUTURO

El diccionario ofrece diferentes acepciones para el término “futuro”:

1. Que está por venir y ha de suceder.
2. Que todavía no es pero va a ser.
3. Valor o mercancía cuya entrega se pacta para después de un plazo.
4. Tiempo que sitúa la acción, el proceso o el estado expresados por el verbo en un punto posterior al presente.
5. Derecho a la sucesión de un empleo o beneficio antes de estar vacante.

El futuro se muestra como una puerta abierta a multitud de posibilidades, conjeturas, predicciones, teorías o postulados. Con los datos disponibles en el presente, al modo de la ciencia ficción o la futurología, soñamos futuros posibles o distopías. Se nos plantea un ejercicio de adivinación sobre lo que seremos, partiendo de lo que somos o dejamos de ser.

En referencia a lo futuro, la cultura y la creación con frecuencia han imaginado escenarios para el deseo y el horror. Un terreno prolífico e incesante de posibilidades para la especulación y la proyección, donde lo porvenir ofrece un escenario ficticio, convertido en una realidad determinada por nuestras decisiones presente, errores o aciertos.

En el presente, imaginar un futuro para la cultura, puede conducir hacia la continuidad o a la ruptura con ésta, en un escenario de incertidumbre y significado variable para la obra de arte y los creadores.

¿Cómo afrontar lo que está por suceder? ¿Estamos preparados para tomar las decisiones que afectarán la llegada de lo que desconocemos? Si “el futuro ya está escrito” ¿tiene sentido esforzarnos en planificar o diseñar aquello que vendrá?

Invitamos desde Sealquila a analizar la situación de hoy pensando posibles futuros.

Los participantes:

En la VIII edición convocamos a creadoras y creadores, colectivos, asociaciones e iniciativas de cualquier disciplina (pintura, escultura, fotografía, instalación, ilustración, edición, diseño, vídeo, música, teatro, danza, cine, moda, arte sonoro, artesanía, performance, literatura, net.art, arquitectura, gastronomía o cualquier manifestación de la cultura contemporánea) sin límite de edad, nacionalidad o residencia, a que propongan trabajos relacionados con alguna de las acepciones, interpretaciones o reflexiones al respecto del concepto FUTURO.

Las propuestas:

– Deben reflexionar sobre el concepto “Futuro” en cualquiera de sus significados o interpretaciones personales.
– Pueden presentarse obras previas o inéditas, creadas ad hoc o site specific.
– Se enviará cada propuesta mediante el formulario online al pie de esta convocatoria.

Selección de propuestas:

El equipo de SeAlquila Proyecto valorará las propuestas recibidas según los siguientes criterios:
– Relación temática de la propuesta presentada con el concepto FUTURO
– Viabilidad técnica de la propuesta en cuanto a su ejecución y ubicación en el espacio designado para la realización de la muestra.
**Si es necesario ampliar su propuesta con otros documentos, podrán utilizar el correo electrónico: sealquilaproyecto@gmail.com, indicando en el Asunto NOMBRE / PROYECTO

El espacio

Al igual que en ediciones anteriores, el equipo SeAlquila trabaja en la búsqueda de espacios con las características necesarias para acoger el Proyecto mientras la convocatoria se encuentra abierta.Una vez cerrada esperamos poder confirmar el espacio y sus características físicas, a lo cual la selección de participantes se adapta.

Fechas de celebración:

Lanzamiento de convocatoria: 18 de junio de 2019

Cierre de convocatoria: 31 de julio de 2019

Comunicación definitiva de participantes seleccionados: 1 de septiembre de 2019

Celebración de SeAlquila Futuro: 18 al 20 octubre de 201

Condiciones:

Los creadores podrán vender, comprar, alquilar o regalar su obra, sin intermediación del equipo del Proyecto.

No existe ningún acuerdo económico entre el Proyecto SeAlquila y los creadores participantes.

Los participantes deberán ajustarse a los criterios de exhibición del equipo SeAlquila.

La producción y transporte de obra correrá a cargo de los creadores participantes.

El Proyecto SeAlquila no puede hacerse responsable de la seguridad de la obra expuesta, si bien, colaborará durante la realización del evento en la vigilancia y correcta instalación y conservación de las piezas.

Si bien se procurará establecer redes de colaboración, los participantes deberán llegar a la sede donde participen por sus propios medios.

Los creadores ceden sus derechos de imagen de su obra a Proyecto

SeAlquila, con el único objeto de formar parte de una base de datos que documenta el desarrollo del proyecto y constituye su memoria, y para su uso en comunicaciones y difusión de esta edición.

Si deseas inscribir tu propuesta completa ESTE FORMULARIO.

Para cualquier duda o material adicional puedes contactar escribiendo a: sealquilaproyecto@gmail.com

 

 

+ info http://www.sealquilaproyecto.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×