La biblioteca como espacio de innovación ciudadana

Rosario, Argentina. Hasta el martes 30 de julio de 2019
Curso / Taller “La biblioteca como espacio de innovación ciudadana”
Programa ACERCA
Centro Cultural Parque de España / AECID
Sarmiento y el río Paraná
info@ccpe.org.ar
ccpe.org.ar

 

 

Curso / Taller

La biblioteca como espacio de innovación ciudadana

 

El curso se desarrollará del 12 al 16 de agosto de 2019, en el marco del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española. Se propone como una instancia de formación profesional en el que se reflexionará sobre el rol de las bibliotecas como espacios referenciales de innovación y promotores de buenas prácticas ciudadanas.

Potenciar el valor del bibliotecario como agente de mediación cultural, generar espacios de encuentro y creación en torno a la lectura y el libro; brindar capacitación a bibliotecarios y a agentes culturales en estrategias creativas para la promoción de la lectura y la generación de conocimiento colectivo son algunos de los objetivos que nos reúnen.

Destinatarios

Podrán participar Bibliotecarios, Gestores culturales, Mediadores y Promotores de lectura.

Inscripción

Enviar un correo electrónico a info@ccpe.org.ar con los siguientes datos: nombre y apellido, DNI, provincia o localidad, dirección postal, teléfono móvil, profesión, datos de referencia laboral y/o académica con datos de la Institución.

Adjuntar nota aval de una institución de referencia y hoja de vida donde además se fundamente el interés en participar.

El asunto del e-mail debe completarse con la indicación ACERCA 2019

Coordinación CCPE: Lic. Andrea Camardo

Selección

Las postulaciones serán recibidas hasta el martes 30 de julio de 2019 vía mail. La evaluación estará a cargo de un representante del Centro Cultural Parque de España/AECID y un representante de la Biblioteca Argentina “Dr Juan Álvarez”.

El martes 6 de agosto los seleccionados serán debidamente notificados vía e- mail.

Lugar: Centro Cultural Parque de España / AECID
Sarmiento y el río Paraná
Fecha: 12 al 16 de agosto de 2019. Horario: de 9 a 12 hs y de 15 a 18 hs

 

Docentes

María Carmen Galve Montore, Directora de la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona.

Bibliotecaria y documentalista especializada en gestión de bibliotecas. Trabajó en el Servicio de Bibliotecas de la Universitat Politècnica de Catalunya (1996‐2001). Desde el año 2001 forma parte de Biblioteques de Barcelona, donde dirige la Biblioteca Jaume Fuster desde que se inauguró en el 2005.
Es miembro del Consejo Editorial de la revista profesional Ítem y actualmente es miembro de Standing Committee of IFLA Section of Metropolitan Libraries.

Luis Bernardo Yepes, Especialista en Gestión Pública, máster en Documentación en la Línea Didáctica de la Información, Diplomado en Proyectos y Programas para la Formación de Formadores, y en Fundamentos Teóricos de Sistemas de Formación Empresarial. Además es candidato a doctor de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha prestado sus servicios en diferentes bibliotecas de Medellín, se ha desempeñado como formador de educadores en el campo de la promoción de la lectura y además de haber sido ponente en gran cantidad de eventos internacionales, se desempeñó como profesor de ‘Biblioteca y Lectura’ –asignatura creada por él- en la Universidad de Antioquia, donde cofundó el programa radial ‘Revista Bibliotecaria’.

 

Modalidad

Curso-taller gratuito en el marco del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.

Las clases se dictarán del 12 al 14 de agosto de 9 a 12 hs y de 15 a 18 hs. Los días jueves 15 y viernes 16 se desarrollarán actividades especiales de extensión, charlas y visitas institucionales.

La modalidad será teórico-práctica y los resultados esperados se orientan a instalar en el debate actual contenidos conceptuales sobre el rol de las instituciones culturales como motor de desarrollo, así como abordar el nuevo papel del mediador social y cultural de la biblioteca pública frente al desafío de percibirla como incubadora de procesos innovadores que contribuyan al desarrollo e involucren acciones de promoción de la lectura en tanto instrumentos de vinculación social e inclusión.

 

CUPOS LIMITADOS

Se entregarán certificados oficiales Programa ACERCA

 

PROGRAMA ACERCA

Es un programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española que tiene como objetivo principal el fortalecimiento de capacidades en todos los ámbitos de la cultura. Una de las líneas de trabajo fundamental es la formación y la capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas, para contribuir a la mejora de la oferta cultural de los países socios. También se orienta a facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales y creación de redes.

ACERCA busca asimismo el fortalecimiento institucional y la consolidación de las políticas públicas culturales a través de la elaboración de programas de formación específicos a demanda de las instituciones contra – partes.

 

+ info ccpe.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×