Más allá del algoritmo. Creación de nuevas realidades

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 1° al 22 de agosto 2019.
Más allá del algoritmo. Creación de nuevas realidades
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)
3415 Avenida Presidente Figueroa Alcorta
Palermo, CABA C1425
amalbajoven@malba.org.ar
https://malba.org.ar
https://www.instagram.com

Entradas

 

Más allá del algoritmo. Creación de nuevas realidades

Charlas de Arte y Tecnología

Actualmente en el museo se expone «Leandro Erlich. Liminal«; artista que mediante sus exhibiciones nos abre la posibilidad de vivir nuevas realidades. La utilización de mecanismos visuales en varias de sus obras y la consciencia de la tecnología que nos rodea provee el marco para este ciclo de charlas que abordará el panorama de la tecnología y el arte.

 

Nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística | Cristian Reynaga

+ Jueves 1 y 8 de Agosto (18.30hrs a 20.30hrs)

En este curso se introducirán conceptos fundamentales para la comprensión del contexto global en torno al arte y su relación con la tecnología, sus principios y su filosofía. Analizaremos las estrategias y operaciones que desarrollan artistas y colectivos y el rol que toman los medios en cada una de estas producciones. Interactividad, sensorización, análisis de datos y activismo serán parte de los tópicos abordados para su análisis que ejemplificarán las problemáticas contemporáneas que interpelan a artistas y la sociedad en general.

 

Inteligencia Artificial aplicada al arte | Pablo Riera y Leandro Garber

Curaduría de Julieta Agriano.

+ Miércoles 14 de Agosto y 21 de Agosto (18.30hrs a 20.30hrs). Les pedimos que asistan con su propia laptop para los ejercicios prácticos.

La inteligencia artificial o el aprendizaje automático ofrecen un enorme potencial para aplicaciones creativas y en esta charla nos preguntaremos qué es posible hacer con ellas. Se incentivará a los participantes a explorar aplicaciones de estas técnicas. Veremos cómo se utilizan algunos sistemas de inteligencia artificial para realizar tareas creativas.

Esta charla-taller dividida en dos jornadas de 2 hs. tendrá una primera parte de presentación con el objetivo de comprender mejor qué es la inteligencia artificial y cuáles son las aplicaciones vinculadas a la producción artística más recientes. A partir de recursos web, se explorarán herramientas de inteligencia artificial con fines artísticos tanto en el campo visual y en el sonoro.

 

La humanidad y la humanización de la tecnología | Margarita Martínez y Valentín Muro

Curaduría de +CODE.

+ Jueves 22 de Agosto (18.30hrs a 20.30hrs)

En este encuentro se compartirán reflexiones en torno a las nuevas dependencias que la tecnología ha generado en la sociedad y las problemáticas que surgen en torno a las ideas de innovación, ética y transparencia. El tradicional rol de la tecnología, que era extender las posibilidades humanas, hoy se ve invertido y nos obliga a preguntarnos si no es la humanidad la que comienza a extender las posibilidades de las plataformas que transforman nuestras experiencias en datos a ser analizados. El impacto de estas transformaciones culturales y los conceptos de humanidad y derechos humanos también formarán parte de este conversatorio.

 

Valor entradas:

Malba Amigos
$520 módulo individual y $2000 curso completo (5 clases)

Público General
$600 módulo individual y $2500 curso completo (5 clases)

 

 

+ bio de los oradores

Cristian Reynaga

Cristian Reynaga es Licenciado en Artes Electrónicas y maestrando en Curaduría en Artes Visuales por UNTREF. Fue líder de proyectos de educación e innovación (Ministerio de Educación), de datos en tiempo real (Ministerio de Modernización) y asesor de la Dirección de Ciencia y Tecnología de Ciudad de Buenos Aires. Desde 2015 es director del Festival de Arte Electrónico +CODE, con base en Buenos Aires, que ha presentado artistas latinoamericanos en instituciones como Victoria & Albert Museum (Londres) y Planetarios de Bogotá y Medellín (Colombia). Ha participado como conferencista en festivales de arte y nuevos medios de América y Europa y ha dictado clases como docente invitado en distintas universidades de América Latina. Desde 2018 desarrolla proyectos de inclusión social digital y desde 2019 dirige Táctico, un estudio con enfoque multidisciplinario que produce exhibiciones y experiencias inclusivas que vinculan arte y tecnología.

Leandro Garber

Se desarrolla como artista, músico, programador y científico de datos. Estudió Ciencias de la Computación en la UBA, es Licenciado en Artes Electrónicas en la UNTREF y estudió la Maestría en DataMining y Descubrimiento del Conocimiento en la UBA donde está desarrollando su tesis. Es docente e investigador en la UNTREF y científico de datos en proyectos de investigación en psicolingüistica para el CIIPME/CONICET. Investiga técnicas de Machine Learning en intersección con las Artes Electrónicas: clasificación, agrupamiento y generación automática de sonido e imagen.

Pablo Riera

Investigador, programador, docente, músico. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Físicas. Actualmente está realizando un posdoctorado en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Realizó numerosas performances en vivo con grupos musicales, como conciertos de improvisación libre y presentaciones audiovisuales utilizando redes neuronales y electroencefalografía en tiempo real. Dirige el Proyecto de Investigación Cartografías de Espacio Tiempo y Arte Sonoro, radicado en la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente realiza música y performances con herramientas computacionales, matemáticas, ecuaciones diferenciales e inteligencia artificial.

Margarita Martinez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), magister en Literaturas Española y Latinoamericana (París 10 – Nanterre) y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente se desempeña como investigadora en la UBA y docente de grado y posgrado en la UBA y en otras universidades nacionales. Escribe en revistas literarias y culturales. Es autora del libro Sloterdijk y lo político (Prometeo, 2010) y de Trece Llanos (Ubú, 2018), además de traducir filosofía y ensayo para editoriales como Caja Negra, Cuenco de Plata y Amorrortu, entre otras. Es miembro del grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica. Se especializa en ciudad, nuevas tecnologías y subjetividades contemporáneas.
Valentín Muro
Estudiante de Filosofía (UBA). Escribe acerca de tecnología y filosofía en La Nación. Tiene un newsletter semanal llamado «Cómo funcionan las cosas», un podcast acerca de ciencia, tecnología, filosofía y literatura llamado «Idea Millonaria», y trabaja como consultor en estrategia y comunicación desde bestia.media.

 

+ info https://www.eventbrite.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×