Pensamiento y prácticas artísticas en torno a la idea de frontera

Huesca Porches de Galicia. España. 17 y 18 de octubre de 2019
Imágenes y geopolítica. Pensamiento y prácticas artísticas en torno a la idea de frontera
ViSiONA, Programa de la Imagen de Huesca
Universidad Internacional Menéndez Pelayo / Sede Pirineos
Diputación Provincial de Huesca
Salón de actos
artesplasticas@dphuesca.es
https://www.dphuesca.es

Seminario UIMP 2019. Imágenes y geopolítica

 

Daniela Ortiz. Metogroup (imagen de archivo), 2018

 

SEMINARIO UIMP 2019

Imágenes y geopolítica. Pensamiento y prácticas artísticas en torno a la idea de frontera

ORGANIZA: UIMP / Diputación Provincial de Huesca

LUGAR: Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca

FECHAS: 17 y 18 de octubre de 2019

Dirigido a: Licenciados y estudiantes de grado y posgrado de Bellas Artes, Historia del Arte, Sociología, Historia, Humanidades, Antropología, Comunicación Audiovisual, Escuelas de Arte, Ciclos Superiores y profesionales relacionados con el medio como artistas, comisarios, críticos de arte, gestores culturales, profesores.

Directores: Marta Dahó / Pedro Vicente

El seminario Imágenes y geopolítica. Pensamiento y prácticas artísticas en torno a la idea de frontera establecerá las líneas teóricas de la programación de ViSiONA 2019, y contará con ponentes de diferentes áreas como historia del arte, geografía, sociólogos, artistas, antropólogos, teoría del arte, filosofía, arquitectura… Los temas tratados en el seminario serán entre otros la representación de los territorios en proceso, la construcción del paisaje a través de las cartografías, la relación entre los mapas y la inestabilidad del territorio, la intervención del hombre o la memoria como elemento fundamental en la construcción del territorio y sus paisajes, la transformación de las ruinas, el abandono o la estética de lo degradado, las nuevas formas de entender y representar el paisaje o el descubrimiento de lo «otro» a través de los límites.

La representación geográfica del mundo ha corrido paralela al establecimiento de sus fronteras, al trazado de líneas y delimitaciones que establecen parámetros de posesión y desposesión, derechos y deslegitimaciones. Más recientemente, los procesos en los que se ha expandido el capitalismo global con su aparente abstracción ha polarizado los términos entre el supuesto desdibujamiento de líneas a la vez que se fortificaban sus pasos fronterizos dependiendo de los intereses gubernamentales. En las últimas décadas, desde las prácticas artísticas ha sido constante reiterar la necesidad de visibilizar las materialidades que han acompañado los procesos de capitalización y descapitalización de determinados territorios.

Con mayor urgencia si cabe urge ahora la atención por el aspecto performativo de las imágenes y aquello que se despliega a través de su circulación en la esfera de lo geopolítico. ¿En qué medida las imágenes participan del levantamiento de fronteras? ¿Desde qué lógicas contribuyen al trazado de esa repartición de bienes y derechos? ¿Qué relaciones han contribuido a tejer en la creación de narrativas políticas e históricas entorno al reparto de lo geográfico y cuáles serían sus contra visiones? ¿Qué imágenes no están siendo contempladas o vienen sistemáticamente negadas entorno al imaginario fronterizo?

Este seminario se propone articular estas cuestiones con el propósito de actualizar las relaciones actuales que entretejen imágenes y pensamiento geográfico.

 

PROGRAMA

17 de octubre de 2019

9:30-10:30 Imágenes y geopolítica. Pensamiento y prácticas artísticas en torno a la idea de la frontera Marta Dahó, comisaria de exposiciones y docente, y Pedro Vicente, director de ViSiONA

10:30 -11:30 Políticas de lo visible, bordes y territorios. Formas de interrupción frágil. Andrea Soto Calderón. Profesora de Estética y Teoría del Arte, UAB

12:00-13:00 Avalancha o el Mediterráneo como campo de batalla. Isaías Griñolo, artista

13:00-14:00 (Casi) todo lo sólido se desvanece en el aire. Aurora Fernández Polanco, catedrática de Historia del Arte Contemporáneo, UCM

16:00-17:00 El ojo imperativo. Algunos apuntes para pensar el colonialismo(s) hoy: división global del trabajo y hegemonías visuales. María Ruido, artista visual, investigadoray docente en la UB

17:00-18:00 Esperando a los bárbaros. Julián Rodríguez, director de la editorial Periférica

18:00-19:00 Mesa redonda. Andrea Soto Calderón, Isaías Griñolo, Aurora Fernández Polanco, María Ruido, Julián Rodríguez. Modera Marta Dahó

 

18 de octubre de 2019

10:00-11:00 Naturaleza, colonialidad y sistema de control migratorio. Daniela Ortiz, artista y militante antirracista

11:00-12:00 Regímenes y políticas de representación artística de las fronteras. María Lois, profesora de Geopolítica, UCM

12:30-13:30 El Tráfico de la Tierra. Xavier Ribas, fotógrafo y profesor de la Universidad de Brighton y UPV

15:30-16:30 Cartografías post-urbanas: ciudad y paisaje en la era del no-limite. Francesc Muñoz, director del Observatorio de la Urbanización de la UAB

16:30-17:30 El género como frontera en la conformación urbana. Hacia la ciudad próxima. Zaida Muxí Martínez, arquitecta, profesora de la ETSAB

17:30-18:30 Mesa redonda. Daniela Ortiz, María Lois, Xavier Ribas, Francesc Muñoz, Zaida Muxí Martínez. Modera Pedro Vicente

 

+ info https://www.dphuesca.es/

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