Un desastre manifiesto, de Elisa O ́Farrell

Ciudad de Buenos AIres, Argentina. 24 de julio 2019. 20h.
Un desastre manifiesto de Elisa O ́Farrell
Laboratorio de Festival
Gorriti 5741, Palermo
ATOCHA
atochagaleria.com.ar
facebook.com.ar/espaciolaboratorio
@laboratoriodefestival
@atochagalería

 

 

Un desastre manifiesto de Elisa O ́Farrell

ATOCHA y Laboratorio de Festival se complacen en presentar “Un desastre manifiesto”, una muestra de Elisa O ́Farrell. Este nuevo trabajo integra en sala una serie de 40 aguatintas realizadas a partir de imágenes de noticias de catástrofes de viviendas ocurridas durante 2018 y 2019. “Un desastre manifiesto” es la segunda exposición de grabados de Elisa O ́Farrell producida por ATOCHA y estampada en el Taller La Panadería del barrio porteño de La Boca.

Inauguración: Miércoles 24 de julio 2019 20h.

 

 

 

Elisa O ́Farrell

Un desastre manifiesto

27 de enero 2018. Una casa con techo de tejas a dos aguas y chimenea. Una grúa que la parte al medio. Un notero se acerca a un vecino que mira el desastre y dice: era lo único que les faltaba para ser felices; la piscina. Y al colocarla, cae la grúa y se quedan sin nada. Yo espero que me entreguen unas empanadas en una pizzería que tiene la tele prendida. Es mediodía y todos los que esperamos no podemos sacar la mirada de esa imagen catastrófica. Mientras me como las empanadas, googleo más sobre esa casa desplomada. Descargo fotos, saco capturas de pantallas. De la misma manera que a Mataderos llegaron mil móviles, todos los vecinos y canales de noticias transmitiendo en vivo durante todo el día, a mí también me había fascinado. Al día siguiente ya nadie hablaba de esa casa. Decido pintarla, reproducirla en aguatinta.

Después vino la caída de un cartel publicitario encima de cuatro viviendas. Una grieta que casi se traga un pueblo. Una ambulancia que termina incrustada en una casa. Un árbol sobre un techo. Un techo volando. Una casa flotando en el agua. Mientras estoy pintando esta última imagen escucho la radio: las consecuencias de la última tormenta, dice un funcionario. Él hablaba de la crisis económica mientras yo pintaba las consecuencias de la última tormenta.

Ese mediodía en la pizzería estábamos todos hipnotizados por la belleza que tiene la decadencia. Nos deslumbra una casa prendida fuego. Los escombros que quedan. Encontramos satisfacciones morbosas en la decadencia. Las ruinas siempre nos generaron rechazo y fascinación. Eso explica el éxito de Piranesi, quien por un lado decía que sus intenciones eran preservar la memoria de Roma usando la fidelidad de sus grabados, pero al mismo tiempo cargándolos de fantasías. Esas ruinas no existían, eran imágenes de una realidad idealizada. Los turistas llegaban con las imágenes preconcebidas de Piranesi y se sentían traicionados al confrontarlas con los paisajes reales. ¿Pero qué pasa cuando estos efectos expresivos se aplican a un discurso político? Dejan de ser un mecanismo didáctico u ornamental para pasar a ser un instrumento manipulador. Ocultan la realidad. Pero a quién le importa la realidad si “la realidad es esto”, dice el presidente mientras acaricia cemento.

 

Sobre Elisa O ́Farrell
www.elisaofarrell.com.ar

Nació en Buenos Aires en 1981. Estudió en la Universidad Nacional de Artes (UNA); Licenciatura en Artes Visuales.
En 2007 fue seleccionada para participar de Intercampos III, programa de análisis y desarrollo de proyectos de la Fundación Telefónica. En el 2004/5 fue seleccionada en el premio de la galería PROyecto A. En 2008 fue premiada con el Subsidio del Fondo Metropolitano de Cultura del Gobierno de la Ciudad. En 2010 recibió el primer premio de dibujo de la Fundación Williams de Arte Joven. En 2013 fue seleccionada en el Premio Fundación Andreani y en la Fundación Klemm. En 2014 recibió el tercer premio de la Fundación Banco Itaú. En 2015 recibió una Mención adquisición del Premio del Banco Central y recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes. En 2017 recibió la Beca de viaje Becar del Ministerio de Cultura para realizar una residencia en Taller Siete, Medellín, Colombia. En 2018 recibió el primer premio del Concurso Jóvenes Grabadores. En 2019 recibió el Premio en obras bidimensionales del Concurso del Fondo Nacional de las Artes.

Exposiciones Colectivas:

2006 Sistema Natural. Fondo Nacional de las Artes. Bs.As. 2006 Estudio Abierto 06. Correo Central. Bs.As. 2009 Maracanazo. Espacio SUBTE. Montevideo, Uruguay. Dentro del proyecto Artistas en Latinoamérica.
2009 Boceto de Dial. Radio Visual de la 7o Bienal del Mercosur. Puerto Alegre, Brasil.
2012 Recuperando La Cancha. Residencia De Uso Público. Centro de Arte Contemporáneo. Quito, Ecuador.
2013 El Andar Oblicuo. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
2015 Dibujo: límites y expansiones. Muestra curada por Eduardo Stupia en la Galería Pasaje 17.
2016 Viceversa. Curaduría del Grupo Etcetera en el Espacio Contemporáneo de Fundación PROA.

Exposiciones Individuales:

2006 Pasaje. Centro Cultural Borges Contemporáneo. Bs.As.
2006 Verano Contranatura. Espacio Radio Libertad. Resistencia, Chaco.
2007 Verano Contranatura II. Microespacio, Centro Cultural de España. Bs.As.
2009 La Sonámbula. Programa Joven y Efímero. Centro Cultural Parque España. Rosario.
2009 ¿Cómo es tu radio? Espacio Curados de Espanto. Radio FM La Tribu. Bs. As.
2010 Especies de Espacios. Residencia Casa 13. Córdoba.
2013 Espacio Disponible. Galería Fiebre. Patio del Liceo. Bs.As. 2016 Casas sin Gente. Centro Cultural San Martín. Bs.As.
2017 Casas sin Gente. Museo Lopez Claro. Azul. Bs.As. 2017 Living 2017. Galería Atocha. Bs.As.
2018 Sala de Estar. Presentación de libro. Bar El Puente. Bs.As.

 

+ info atochagaleria.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×