Buscamos 50 Talentos

Madrid, España. 20 de noviembre de 2019
50 talentos. Ideas para un mundo mejor
8º Encuentro BID
Central de Diseño / Matadero Madrid.
inscripciones@bid-dimad.org
http://bid-dimad.org

Envía tu Propuesta

 

50 talentos. Ideas para un mundo mejor

8º Encuentro BID

50 es un número redondo. Seguro que hay muchos más, pero queremos conocer aquellos estudiantes destacados y diseñadores emergentes en los que palpitan ideas de innovación y transformación, apuestas por la creatividad desafiando patrones convencionales, ganas de impulsar el buen diseño y aportar contenido más allá de las formas. Buscamos proyectos que pueblen el futuro y que puedan formar parte de algo más que un imaginario de deseos.

La exposición «50 talentos. Ideas para un mundo mejor» se enmarca dentro de las actividades del 8º Encuentro BID de enseñanza y diseño que tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre de este año en la Central de Diseño / Matadero Madrid.

¿Qué tienes para contarnos? Es tu oportunidad. Te escuchamos.

El Encuentro BID se realiza gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid y del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperación española (AECID).

Presentación

Esta exposición tiene el objetivo de reunir 50 proyectos de jóvenes talentos provenientes de escuelas del ámbito iberoamericano, ya sean recién egresados o en el inicio de su carrera profesional. Los seleccionados podrán presentar y defender sus trabajos durante el programa de actividades del 8º Encuentro BID, consiguiendo una amplia difusión a través del mismo.

La obtención del grado y los hitos de las etapas de postgraduación suelen ser momentos definitorios en la vida profesional. En estos procesos los diseñadores dedican un tiempo particularmente importante a reflexionar desde una perspectiva disciplinar, buscan conectar con sus intereses y definir sus áreas de especialización. De estos períodos tan singulares surgen proyectos que interpelan a la sociedad, a la disciplina o generan nuevas visiones sobre problemas existentes. Otras veces incluso, son motivo de disrupciones radicales que pueden cambiar la forma en que las empresas y la sociedad usan y entienden al diseño. A veces incomprendidos, otras veces sobrevalorados, estos proyectos siempre son una bocanada de aire fresco sobre la actividad profesional.

Por este motivo, en este 8º Encuentro de Enseñanza creemos oportuno generar un evento que actúe como un resumen de las inquietudes, de las preocupaciones y de los grandes logros de estos jóvenes talentos del diseño.

 

Exposición

Los cada vez más cortos ciclos de vida de las tecnologías y los productos, la amplia competencia global, lo efímero del vínculo que los consumidores y usuarios establecen con las empresas y las instituciones, los cada vez más abiertos procesos de innovación, las gestiones descentralizadas con foco en lo local y ambiciones en lo global y la certeza de que vivimos en un mundo con recursos limitados, han puesto a los profesionales del diseño frente al desafío de involucrarse en la solución de problemas complejos que exceden la especificidad de los campos tradicionales de nuestra disciplina, y apelan a un modo disruptivo de abordarlos, pensarlos, y resolverlos.

En virtud de ello, la intención de este espacio es promover la creatividad y la innovación, a través de casos concretos donde las buenas prácticas en la sinergia (I+D) + (i+d) y de la relación universidad- y/o empresa y/o sector púbico y/o beneficiarios, funcionen como pilares.

La muestra pretende dar a conocer 50 destacados estudiantes, mostrarán sus propuestas ya desarrolladas o en vías de producción, que representen la interacción entre escuelas, instituciones, empresas, y las comunidades en las cuales actúan cuya amplia orientación tenga presente la sostenibilidad, el desarrollo, el diseño para todos y la innovación social, abordando los problemas concretos ligados a la compleja sociedad actual y proponiendo soluciones novedosas.

Por todo lo mencionado, el 8º Encuentro BID genera en su estructura una plataforma de apoyo a los proyectos más innovadores, cuyo resultado pueda llegar a ser implementado a través de un emprendimiento propio o por organizaciones privadas y/o públicas que aporten soporte financiero y capital social.

 

¿Cómo participar?

El comité asesor BID y el consejo rector del Encuentro BID colaborarán en la búsqueda y selección de propuestas en los distintos países convocados. Los distintos centros formativos o los propios interesados podrán enviar sus propuestas al correo inscripciones@bid-dimad.org.

Para evaluar las propuestas el correo debe tener la siguiente información básica:

Nombre del trabajo.
Datos de contacto (Nombre, correo y teléfono).
Universidad o Centro formativo al que está o estuvo ligado el desarrollo de la propuesta.
Centro de investigación, institución o empresa en su caso.
Categoría de diseño (gráfico, espacios, industrial | producto, digital, moda, servicios o transversal).
Una descripción corta del proyecto (entre 5 y 6 líneas).
Una justificación para formar parte de esta exposición (entre 5 y 6 líneas). Qué aporta a la sociedad, cuál es su factor innovador, en qué se destaca y/o diferencia, etc.
Año de desarrollo.
Un enlace a material audiovisual (videos, imágenes, presentaciones, etc.) que ilustren la propuesta presentada.

Una vez se hayan seleccionado los finalistas, la organización se comunicará con el contacto señalado en la información para solicitar material adicional por medio de un formulario online.

 

Plazos y precios

Plazo de recepción de propuestas abierto
Fecha de exhibición: inauguración 20 de noviembre de 2019 hasta finales de diciembre de 2019.
Lugar: Central de Diseño / Matadero Madrid.
Precio: gratuito, las propuestas podrán ser enviadas sin coste al correo inscripciones@bid-dimad.org

 

+ info http://bid-dimad.org/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×