Concurso de Diseño 2019

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 22 de agosto 2019.
Concurso de Diseño 2019
FNA/ Fondo Nacional de las Artes
https://fnartes.gob.ar 

Reglamento

 

 

Concurso de Diseño 2019

Para destacar proyectos que contemplen el diseño de experiencias en su planificación, desarrollo y/o resultado.

¿De qué se trata?

Nuestro Concurso de Diseño busca destacar, promover e incentivar proyectos de Diseño que incluyan y contemplen la experiencia de usuario dentro de su planificación, desarrollo y/o resultado. “Diseño de experiencia” se refiere al diseño centrado en las personas y en la experiencia que transiten en su interacción con el producto (tangible o no).

Puede tratarse de propuestas de diseño de servicios, objetos, plataformas, espacios, interfaces, procesos e infraestructuras que contemplen la experiencia de usuario. Por ejemplo, el diseño del entorno de una sala de internación hospitalaria, una interfaz digital, un libro-objeto que contemple en su diseño su modo de uso, un sistema de circulación o de señalética inclusivo, un modo innovador de venta o comunicación, un dispositivo que facilite la lectura, entre otros.

El certamen se dirige a profesionales y/o estudiantes avanzados de carreras proyectuales -universitarias o terciarias-, argentinos o extranjeros que residan legalmente en el país. Los proyectos pueden ser presentados en forma individual o por equipos interdisciplinarios (como máximo un proyecto por concursante).

 

Montos de los premios

Se entregarán tres premios:

Primer Premio: $120.000
Segundo Premio: $70.000
Tercer Premio: $40.000

 

Paso a paso para ingresar al Concurso de Diseño

1 – Registrate como artista en la Plataforma del FNA.

Completá el formulario que se despliega a continuación y clickeá «Registrarse»
Se enviará un mail a tu correo para activar la cuenta.
2- Una vez que te hayas registrado, podrás acceder a nuestra Plataforma para completar el formulario de la beca, concurso o subsidio a la que quieras acceder. Podés ingresar mediante el botón «Inscribite aquí» que figura en la página de cada beneficio o mediante el link «Iniciar sesión» que está en la parte superior derecha de la home de este sitio.

3- En la plataforma, clickeá «Iniciar nueva solicitud» y seleccioná la beca o concurso al que quieras aplicar.

4- Completá el formulario de inscripción. Clickeá «Guardar» si querés continuar completándolo en otro momento o «Enviar» si está listo.

5- Cada vez que ingreses a Plataforma podrás ver las «Inscripciones enviadas» y las «Inscripciones para continuar». Estas últimas son las que guardaste pero no enviaste.

La inscripción a becas, concursos y subsidios del FNA se realizan mediante nuestra plataforma desde el día de apertura de la convocatoria y hasta las 23.59 h del día señalado como cierre de la misma.

Comunicación de resultados

Los resultados del Concurso de Diseño se comunicarán en noviembre en nuestra web y redes.

Jurados 2019

Laura Viviana Braconi
Federico Manuel Codino
Sergio Andrés Nielsen

 

Requisitos 2019

Los participantes deberán adjuntar a su inscripción un archivo PDF o JPG a 150 dpi, que incluya un mínimo de tres (3) y un máximo de ocho (8) paneles digitales en formato horizontal 1920 x 1080 píxeles.

Dicha presentación deberá evidenciar la estrategia, el desarrollo conceptual del sistema, la morfología, la relación con el usuario, detalles, materialización y otros aspectos relevantes para comprensión del proyecto.

Se aceptarán proyectos realizados cuya culminación no sea anterior a tres (3) años desde la fecha de presentación a este concurso.

 

Restricciones 2019

Quedan excluidos de esta convocatoria los funcionarios y el personal de planta permanente y contratado que se desempeña en el FNA.
No podrán participar quienes tengan relación de parentesco hasta el segundo (2º) grado consanguíneo y/o de afinidad con algún miembro del Directorio del FNA.
No podrán postularse las personas que durante los años 2017 y 2018 hayan recibido una beca o premio del FNA.
No podrán postularse quienes hayan ganado un premio en el Concurso de Diseño del FNA durante 2018.
No serán tomadas en cuenta las solicitudes de beneficiarios de años anteriores de algún programa del FNA que no hayan cumplido con los compromisos adquiridos, en los plazos estipulados según la reglamentación vigente.

 

Preguntas frecuentes 2019

¿Cómo se realiza la inscripción?
La inscripción deberá realizarse online en www.fnartes.gob.ar. Los interesados deberán ingresar a la Plataforma, registrarse como artistas y luego completar el formulario y subir el/los archivo(s) del proyecto a concursar.

¿Qué significa “Diseño de Experiencia”?
“Diseño de Experiencia” se refiere al diseño centrado en las personas y en la experiencia que estos usuarios transiten en su interacción con el producto (tangible o no). Una vez percibidos como una «experiencia» casi cualquier producto o servicio puede «diseñarse» buscando la máxima satisfacción del consumidor. Éste es ahora visto como un «usuario» que transita dichas experiencias de consumo.

¿Con qué tipo de proyectos se puede participar?
Pueden participar diseño de servicios, objetos, plataformas, espacios, interfaces, procesos, infraestructuras y experiencias. Se premiarán proyectos que incluyan y contemplen la experiencia de usuario dentro de su diseño, planificación, desarrollo y/o resultado.
A modo de ejemplo: el diseño del entorno de una sala de internación hospitalaria, una interfaz digital, un libro-objeto que contempla en su diseño su modo de uso, un sistema de circulación o de señalética inclusivo, un modo innovador de venta o comunicación, un dispositivo que facilite la lectura, y cualquier proyecto que contemple la experiencia de los usuarios y lo explicite en su presentación a este concurso.

¿Se pueden inscribir proyectos que aún no se han realizado?
No. Deben presentarse proyectos ya desarrollados y aplicados, para poder evaluar cómo involucran a los usuarios en su diseño. Y la aplicación o culminación del proyecto no puede ser anterior a tres (3) años desde la fecha de presentación a este concurso.

¿Qué significa ser “estudiante avanzado” de una carrera?
En el caso de un estudio terciario se debe estar cursando el último año de una carrera proyectual; en el caso de las carreras universitarias de grado, el concursante debe estar en los últimos dos años. Carrera proyectual puede ser cualquier diseño o arquitectura.

¿Se puede hacer una presentación individual al concurso?
Sí, en el caso de hacer una presentación individual apoyada por un equipo de trabajo (no una presentación grupal), en el formulario, el concursante deberá especificar qué roles cumplen o a qué disciplinas pertenecen las personas que componen su grupo de trabajo.

Si el proyecto es grupal, ¿todos los miembros deben registrarse en la plataforma del FNA?
Sí, es necesario que todos se registren en www.fnartes.gob.ar

¿Es posible postularse con un proyecto individual y como parte de un equipo interdisciplinario?
No. Se podrá inscribir como máximo un proyecto por concursante.

Al tratarse de una única categoría, ¿un proyecto de diseño industrial compite con uno de diseño gráfico o de diseño videojuegos?
La idea tradicional de diseño acompañada de una especialidad (gráfico, industrial, etc.) es superada por el concepto integral de diseño en el que las especialidades no compiten, sino que se integran y complementan colaborativamente para generar un proceso más completo.

¿Pueden participar de este concurso profesionales o estudiantes de carreras que no sean de diseño?
En proyectos grupales ciertamente pueden participar personas de otras disciplinas. Pero un integrante del grupo como mínimo deberá ser estudiante avanzado o profesional de alguna carrera proyectual.

Los gestores culturales, ¿pueden presentarse?
Sí, pueden participar en la medida en que formen parte de una presentación grupal o en equipo cuyo representante sí sea profesional o estudiante avanzado de las carreras contempladas en este concurso.

¿Qué se puede hacer si los archivos pesan más de lo que permite cargar la página web?
Si los archivos superan el tamaño especificado en la página web, se deberá presentar un link con configuración privada donde se encuentren alojados los contenidos.

En caso de ganar, ¿el FNA se queda con los derechos de autor de la obra?
No, los autores de las obras premiadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual. El FNA sólo conserva el derecho a realizar la difusión de las obras premiadas.

 

+ info https://fnartes.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×