FASMA, (des) apariciones del cuerpo

 

Santiago de Chile. Del 27 de septiembre al 5 de octubre 2019
FASMA, (des) apariciones del cuerpo, Residencia creativa
Proyecto escénico/danza
Museo de Arte Contemporáneo
Sede MAC Quinta Normal
Matucana 464, metro Quinta Normal.
proyectofasma@gmail.com
www.mac.uchile.cl

 

Fotografía de Eduardo Cerón y Enrique Farías

 

Residencia creativa vincula danza, artes visuales y más en MAC Quinta Normal

FASMA, (des) apariciones del cuerpo. Proyecto escénico/danza es una residencia de investigación y creación que finalizará con una presentación de un solo de danza que reflexiona en torno a las relaciones entre el cuerpo, el espacio y la mirada. Se trata de una invitación a desplegar una experiencia en primera persona, pues el público podrá participar en los ensayos abiertos, conversatorios, actividades inmersivas y funciones.

Desde el 20 de agosto 2019 se realizarán ensayos abiertos a público los días martes y viernes. Las funciones de la obra se llevarán a cabo desde el 27 de septiembre 2019. Todas las actividades son gratuitas, con previa inscripción.

Exhibición: FASMA, (des) apariciones del cuerpo. Proyecto escénico/danza
Lugar: MAC Quinta Normal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta FASMA, (Des) apariciones del cuerpo. Proyecto escénico/danza en su sede Quinta Normal. Se trata de una iniciativa que transforma una sala del museo en un espacio de residencia y de creación artística, para devenir en un solo de danza. El proyecto, que se adjudicó el Fondart Convocatoria 2018, cuenta con un equipo interdisciplinar que viene de las artes visuales y escénicas, conformado por Macarena Campbell, Rolando Jara, Eduardo Cerón, Ramiro Molina y Julio Escobar. FASMA es producido por Marcela Olate, y cuenta con la colaboración de la psicóloga transpersonal Ana María Pérez, Natalia Ramírez, Enrique Farías y Cristián Marambio.

En FASMA, (Des) apariciones del cuerpo. Proyecto escénico/danza el espacio museal se transforma en un vivario. De esta manera, proyecciones, dispositivos interactivos con sensores, archivos audiovisuales, instalaciones sonoras y otras herramientas conciben el espacio como un cuerpo en mutación. Los materiales artísticos elaborados en el proceso de investigación y las metodologías de trabajo serán compartidas con el público en distintas instancias, para finalizar con la presentación de la obra escénica homónima, gestada en los tres meses de residencia.

FASMA se basa en el texto Fasma, Ensayos sobre la aparición (1998) del historiador del arte francés Georges Didi-Huberman, quien analiza la imagen del fasma, un insecto que habita en un vivario, constituyéndose en un organismo que tiende a mimetizarse con el espacio, perdiendo su forma definida para instalar otro modo de aparición del cuerpo. Este proyecto aborda las posibles relaciones entre lo formal, lo informal, la figura y la desfiguración, con el fin de reflexionar en torno a los límites culturales del cuerpo humano y considerar críticamente la noción occidental de representación de la corporalidad, que apela a la verticalidad y el retrato.

 

Fotografía de Eduardo Cerón y Enrique Farías

 

Fotografía de Eduardo Cerón y Enrique Farías

 

 

Fotografía de Eduardo Cerón y Enrique Farías

Actividades

Dado a su perfil interdisciplinar, el proceso completo se piensa a sí mismo como una serie de áreas que dan espacio a distintas actividades con el público, donde pese a haber ensayos abiertos, también contará con funciones que se configuran como una invitación holística compuesta por una práctica previo a la obra, y que en algunos casos suma un conversatorio final.

Desde el 20 de agosto se realizarán ensayos abiertos, los días martes a las 12:30 hrs. y los viernes a las 15:30 hrs. con el fin de conocer desde adentro las técnicas y generar práctica de conexión con el público, convirtiéndolo en algo más que un observador pasivo. Tras los ensayos abiertos, desde el 27 de septiembre al 5 de octubre 2019, de jueves a sábado a las 20:00 hrs, se realizarán funciones abiertas a público general.

Los días de funciones se realizarán Prácticas de conexión, desde las 18.30 hrs. Son instancias guiadas por especialistas, donde se llevarán a cabo algunos de los ejercicios que se utilizaron para este proyecto, como la regresión a vidas pasadas, mindfulness, focusing y la respiración del yoga Kundalini.

La asistencia a cada una de estas instancias será con previa inscripción a través de las redes sociales de FASMA en Facebook e Instagram o vía proyectofasma@gmail.com. Más información en www.mac.uchile.cl.

Horarios:
11 a 19 horas, martes a sábado.
Último acceso: 18.30 horas.
11 a 18 horas, domingo.
Último acceso: 17.30 horas.
Entrada liberada

 

+ info www.mac.uchile.cl

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×