¡FEMINISMOS!

Barcelona, España. Hasta el 1 diciembre 2019.
¡FEMINISMOS!
CCCB / Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Montalegre, 5 – 08001 Barcelona
93 306 41 00 –
info@cccb.org
https://www.cccb.org

 

¡FEMINISMOS!

 

El CCCB presenta «¡FEMINISMOS!», un proyecto que reúne las exposiciones «La Vanguardia Feminista de los años setenta. Obras de la VERBUND COLLECTION, Viena» y «Coreografías del género», junto a un extenso programa de actividades para poner de manifiesto el diálogo, las continuidades y las rupturas entre el feminismo radical de los años setenta y los feminismos actuales.

19 julio – 1 diciembre 2019
Gratuito Amigos CCC
#FeminismesCCCBB
De martes a domingo
11.00 – 20.00
Precios: 6€ / 4€ reducido

Los años setenta marcaron un punto de inflexión en el movimiento feminista. Una nueva generación irrumpió en la vida pública para dar la vuelta al mundo y sacudir el orden simbólico establecido a través de múltiples prácticas y representaciones culturales. El arte que surgió entonces fue rompedor, tanto por el uso de los lenguajes y las formas como por su desafío de las construcciones de género, la reivindicación del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y la denuncia de las violencias machistas, o el descubrimiento crucial de que lo personal también es político. La explosión de libertad y creatividad del feminismo de los setenta ha sido una fuente de inspiración constante para los feminismos actuales, que han estallado en una riqueza y pluralidad sin precedentes, pero también para muchos otros movimientos de emancipación colectiva. En el contexto actual de auge del conservadurismo y de regresión de los derechos, el proyecto ¡FEMINISMOS! quiere reivindicar la aportación capital de las luchas por la igualdad y la diversidad de los feminismos que han cambiado definitivamente nuestra manera de entender el mundo.

 

«La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras de la VERBUND COLLECTION, Viena»

La exposición destaca los hitos de la vanguardia feminista que, en la década de los setenta, reescribió el canon de la historia del arte. Muestra más de doscientas obras de 73 artistas como Cindy Sherman, Helena Almeida, Ana Mendieta, Judy Chicago, VALIE EXPORT, Birgit Jürgenssen, Ketty La Rocca, ORLAN, Gina Pane, Martha Rosler o Martha Wilson. El CCCB ha incorporado a la exposición ocho artistas locales: Pilar Aymerich, Eugènia Balcells, Mari Chordà, Marisa González, Eulàlia Grau, Fina Miralles, Àngels Ribé y Dorothée Selz.

Mediante el uso de lenguajes y técnicas como la fotografía, el cine, el vídeo, la performance y los happenings, estas artistas deconstruyeron los condicionantes culturales y sociales represivos de la época, así como los mecanismos y automatismos de la opresión a las mujeres. Por primera vez en la historia del arte, las artistas empezaban, como colectivo, a tomar la iniciativa en la «representación de la mujer» mediante la creación de una pluralidad de identidades femeninas determinadas por sí mismas. «Coreografías del género» Los feminismos actuales son demasiado plurales para recogerlos en un solo relato. En los casi cincuenta años que han pasado desde 1970, se ha abierto el sujeto del feminismo y se ha impuesto el término «género» para indicar que la diferencia sexual (hombres/mujeres, masculino/femenino) no es «natural», sino que está condicionada por la cultura, y que las combinatorias pueden ir más allá de esos polos opuestos. Además, el movimiento feminista se ha combinado cada vez más con otras luchas contra las desigualdades: el sexismo no se puede desligar de otras formas de dominación como el racismo, la homofobia y la transfobia, el especismo, el desprecio hacia las personas pobres o las consideradas discapacitadas o extranjeras.

 

 

Eleanor Antin
Portrait of the King [Porträt des Königs], 1972
S/W-Fotografie auf Karton kaschiert / Fotogafía en blanco y negro montada sobre cartón
34,9 x 24,8 cm
© Eleanor Antin / Courtesy of Ronald Feldman Fine Arts, New York / The VERBUND COLLECTION, Vienna.

 

Renate Bertlmann
Nichts an dir das schreckte mich…, 1981
b/w photograph / Fotografía en blanco y negro
12,6 x 8,7 cm
© Renate Bertlmann / Bildrecht, Wien, 2019 / The VERBUND COLLECTION, Vienna

 

 

Renate Eisenegger
Hochhaus (Nr.1), 1974 (from a 4-piece Serie)
B/W Photograph mounted on cardboard / Fotografía en blanco y negro montada sobre cartón
© Renate Eisenegger / The VERBUND COLLECTION, Vienna.

VALIE EXPORT
Tapp und Tastkino, 1968
Video, b/w, sound / Vídeo, blanco y negro, sonido
© VALIE EXPORT / Bildrecht, Wien, 2019 / Courtesy of Galerie Charim, Wien / SAMMLUNG VERBUND, Wien.

 

Esther Ferrer
Performance Trois jours de la folie, Galerie A, Paris 1975/1984
Gelatin silver prints / Impresiones en gelatina de plata
18 x 12 cm
© Esther Ferrer / Courtesy gallery àngels barcelona, Barcelona / The VERBUND COLLECTION, Vienna.

 

Birgit Jürgenssen
Hausfrauen-Küchenschürze / Housewives’-Kitchen Apron,1975
2 b/w photographs / 2 Fotografías en blanco y negro
Each 39,3 x 27,5 cm
© Estate Birgit Jürgenssen / Bildrecht, Wien, 2019 / The SAMMLUNG VERBUND, Vienna.

 

Suzy Lake
Imitations of Myself, 1973/2012 (Detalle)
Farbgelatineabzug auf Fuji Crystal Archive-Papier auf Dibond / Copia en color de gelatin sobre Papel Fuji Crystal sobre Dibond
© Suzy Lake / Courtesy of Georgia Scherman, Toronto / The VERBUND COLLECTION, Vienna.

 

Natalia LL
Consumer Art, 1972-1975
Video: 16mm film transferred to DVD / Película 16mm transferida a DVD
16:01 min
© Natalia LL / Courtesy of Lokal_30, Warsaw / The VERBUND COLLECTION, Vienna.

 

Ana Mendieta
Untitled (Glass on Body Imprints), 1972/1997
C-Print (aus einer 6-teiligen Serie) / serie de 6
© The Estate Ana Mendieta / Courtesy of Galerie Lelong, New York / The VERBUND COLLECTION, Vienna.

 

Lorraine O’Grady
Mlle Bourgeoise Noire,
Shouts Her Poem, 1980–1983/2009
(aus seiner 14-teiligen Serie)
S/W-Silbergelatineabzüge / copias blanco y negro en gelatina de plata
© Lorraine O’Grady / Courtesy Alexander Gray Associates, New York / Bildrecht, Wien, 2019 / The VERBUND COLLECTION, Wien.

 

Ulrike Rosenbach
Art is a criminal action No. 4, 1969
S/W-Fotografie auf Barytpapier / Fotografía en blanco y negro sobre papel de barita
© Ulrike Rosenbach / Bildrecht, Wien, 2019 / The VERBUND COLLECTION, Vienna.

 

Cindy Sherman
Untitled (Bus Riders II), 1976/2005
S/W-Fotografie aus der 20-teiligen Serie / Fotografias en blanco y negro, serie de 20
© Cindy Sherman, New York. Courtesy of Metro Pictures, New York / The VERBUND COLLECTION, Wien.

 

Penny Slinger
Having Our Cake and Eating It, 1973
B/W photograph/ Fotografía en blanco y negro
© Penny Slinger / Courtesy of Gallery Broadway 1602, New York / The VERBUND COLLECTION, Vienna.

 

Annegret Soltau
Selbst / Self
S/W-Fotografie auf Barytpapier (aus seiner 14-teiligen Serie)/ Fotografía en blanco y negro sobre papel de barita (Serie de 14 fotografías)
© Annegret Soltau / Bildrecht, Wien, 2019 / The VERBUND COLLECTION, Vienna.

 

Francesca Woodman
Untitled, Providence, Rhode Island, 1976/2001
Black-and-white gelatin silver print on barite paper/ copias en gelatina de plata en blanco y negro sobre papel barita
25,4 x 20,3 cm
© George and Betty Woodman, New York / The VERBUND COLLECTION, Vienna.

 

Rose English
Quadrille,1975
Super 8mm film transferred on DVD, color, no sound / Película Super 8mm transferida a DVD
10:58 min
© Rose English / The VERBUND COLLECTION, Vienna.

 

Margaret Harrison
Good Enough to Eat (3), 1971
Pencil and watercolour on paper / Lápiz y acuarela sobre papel
57 x 77 cm
© Margaret Harrison / The VERBUND COLLECTION, Vienna.

 

Mako Idemitsu
Another Day of a Housewife, 1977
Video, color, sonido
9:50 min
© Mako Idemitsu / The VERBUND COLLECTION, Vienna.

 

Auguste Kronheim
Morgen bist du Hausfrau [Tomorrow you are an housewife], 1978-1979/2018
8 woodcuts, handprinted, colored, on Japanese Paper / grabados en madera, impresos y coloreados a mano sobre papel japonés
Each 32,1 x 24,6 cm
© Auguste Kronheim / Bildrecht, Wien, 2019 / The VERBUND COLLECTION, Vienna.

 

Karin Mack
Das Erscheinen des Animus [The appearance of the animus], 1980
3 b/w photographs /3 fotografías en blanco y negro
Each 30 x 24 cm, Unicum
© Karin Mack / Bildrecht, Wien, 2019 / The VERBUND COLLECTION, Vienna.

 

Florentina Pakosta
Der Ehering und seine Folgen [The wedding ring and its consequences], 1970
Pencil and colored pencil on paper / Lápiz y lápiz de color sobre papel
60,9 x 42,7 cm
© Florentina Pakosta / Bildrecht, Wien, 2019 / The VERBUND COLLECTION, Vienna.

 

Howardena Pindell
Free, White and 21, 1980
Video, color, sound / Video, color, sonido
12:15 min
© Howardena Pindell / The VERBUND COLLECTION, Vienna

 

 

 

«Coreografías del género»

Desea reflejar algunas figuras y movimientos de la danza de los géneros, de entre las muchas posibles. Los focos temáticos que la orientan complementan y enriquecen la visión de los años setenta, desde Cataluña y el Estado español, con voces de artistas que no estaban presentes todavía en la escena artística de aquella época. Presenta la obra de las artistas Cabello/Carceller, Lúa Coderch, Lucía Egaña, Nuria Güell, ideadestroyingmuros, María Llopis, Jesús Martínez Oliva, Julia Montilla, O.R.G.I.A, Daniela Ortiz, Linda Porn, María Ruido, Anna Irina Russell i Txe Roimeser, Mireia Sallarès, Toxic Lesbian y Eulàlia Valldosera.

 

Un espacio de documentación

Completa el recorrido un espacio que presenta documentación histórica y un apartado sobre cómic y feminismo, «El cuerpo como el conflicto», comisariado por Marika Vila, con obras originales de Montse Clavé, Laura Pérez Vernetti Núria Pompeia, Mariel Soria y Marika Vila. Comisariado: Gabriele Schor, Marta Segarra.

 

En la década de 1970, con un coraje y una creatividad sin precedentes, una nueva generación de mujeres artistas renovó radicalmente los lenguajes y los códigos con los que se había representado hasta entonces a las mujeres y la feminidad. Este arte insurgente no solo liberó a las mujeres de la mirada masculina sino que amplió extraordinariamente las posibilidades para pensar cuestiones clave como la normalidad, la diferencia o la intimidad. ¿Qué papel tuvieron las artistas de las vanguardias en la reconfiguración del feminismo? Mesa redonda con Marta Segarra y Gabriele Schor, comisarias del proyecto «¡Feminismos!», y con la artista Ulrike Rosenbach y el colectivo O.R.G.I.A.

Participantes: Marta Segarra, Gabriele Schor, Ulrike Rosenbach, O.R.G.I.A.

 

+ info https://www.cccb.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×