Loewe Foundation Craft Prize

Madrid, España. Hasta el 30 de octubre de 2019.
Loewe Foundation Craft Prize 2020
Fundación Loewe
c/ Goya, 4. 28001
Tel.: +34 912041300
fundacion@loewe.es
http://craftprize.loewe.com/es/home
Instagram | @loewefoundation

 

Bases Craft Prize 2020
Preguntas frecuentes 2020
Inscripción abierta hasta el 30 de octubre de 2019 (23:59 CET)

 

 

Exposiciòn Loewe Foundation Craft Prize 2019. Tokio

 

Loewe Foundation Craft Prize

Premio internacional de artesanía artística con una dotación de 50.000 €

La convocatoria del premio estará abierta hasta el próximo 30 de octubre 2019.

Artesanía. Arte más allá del arte

Aún resuenan como una reivindicación llena de fuerza las palabras de William Morris, cuando en 1893 defendía llevar el arte «más allá de la pintura, la escultura y la arquitectura»: que formara parte de todo lo que rodea nuestra vida. Para ello, defendía recuperar el espíritu de la artesanía medieval, donde la unidad de trabajo era un individuo cuyas manos y alma no estaban sometidas «a las necesidades del trabajo competitivo, sino que se las dejaba libres para el debido desarrollo humano».

Esta voluntad de crear objetos con alma y belleza conforma la esencia del LOEWE Craft Prize: un galardón que reconoce la labor del artesano contemporáneo. Ese artesano que reinterpreta los conocimientos tradicionales y los hace dialogar con nuevas tecnologías y nuevos lenguajes. El LOEWE Craft Prize premia una artesanía de vanguardia que busca dar forma a un objeto emocional. Una artesanía artística que toma las técnicas del pasado y sabe llevarlas al futuro.

Extendiendo los límites de los materiales

Con una dotación de 50.000 € y abierta hasta el próximo 30 de octubre, la cuarta convocatoria del LOEWE Craft Prize se dirige a artesanos profesionales mayores de 18 años. ¿Qué requisitos han de cumplir para participar?

Jurado internacional

Para dar relevancia a la convocatoria, un panel integrado por prestigiosos artesanos, ensayistas, arquitectos, comisarios y diseñadores internacionales procederá a escoger una treintena de obras de entre todas las propuestas recibidas.

Además de Jonathan Anderson y Enrique Loewe, se contará –entre otros nombres – con Anatxu Zabalbeascoa (crítica de arquitectura y diseño en El País), Patricia Urquiola (arquitecta y diseñadora), Benedetta Tagliabue (arquitecta ), Wang Shu (Premio Prikzker de arquitectura) o Deyan Sudjic (ensayista y director del Design Museum de Londres). El criterio a seguir: originalidad, claridad, visión artística, ejecución precisa, excelencia material, valor innovador y seña autoral reconocible.

4ª edición. París bien vale una misa

Esta selección será posteriormente objeto de una exposición en el Museo de Artes Decorativas de París, donde el jurado escogerá el ganador del LOEWE Craft Prize 2020. Más de 2.500 obras realizadas por artesanos de más de un centenar de países respondieron a la convocatoria de 2019. En palabras de Jonathan Anderson, «La edición de 2020 promete seguir fortaleciendo el alto nivel de las ediciones previas. Es muy gratificante ver que el premio se ha convertido en una plataforma para la artesanía y su rol en la cultura actual».

 

 

Cómo participar

Lea las bases del Premio y asegúrese que cumple todos los requisitos. Todos los participantes deben ser creadores profesionales de cualquier nacionalidad mayores de 18 años. Las candidaturas pueden presentarse de forma individual o colectiva (como “candidatura en grupo”).

Verifique que la obra:
posee un valor artístico además de destreza técnica
es original y de factura artesanal o semi-artesanal
se ha creado en los últimos cinco años, es única y no ha resultado premiada con anterioridad
es innovadora, en el sentido de que actualiza una tradición
se inscribe dentro de alguna de las áreas de las artes aplicadas, tales como cerámica, encuadernación, esmalte, joyería, laca, metal, mobiliario, piel, textiles, vidrio, papel, madera, etc.

Regístrese online en inglés
La obra (o serie) deberá ir acompañada de entre 2 y 5 fotografías y, de forma opcional, de un vídeo.
Escriba una breve memoria conceptual de la obra.
Envíe la candidatura antes del 30 de octubre de 2019.

Sobre el Craft Prize

La FUNDACIÓN LOEWE convoca el LOEWE FOUNDATION Craft Prize con el propósito de reconocer el trabajo de extraordinarios creadores artesanos, que combinen una ambición artística con una voluntad innovadora. El premio tiene como objetivo dar a conocer y apoyar a creadores mayores de 18 años de cualquier parte del mundo, que demuestren una habilidad excepcional para crear objetos con un destacado valor estético. A través de obras que reinterpreten y actualicen las técnicas artesanales tradicionales, a la vez que reflejen el trabajo único y el lenguaje personal del autor, la FUNDACIÓN LOEWE pretende demostrar lo que la artesanía puede aportar a la cultura.

Todas las candidaturas deben cumplir los requisitos siguientes:
– inscribirse dentro de alguna de las áreas de las artes aplicadas, tales como cerámica, encuadernación, esmalte, joyería, laca, metal, mobiliario, piel, textiles, vidrio, papel, madera, etc.
– ser una obra original, de factura artesanal o semi-artesanal
– haberse creado en los últimos cinco años
– ser única
– no haber sido premiada anteriormente
– demostrar intención artística.

La dotación del Premio es de 50.000 euros para la obra ganadora. La obra premiada por el Jurado, así como las obras finalistas seleccionadas por el Comité de Expertos, pasarán a formar parte del catálogo y la exposición “LOEWE Craft Prize 2020”, que tendrá lugar en París.

 

+ info http://craftprize.loewe.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×