Poéticas de la Marea

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 24 de Agosto al 21 de Septiembre 2019.
Exhibición Poéticas de la Marea
Camarones Arte Contemporáneo
Camarones 1645 | 1416 | Bs.As.
+5411 4585 5738
camaronesarte@gmail.com
https://www.camaronesarte.com
@camaronesarte

 

Rosana Linari. “Biopolítica”, 2019. Bordado a mano con hilo perlé sobre lienzo. Montado sobre bastidor circular. 40cm diámetro

 

POÉTICAS DE LA MAREA

Artistas
Rocío Corbera, Bárbara Hassen, Rosana Linari, Pao Lunch y María Pichot

Programa audiovisual

Entre Romina y el mundo, de Guadalupe Docampo (2014, 11’)
Aún despierta, de Valeria Sartori (2015, 10.30’)
María, de Mónica Lairana (2013, 13.51’)
Es cierto que la nieve simplemente se deja caer?, de Nadina Marquisio (2018, 6.30’)
Sola en Purmamarca, de Carolina Zarzoso Paoloni (2014, 24.37’)

Curaduría
Kekena Corvalán

Inauguración
Sábado 24 de Agosto 2019 | 19 a 23h Cierre Sábado 21 de Septiembre | 19 a 23h

Horario
Sábados de 19 a 23h – Martes a viernes de 16 a 20h con cita previa.

OPENING PRENSA: Sábado 24 de Agosto a las 18h

 

Actividades durante la muestra Todos los sábados Rocío Corbera junto a dos artistas más intervendrán el mural pasillo de la galería a través de un trabajo en desarrollo que el público podrá ver en vivo

Sábado 24/8 de 17 a 18h Pre inauguración con una intervención callejera con stencil y bordado a cargo de Rosana Linari en Camarones 1739 // Tejiendo Feminismos convoca a tejer piezas para la bandera verde que llevarán al ENM
Sábado 31/8 19:30h Poéticas de la Marea: Prácticas artísticas y curatoriales inestables. Conversatorio entre Pao Lunch y Kekena Corvalán sobre formas de gestionar modos de representar la marea 22:00h Performance de la artista Bárbara Hassen: Tenés que tomarte esta medicación (2019)

Sábado 07/9 de 19 a 20:30h Taller de estampas a cargo del colectivo Estampa Feminista

Sábado 14/9 de 20 a 21h La escritora Virgina Janza realizará lecturas y performance en vivo con artistas invitadxs

Sábado 21/9 19 a 21h Feria de Fanzines en la vereda 22h Performance con videos, diapositivas, contrabajo y lecturas a cargo de Nadia Lozano, Cecilia Almeida y Julia Zubatín: Esa chica y los paisajes (2019)

 

Texto Curatorial

Reflexiones visuales que traen al espacio privado de Camarones destellos de lo que vivimos en las calles, como otra escena en la que debemos estar. Continuidades, provocaciones, desde la intimidad, el taller y la mesa, como punto de fuga hacia el adentro de una sensibilidad que pulsa y no se detiene. Intensidades coleccionales, podría llamarse también esta exposición que no busca más que hacer circular producciones potentes, que giran en torno al tema de los géneros. La novedad es el deseo explícito de estar en una galería, como modo ineludible de ponerse en circuito y búsqueda de un coleccionismo vivo y sensible.

Kekena Corvalán

 

Visibilizar la marea

En Agosto inauguramos nuestra cuarta exhibición. Un mes que tiene entre otros ecos, el cumplirse un año en el cual el Senado decidió que no se apruebe la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Una ley que ha sido impulsada por muchos sectores de la sociedad, que son los que aspiramos a querer vivir en un país más justo y con derechos, oportunidades e igualdades para todxs. El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos es fundamental para pensar una política pública en salud reproductiva dado a que sabemos que las consecuencias que trae su prohibición son calamitosas: cifras alarmantes de muerte por abortos clandestinos, perpetuar la desigualdad que genera entre mujeres ricas y pobres, la ineficacia de la criminalización dado que no disuade a no realizarlo pero sí estigmatiza a quien decide hacerlo. Según la OMS uno de cuatro abortos es inseguro y esto es una realidad que existe más allá de nuestras opiniones. También son conocidas las estadísticas que concluyen que la legalización disminuye la cantidad de abortos, siendo la tasa mucho más baja en los países que está despenalizado. Pero sobretodo porque las cuerpxs gestantes deben tener el derecho a decidir sobre su deseo y su cuerpo, y la violación de sus derechos sexuales y reproductivos es violencia de género.

Desde estas convicciones invitamos a Kekena Corvalán a curar una muestra que visibilice desde las artes visuales estas cuestiones. Una problemática por la cual seguimos manifestándonos en nuestros hogares, en las calles, en los ámbitos educativos y legislativos, como también en los espacios culturales y artísticos.

Desde Camarones nos sentimos muy orgullosxs de recibir a este cuerpo de artistas y abrir las puertas y cada rincón de la galería durante las próximas cinco semanas. A las dos salas habituales de exhibición que albergarán las obras de Rocío Corbera, Bárbara Hassen, Rosana Linari, Pao Lunch y María Pichot, sumamos el pasillo del acceso lateral a la trastienda que tendrá una intervención en la pared a cargo de Rocío Corbera y artistas invitadxs. Será un wip que se irá desarrollando en vivo cada sábado para que los asistentes sean partícipes de este trabajo en proceso. También mi oficina será un espacio donde podrá verse un programa audiovisual de cortos donde hemos seleccionado a cinco artistas audiovisuales que han trabajado a partir de la temática de género: Guadalupe Docampo, Mónica Lairana, Nadina Marquisio, Valeria Sartori y Carolina Zarzoso Paoloni. La mayoría e estos trabajos han circulado por gran cantidad de prestigiosos festivales y han obtenido numerosos premios, por lo que tener la oportunidad de proyectarlos juntos en la galería es un privilegio. Para esta instancia ha sido de vital importancia la colaboración de Ángeles Anchou, Lorena Damonte y Jennifer Haslop que han trabajado con mucho compromiso en cine con perspectiva de género.

Por su parte, el día de la inauguración, el sábado 24 de agosto, de 17 a 18h la artista Rosana Linari realizará una intervención callejera con stencil y bordado, en la intersección de las calles Paz Soldán y Ávalos a pocas cuadras de Camarones. Respetando el ya instalado formato de activaciones semanales, se sumarán durante los cuatro sábados siguientes distintxs artistas que dialogarán con la exhibición a través de performances, lecturas, talleres, conversatorios y ferias. Quedan todxs invitados a sumarse y sumergirse en esta marea.
Lola Silberman Directora artística

 

 

Rocío Corbera. “Las Cuerpas”, 2019. Serie de cuatro bastidores de tela. Técnica mixta, pintura acrílica y bordado.

 

Rosana Linari. “Biopolítica”, 2019. Bordado a mano con hilo perlé sobre lienzo. Montado sobre bastidor circular. 40cm diámetro

 

Bárbara Hassen. “Análisis de oxidación cromática”, 2017/18. Serie. Técnica mixta, con materiales extrapictóricos sobre bastidor envuelto en gasa. 5 bastidores x 10×15 cms. 1 bastidor de 18x24cms.

 

Pao Lunch. “Holly”, 2004. Oleo pastel con saliva y células epiteliales sobre papel. 210 x 297mm

 

María Pichot. “Votar verde”, 2019. Fotografía intervenida. 15x21cm.

 

Sobre lxs artistxs

Rocío Corbera es artista plástica y visual, docente de Artes Visuales, feminista. Nació en 1989 en la provincia de Buenos Aires donde vive y trabaja actualmente como docente en la Educación Pública. Realizó sus estudios secundarios en el ex Polivalente de Artes de San Isidro donde comenzó su formación en las artes visuales. Se recibió de profesora en 2012 en la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni. Actualmente cursa la Licenciatura de Artes Visuales en UMSA. “Toda puntada es política” El tema de su obra se basa en el género, recorre y combina distintas técnicas como fotografía, dibujo, pintura y bordado. Participó en muestras colectivas en Espacio Soler, “Malón sub 30” (2018) y en “Para todes, tode” en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en marzo de 2019.

Bárbara Hassen es artista visual, feminista, docente e investigadora. Se formó en el profesorado de artes visuales con orientación en pintura de la Escuela de Arte de San Nicolás de los Arroyos y continúa su formación en Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes. Nació en Villa Ramallo (Bs As) y reside en Capital Federal. En su ciudad natal formó parte del colectivo de arte (allaca) el cual realizaba escenografías para los festivales Baldío Jazz e intervenciones callejeras. Participó de exposiciones colectivas en galerías y centros culturales de CABA. Formó parte de cátedra Marotta en pintura OTAV I; II Y III de la UNA como ayudante Ad honorem. Dictó talleres de arte como orientadora para adultos con diferentes capacidades. Participó de un equipo de investigación de arte y comunicación de la UNA, “RETHOS” donde publicó una acción escrita.

Actualmente colabora en un Proyecto de investigación artística sobre lenguajes artísticos combinados, se desempeña como docente de artes visuales en diferentes instituciones educativas y dicta clases de pintura en su taller.

Desde los inicios de su carrera artística transitó la pintura, performance, realización de objetos, video instalación y arte conceptual. A partir del año 2016 comenzó a articular la pintura con la performance. El hecho pictórico como acto performático. Su investigación se basa en el desarrollo de tensiones entre el mundo de la medicina, específicamente clínica médica y el mundo pictórico, entendiendo la articulación de materiales como una relación de poder y control sobre el soporte (cuerpo o pictórico).
Rosana Linari es una artista visual que interroga el cruce de la producción estética y el activismo feminista. Este interrogante se pone de manifiesto en el soporte que recoge el intimismo del bordado junto con la imagen pública y clandestina del stencil.

Reside en Puerto Madryn, Provincia del Chubut, desde sus primeros años de vida. Allí desarrolla su tarea como docente, capacitadora y artista, participando en numerosas acciones de intervención artísticas ligadas a la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias. Realizó sus estudios superiores en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Universidad Nacional de las Artes, alcanzando los títulos de Profesora Nacional de Escultura y de Licenciada en Artes Visuales. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas entre las que se destacan las siguientes: muestra colectiva “Para Todes, Tode”; en el Centro Cultural Haroldo Conti, en 2019; y muestra individual de dibujos “Jornadas de desdoblamientos y Periferias Feministas”, Universidad Autónoma de Querétaro, México, 2019. Asimismo, ha recibido numerosas distinciones zonales, provinciales y nacionales. En el año 2007 participó de la convocatoria del Grupo “La Grieta” (La Plata, Buenos Aires) por los “30 años del Golpe” donde una de sus obra fue seleccionada para realizar una plancha de estampillas postales. Siempre tensionando la estética con temas de fuerte impacto social, ha realizado y propiciado numerosos encuentros de artistas locales y regionales en la búsqueda de diversos lenguajes que propicien la construcción de nuevos sentidos.

Las técnicas textiles que ha desarrollado evocan el trabajo y los saberes que le fueron transmitidos en el entorno familiar. Aparecen allí otras mujeres en la tarea silenciosa y poderosa del bordado y el tejido. En una búsqueda personal y colectiva a la vez, trae la materialidad del bordado en diálogo con diferentes miradas de lo erótico y postpornográfico como visión crítica al imaginario patriarcal.
Su trabajo se proyecta como acto continuo que busca establecer redes con otres artistas y seguir indagando las posibilidades de los diversos lenguajes a fin de deconstruir los supuestos de la sociedad patriarcal.

Pao Lunch nació en 1980 en Neuquén. Es lesbiana, transfeminista, amante de (re)generar otros modos de mirar y de problematizar el ir siendo. Es profesora de Biología, de Química y especialista en Investigación Educativa. Estudió en Bellas Artes y realizó varios talleres y clínicas de producción artística. Asistió a seminarios y conversatorios de Arte Contemporáneo y Política, de nuevas formas de subjetividad, de feminismo y postporno. Obtuvo la Beca subsidio Fondo Nacional de las Artes con el proyecto “Vitrina Arte Contemporáneo Efímero” y “Estudios de Robótica”. Realizó exposiciones individuales y colectivas en galerías y centros culturales en espacios autogestionados en Argentina, Colombia, México y Chile. Actualmente estudia una especialización en género y la maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas. Coordina talleres vinculados a prácticas artísticas, corporalidades y escritura: en 2017 coordinó junto a Vanina Bradach “Cuando se escapan las palabras”, y en 2018, junto a Juliana García, el taller “Malas Vecinas”.

Su producción se compone de pinturas, dibujos, instalaciones, esculturas, performance, fotografías, videos y collages. Indaga las tecnologías y territorialidades que constituyen sujetxs y subjetividades desde la disidencia sexual. El piquete y la postproducción son su modo de existir en el mundo, por ello, sus prácticas artísticas son contaminantes y poco esencialistas. Trabaja a modo de proceso de investigación y articula conocimientos de ciencias naturales, sociales y artes visuales. Su hibridez salvaje transpira una mirada crítica a la ciencia euroantropoandroetnocéntrica, con apuestas al transfeminismo y con ejercicios decoloniales. Esboza una serie de preguntas acerca de problemáticas actuales vinculadas a la construcción identitaria, a la medicalización de los cuerpos disidentes, a las lógicas extractivistas, a las pedagogías críticas, a la docencia, entre otras. Ella siente que tiene la responsabilidad social de desobedecer, derramar e infectar con producciones poeticopolíticas desde el sur.

María Pichot se desempeña en el borde entre arte y la participación en las políticas públicas, y entabla un diálogo artístico sobre el esclarecimiento de la violencia de género en prácticas obstétricas violentas o restrictivas. Es egresada de la Universidad del Salvador como Traductora Pública de Inglés y de la Universidad Nacional de las Artes en Técnicas Corporales. El lenguaje, las artes y el movimiento le han permitido tomar contacto con la realidad corporal del embarazo y la complejidad del género para hacerla visible desde el cuerpo.
Dibuja, crea objetos, collages, etc. Estudia artes plásticas y arte contemporáneo. Escribe reseñas de arte contemporáneo para Leedor.com y sobre violencia obstétrica para distintos medios web. Ha realizado dos exposiciones individuales y participó en diversas muestras colectivas. Es miembrx activa de la Asociación Civil Dando a Luz por el derecho a un embarazo y parto seguros y sin violencia, y sigue trabajando e investigando sobre la práctica corporal.

Sobre la curadora

Kekena Corvalán (Buenos Aires, 1964) Investigadora, docente, escritora y curadora feminista. Graduada en Letras (UBA). Profesora de Arte Latinoamericano y Teoría Cultural en la Universidad del Museo Social Argentino y en programa de posgrado de Middlebury College. Ha dictado cursos sobre artistas mujeres desde 2009 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y a lo largo de Argentina y el mundo. Integra el equipo de expertos del Consejo Federal de Inversiones, y formó parte de las Becas Federales FNA/UNSAM/CCK. Recibió el Premio Alba de Crítica y Teoría del Arte, publicándole el libro “Artistas Latinoamericanas. Un recorrido de diálogos conceptuales”, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Sus trabajos críticos han sido incluidos en diversas publicaciones académicas y teóricas nacionales e internacionales. Ha realizado narrativas curatoriales, entre las que se cuentan el Festival MAM Mujer, Arte, Migración, el proyecto Ospite Inatesso en Buenos Aires y muestras en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Río Gallegos, Caracas, Lima y Montevideo. Con Diana Dowek realizó la curaduría de su libro de vida y catálogo razonado, proyecto apoyado por la Fundación Krasner-Pollock. Ha sido jurado en festivales de cine y en premios de artes plásticas y fotografía. Integró el comité organizador del FLAVIA (Festival Latinoamericano de Video Arte). Actualmente integra el colectivo Mata Negra (Videoarte en la Patagonia Austral), lleva adelante el programa Escuela de Maestras para artistas mujeres mayores de 40 años y codirige el portal cultural www.leedor.com. Es miembra fundadora de Malón de Octubre.

 

+ info https://www.camaronesarte.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×