Proceso de Error Festival de Video Experimental

Valparaíso, Chile. Hasta el 20 de agosto 2019
Proceso de Error
Festival de Video Experimental
INVE, Plataforma Experimental de Artes
inveplataforma@gmail.com
http://inve.cl

¡Proceso de Error

Festival de Video Experimental invita a todxs a participar en el LAB 2019!

Abrimos la convocatoria para artistas y videastas que quieran crear, desarrollar y termina su proyecto experimental en LAB Proceso de Error. Seleccionaremos a 8 becadas/os que podrán explorar y crear durante 6 días, en formato residencia, en el Valle Colliguay, Región de Valparaíso. Hasta el 20 de agosto 2019 recibiremos las postulaciones.

Las/os seleccionadas/os tendrán la oportunidad de compartir sus ideas, inspirarse y fluir con otras/os, bajo la ayuda del tutor Roberto Collío, director del cortometraje “Muerta Blanca” y codirector del largometraje “Petit Frère”.

Los trabajos resultantes de LAB serán presentados en la inauguración del festival en conjunto con el invitado Craig Baldwin, maestro del Found Footage.

Es importante que quienes deseen postular deben contar con filmografía y experiencia en la creación de proyectos audiovisuales.

Entra a las bases aquí.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2018 y organizado por INVE, Plataforma Experimental de Artes.

 

 

LAB PROCESO DE ERROR

 

LAB Proceso de Error, es un laboratorio de creación que da espacio a cineastas para realizar y/o terminar una pieza de video experimental en 6 días con el fin de ser estrenada en la apertura del Festival Proceso de Error el 30 de septiembre de 2019. Dentro de un ambiente de apoyo mutuo y acompañados/as por el director chileno Roberto Collío como tutor, abrazados/as por la energía potenciadora del Valle de Colliguay, ubicado en plena cordillera de la costa, Región de Valparaíso, Chile.

Para esta 6º versión invitamos a realizadores/as de piezas cinematográficas para crear por completo o terminar una obra experimental de máximo 10 minutos, en el marco del LAB. La organización dará prioridad a artistas que ya tengan filmografía. Es importante que cuenten con experiencia en creación y promoción de sus producciones. No es necesario que la experiencia previa sea necesariamente en cine experimental.

Este año, LAB Proceso de Error, becará a 8 artistas, quienes pueden postular individualmente o en dupla. La convocatoria recibirá un máximo de dos artistas vinculados/as a un proyecto, pudiendo tratarse de director/a y director/a de fotografía o director/a y editor/a. El LAB Proceso de Error es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2018 y organizado por INVE, Plataforma Experimental de Artes.

Fechas

Período convocatoria: Hasta el 20 de agosto 2019

Notificación de seleccionados: 5 de septiembre 2019

Realización LAB: 24 al 29 de septiembre 2019

Estreno de piezas experimentales: 30 de septiembre 2019


+ Para participar

Descargar y llenar la Ficha de postulación acá. Poner especial atención en la Carta de Motivación de por qué crees que el LAB Proceso de Error es el indicado para tu proyecto y tu motivación de estrenar en el mismo festival la obra una vez terminada.
Presentar un dossier donde se incorpore información de tus tres últimas obras o las más importantes, acorde a lo solicitado en documento de descarga, acá.
Enviar un teaser de la obra que se hará (máximo 1 minuto).
Para participar debes enviar la ficha de postulación, el dossier y el teaser al correo inveplataforma@gmail.com con el asunto “LAB PROCESO DE ERROR – Nombre autor/a – Nombre obra a realizar”. Dudas o consultas favor de remitirse al mismo correo.


+ Sobre el tutor

ROBERTO COLLÍO es egresado de la carrera de Realización integral de cine y televisión del Centro de Investigación Cinematográfica en Buenos Aires, Argentina. El 2014 estrena su primer cortometraje “Muerta Blanca” en la competencia Pardi di domani del Festival Internacional de Cine de Locarno donde recibe la mención especial del jurado. El cortometraje luego realiza un amplio circuito de festivales donde cosecha distintos galardones tales como la Golden Dove del festival alemán DOK Leipzig al mejor documental animado y el Crystal Globe al mejor cortometraje documental en el Festival de Karlovy Vary en República Checa.

El 2017 funda junto a Matías Illanes y Naomi Orellana el colectivo de cine experimental en formatos análogos CEIS 8, con él imparten y coordinan distintos talleres de filmación y revelado artesanal, como también muestras y performances en super 8mm y 16mm. Este mismo año se incorpora al equipo de programación del festival de documentales de Santiago, Fidocs, donde se encarga de curar la muestra no competitiva Monsieur Guillaume.

El 2018 estrena su primer largometraje co dirigido junto a con Rodrigo Robledo “Petit Frère” en la sección Burning Lights del Festival Visions du Reel. El 2019 comienza a colaborar con la compañía de teatro documental La Laura Palmer, donde se encarga de componer música original y el diseño multimedia de las obras “Amanecerá con escombros sobre el suelo” y “Animales invisibles”.


+ Condiciones de postulación

– Ser mayor de 18 años.

– Chilenos/as y extranjeros/as.

– Realizador/a audiovisual con filmografía comprobable.

– Pueden postular aquellos/as que plantean que la obra a realizar y terminar durante el LAB tenga una duración máxima de 10 minutos. Lamentablemente no podemos aceptar proyectos de mayor duración.

– Pueden postular artistas que han participado de otro laboratorio o taller organizado por INVE, Plataforma Experimental de Artes, excepto aquellos/as que ya fueron seleccionados en esta misma convocatoria el año 2018.

– El equipo de producción del LAB no se hará cargo de conseguir locaciones privadas ni equipamiento. Nosotros/as entregamos el espacio, la comodidad para trabajar y enfocarse en el proyecto, además de la retroalimentación del tutor.

– La obra no debe poner en peligro el ambiente natural del sector o a los/las vecinos/as.

– La beca incluye: traslado ida y vuelta al Valle de Colliguay desde Valparaíso, alojamiento por 6 noches, 3 comidas bases, asesorías con el tutor, difusión de las obras seleccionadas en los medios de comunicación del festival, estreno de la obra en la primera noche del festival en Valparaíso.

– No cubre seguridad médica.

-Al tratarse de una zona rural, es posible que teléfonos no tengan señal ni internet.

– Tras ser seleccionados, los participantes de la residencia recibirán información extra respecto a elementos necesarios para la estadía.

– Al postular, se entiende que el/la participante cede derechos de su imagen debido a que realizamos registro audiovisual del LAB, además de la utilización de fragmentos de las piezas realizadas para difusión.

 

+ info http://inve.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×