Residencia de apoyo a prácticas artísticas

Madrid, España. Hasta el 6 de octubre 2019.
Residencia de apoyo a prácticas artísticas ligadas al periodismo
Instituto Mutante De Narrativas Ambientales
Matadero Madrid
residenciasartisticas@mataderomadrid.org
http://www.mataderomadrid.org

Bases en español)
Terms And conditions 
Formulario de inscripción/ Applications (a rellenar en inglés)

 

Convocatoria de Residencia de apoyo a prácticas artísticas ligadas al periodismo

Instituto Mutante De Narrativas Ambientales
Desde el 06 de agosto 2019 al 06 de octubre 2019

Institución: Centro de residencias artísticas
Espacio: Centro de residencias artísticas

Atendiendo al auge y necesidad de prácticas interseccionales, entre el arte y el periodismo, Matadero Madrid propone una residencia de 12 semanas para proyectos que aborden la crisis climática en los contextos urbanos.

Esta residencia tiene el objetivo de producir proyectos ambiciosos que re-imaginen la forma en la que se entiende y comunica la crisis climática en los entornos de ciudad, con Madrid como caso de estudio o como un posible referente, proyectos que vayan más allá de la visualización de datos y propongan historias que interpelan, para su presentación en los medios de comunicación o foros políticos y legales.

Las ciudades tienen que enfrentarse a los nuevos desafíos que provoca el cambio climático. Más allá de estrategias locales y globales de mitigación, Madrid ha puesto en marcha proyectos para la adaptación a los problemas ambientales que ya están aquí y para los que se prevén efectos importantes a corto plazo. En este contexto se seleccionarán proyectos que investiguen cuestiones tales como:

Ciudad y justicia ambiental
Cambio climático y nuevas economías circulares en la ciudad
Mutualismo entre especies urbanas
Naturación ciudadana y biofobia
Contaminación y violencia ambiental en las ciudades
Salud ambiental y salud mental en la ciudad
Estrategias de la acción y desobediencia civil contra el cambio climático

Los proyectos artísticos pueden desarrollarse en cualquier formato audiovisual, performativo, textual, cartografías radicales, etc. Se apoyarán proyectos del siguiente tipo:

– Prácticas artísticas ligadas al periodismo desacelerado: proyectos en la línea del periodismo de fondo, capaces de realizar investigaciones de campo o indagar en problemáticas poco conocidas o que cuestionen determinadas narrativas 4 asumidas como verdades públicas.

– Prácticas artísticas ligadas al periodismo crítico: proyectos capaces de responder a los rápidos ciclos de noticias elaborando nuevas narrativas o infraestructuras para el análisis crítico de los imaginarios producidos por los medios, cuestionando y dando respuesta a la desinformación o las noticias falsas en relación al tema escogido.

– Prácticas artísticas ligadas al periodismo documental: proyectos cuyo objetivo sea documentar procesos de empoderamiento ciudadano y adaptación al cambio climático con un impacto significativo y poco conocido.

– Prácticas artísticas ligadas al periodismo de guerrilla: proyectos capaces de acompañar o generar procesos de activismo y campañas políticas de base ciudadana.

Podrán participar todas las personas físicas nacionales e internacionales. Aunque no es un requisito indispensable, se valorará muy positivamente el dominio del idioma español.

Para el desarrollo de su residencia artística, el beneficiario obtendrá:

a) Un espacio de trabajo en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid

b) El abono de 4.000€ (cantidad sobre la que se aplicarán las retenciones y los impuestos pertinentes) en concepto de asignación de residencia que incluye los gastos de manutención del residente para la realización de su proyecto; y los gastos totales para el desarrollo de su proyecto o pieza según se describe en la documentación solicitada de la presente convocatoria.

En el caso de residir fuera de Madrid esta cantidad se aumentará hasta un máximo de 2000€ en concepto de ayuda por desplazamiento de la ciudad habitual de residencia.

Esta residencia tiene una duración de 12 semanas y dará comienzo el 13 de enero de 2020 y terminará el 5 de abril de 2020.

La solicitud se cursará totalmente en inglés,descartándose todas aquellas que no se realicen en este idioma.Toda la documentación deberá enviarse antes de las 23 horas (hora local en Madrid) del 6 de octubre de 2019 como fecha límite de recepción.

Las dudas se resolverán en la dirección de correo electrónico: residenciasartisticas@mataderomadrid.org, con el asunto: CONVOCATORIA INSTITUTO MUTANTE.

Matadero Madrid constituirá una comisión mixta de valoración entre el 12 y el 14 de octubre 2019, con personal del centro y profesionales independientes para llevar a cabo la selección de los proyectos en residencia. El fallo de esta comisión de valoración se comunicará a partir del 16 de octubre de 2019 a través de la página web www.mataderomadrid.org, y a los beneficiarios en la dirección que hayan facilitado.

 

+ info http://www.mataderomadrid.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×